Como todos los años, el Hospital General Universitario de Elda ha organizado múltiples actividades para que los pacientes ingresados puedan celebrar la Navidad y, de este modo, proporcionarles una estancia más agradable en el Centro sanitario durante estas fechas.
Durante la semana pasada los profesionales del Hospital se encargaron de decorar los diversos servicios del Centro con motivos navideños. Los propios trabajadores instalaron el tradicional Belén a la entrada del Hospital, así como otros en diversos servicios. En el caso de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, los pacientes han realizado con botellas recicladas el árbol de Navidad que ha quedado ubicado a la entrada del Servicio.
Las actividades comienzan mañana martes 18 de diciembre, a las 18 horas, con la fiesta infantil de Navidad, en la que participarán tanto los niños ingresados en el Hospital como los hijos de los profesionales del Centro. Organizada por el Colegio de Enfermería de Alicante, la fiesta se desarrollará bajo el lema ‘Unidos en la alegría’ y contará con los títeres de Tonet, que representarán la obra ‘Las navidades de Álex’, el espectáculo de magia, canciones y globos del gran mago payaso Edy, y un sorteo de regalos.
Por su parte, el próximo viernes 21 de diciembre, a las 13.30 horas, el Departamento de Salud de Elda rendirá homenaje a los trabajadores del mismo que se han jubilado durante 2012, en un acto en el que se pretende reconocer la labor realizada por estos profesionales durante su etapa laboral.
En cuanto a los menús que se repartirán a los pacientes ingresados los días festivos, la cocina servirá platos especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y la comida de Reyes. En concreto, los pacientes recibirán en Nochebuena crema de calabaza con picatostes, muslo de pavo al horno con patatitas al montón, peras al chocolate y dulces navideños. En Navidad, la cocina servirá sopa cubierta, cocido navideño, delicias de manzana y dulces. La cena de Nochevieja estará compuesta por crema vichyssoise, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con patatas y cebolla al montón, profiteroles de nata y chocolate y uvas de la suerte. Para la comida de Año Nuevo, está previsto que los usuarios tomen consomé con relleno, cola de rape con salsa verde y pisto de verduras, macedonia de fruta y dulces navideños. Y por último, para la comida de Reyes, la cocina preparará raviolis con verdura, redondo de pavo al horno y tarta tiramisú.
Asimismo, diversas agrupaciones visitarán a los enfermos hospitalizados esos días para amenizar su estancia en el Centro. El coro infantil del Colegio Miguel Hernández de Elda visitará a los pacientes el miércoles 19, mientras que el coro interparroquial acudirá al Hospital el día 25 de diciembre.
Para finalizar las fiestas navideñas, el día 5 de enero los Reyes Magos visitarán el centro hospitalario y posteriormente tendrá lugar la celebración del tradicional Roscón de Reyes.
La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, ha subrayado la importancia de organizar este tipo de actividades durante la Navidad, ya que “sabemos que son fechas en las que todos queremos estar en casa y rodeados de nuestros familiares. Por ello, cada pequeña iniciativa que pueda amenizar la estancia de nuestros pacientes tiene un gran valor”. Asimismo, Mª José Martínez ha apuntado que “la humanización de la asistencia es una de nuestras prioridades y en estas fechas le damos aún más importancia”.