Un lustro de premios: Foto Petre 2008

 

Como ya anunciamos, este viernes el jurado elegirá sus composiciones favoritas en el XVIII concurso «Foto Petrer 2013» (19 horas, museo Dámaso Navarro). Para ir calentado montores, aprovechamos hoy para repasar esta semana las fotografías premiadas en el concurso durante el último lustro, comenzando por 2008.

Así, os dejamos con las mismas (ojo, son una reproducción de la misma fotografía, no los archivos originales de una calidad muy superior, y aquí son mostradas a efecto demostrativo) y con un extracto de un texto de Francisco Albert Rico -publicado en Festa 2008- donde explica las razones del jurado para decantarse por estas obras.

«Lógicamente, cuando se emite un juicio fotográfico es casi seguro disentir con los otros miembros del jurado, pero en el caso de la colección sobre la que recaería el Premio de Honor no existieron discrepancias. Su autor, Salvador Juan Pérez. Título: «D’or». Desde el momento en que apareció en el panel el voto fue unánime. La mujer como motivo. Juego de desenfoques, superposiciones y texturas. Tres bellas fotografías en blanco y negro.

El primer premio nacional recayó sobre la fotografía titulada «Malapascua Island», de Antonio Benítez Barrios. Fotografía con atrevida y dinámica captura en tonalidad sepia que nos cau­tivó desde el principio.

El segundo premio nacional fue para «Luces de antaño», de José Ramón Luna de la Ossa. Una fotografía de los años cin­cuenta combinada con una composición surrealista actual, la cual, como su título bien indica, evoca tiempos pasados.

En cuanto al tercer premio nacional, «Migraciones», de José Luis Moreno Gámez, se trata de una fotografía en movimiento, bien compuesta y atractiva en luces y color.

El apartado local fue muy interesante, con fotografías de gran calidad y ejecución que propiciaron un fuerte debate del jurado. El primer premio se otorgó a la fotografía «Sin título II», de José Antonio López Rico; el segundo premio fue para «Días de lluvia», de José López Jiménez; y el tercero para José Mario Bienes Rodríguez con su obra «Fuenca».

Excelente certamen y perfecta organización. Resta sólo expresar nuestra felicitación a los premiados, así como a la Regidoria de Cultura i Patrimoni por acometer proyectos que, como FOTO PETRER, sirven para divulgar la cultura fotográfica. Finalmente, nuestra enhorabuena al Grup Fotografíe de Petrer por el esfuerzo y tenacidad demostrados para que, año tras año, sea posible este gran concurso».

 

 

 

Primer premio nacional. Título: Malapascua Island. Autor: Antonio Benítez Barrios.
Segundo premio nacional. Título: Luces de antaño. Autor: José Ramón Luna de la Ossa.
Tercer premio nacional. Título: Migraciones. Autor: José Luis Moreno Gámez.
Primer premio local. Título: S/T II. Autor: José Antonio López Rico.
Segundo premio local. Título: Días de lluvia. Autor: José Ramón Luna de la Ossa.
Tercer premio local. Título: Fuenca. Autor: José Mario Bienes Rodríguez.

Premio de honor a la mejor colección, con el título «D’or» y obra de Salvador Juan Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *