La sala de exposiciones del museo Dámaso Navarro inaugura hoy, a las 20 horas, la nueva colección que acogerá hasta el 7 de octubre y que pretende marcar un punto de inflexión en su trayectoria. Con el nombre de ‘Imágenes mutantes’, el museo abraza la contemporaneidad con una muestra que busca entrar por los ojos, prescindiendo de textos, y ofrecer experiencias de interacción para todos los públicos.
¿Qué ha pasado con la imagen? ¿Pueden las imágenes seguir describiendo el mundo? ¿Cómo nos han cambiado la manera de percibir la realidad? El público se adentrará en el mundo de la imagen, concretamente en los ámbitos de la fotografía, cine y televisión, para reflexionar de un modo sencillo y didáctico cómo han ido evolucionando a lo largo del siglo XX y XXI. Una sala de cine con un proyector histórico, un laboratorio de revelado de fotografías analógicas, un espacio de ‘sombras chinescas’ o una cámara con un fondo de croma que nos «llevará» al Cid o a las ermitas, por citar algunos de los elementos que nos sorprenderán de esta exposición. Hay más, como varios juegos que entretendrán especialmente a los más pequeños, especialmente un original contador de visitantes en el que hay casi mil personajes dispuestos ordenadamente. Este contador tiene tres premios de la Ruta del Vino que saldrán al azar entre las papeletas con las caras de los actores, actrices y dibujos animados que todos conocemos.
Pensada para todos los públicos y con la colaboración de Grupo Fotográfico Petrer, Vera Foto Estudio Digital y la Asociación Cultural Mosaico de Elda (que ha prestado el proyector antiguo), los técnicos municipales han sabido sacar un gran rendimiento a los mil euros con los que contaban de presupuesto y han conformado una exposición atractiva y con alicientes tanto para el vecino como para el visitante. «Se trata de una exposición magnífica y totalmente distinta a lo que hemos visto en el Museo anteriormente. Es una muestra que nos transporta hasta principios del siglo XX y hace una evolución hasta nuestros días, del cine, televisión y fotografía. Gracias a la fantasía, ilusión y voluntad de muchas personas se ha hecho posible”, la ha valorado el alcalde Díaz.
El horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 14 horas, los sábados de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 h. La exposición, por cierto, tan escueta en palabras, está pensada y diseñada para ser mostrada con guía obligatorio.
Felicitaciones a todo el personal del Museo y de la Oficina de Turismo. De nuevo otra creación de impacto, de acercarse, de disfrutar y por supuesto… para comprender el frenético mundo de las imágenes, y más si son mutantes!!!. Gracias J Carlos por haber sabido transmitir tu pasión y tu entusiasmo por las imágenes… quietas o en movimiento, para crear esta exposición que será un éxito rotundo.