El pasado viernes día 17 se inauguró en el Centro Cultural de Petrer la exposición ‘Paisajes’, a cargo del pintor Pedro Luis, en un acto multitudinario que contó con la actuación de un grupo coral para animar la presentación. La exposición permanecerá hasta el 3 de octubre, con los siguientes horarios de visita: los días laborables, de 19 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Les dejamos con una selección de los cuadros que pueden disfrutar, pero antes, y con objeto de contextualizar la exposición, reproducimos un texto de Mª Victoria Sánchez Giner, Doctora en Bellas Artes con Mención Europea y profesora de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia:
«Durante el siglo XVIII el paisaje en Venecia tuvo un gran auge, pero un tipo de paisaje que se ha denominado urbano por los componentes que allí se representaban. El principal causante de esa proliferación fue, sin duda, la presencia de viajeros del norte que visitaban la ciudad tras un periplo por Europa, cuyo fin era conocer y educar en el gusto a ese grupo de personas que acaba de finalizar sus estudios universitarios. Estos viajeros del Gran Tour sentían la necesidad de dar a conocer aquello que habían visto para deleite y recuerdo. Estas vistas, o vedute, eran de pequeño tamaño y representaban los elementos más representativos de la ciudad, que eran adquiridos por ellos al regreso a sus diferentes países de origen. El mayor heredero de esta tradición sería, tras la socialización de los viajes y la aparición del turismo, las postales turísticas.
De la misma forma, Pedro Luis, retomando la esencia de representar los elementos más emblemáticos de la ciudad y su entorno, elabora una serie de «vistas» de sus Paisajes, pero desde el conocimiento de haber vivido, de haber transitado, de haber sentido el pulso de idas y venidas con el ajetreo diario de una urbe, de caminos y carreteras, campos de cultivo, bosques, árboles, elementos que nos unen al concepto de paisaje cultural.
Animamos a este viajero a seguir deambulando, a investigar los lugares conocidos de su entorno para presentarnos, a modo de cuaderno de viaje, el resultado a los foráneos. Esas rutas impredecibles que sólo él es capaz de transmitir son, sin duda, una inmejorable forma de dar a conocer sus Paisajes para trasladarnos de forma imaginaria a múltiples lugares».