Con la entrega de premios y presentación del libro Cuentamontes 2011, concluye un año repleto de actividades como como la Primera Feria del Libro de Autores del Valle, el certamen de Foto maratón de Naturaleza o el primer Taller de Escritura Montañera, además de la publicación de “Bandera sobre la cumbre Shelkaga-Ri” y “El Bosque de la Bola, la leyenda de Bolón”, dos libros cuyo autor es Juan Manuel Maestre Carbonell, Presidente del Grupo Cuentamontes. Actividades todas ellas llevadas a cabo en colaboración con la Fundación Paurides, entidad con la que se llegó a un acuerdo de colaboración en febrero de 2011.
Junto a todas estas actividades, se realizaron las propias del certamen: Lecturas y selección de los trabajos presentados a esta IV edición de los premios Cuentamontes en los que, en el apartado de cuentos y relatos, se recibieron 80 trabajos provenientes de toda España y también de distintos países de habla hispana y desde Europa.
En el concurso de fotografía se recibieron 180 imágenes, igualmente procedentes de distintos puntos de la geografía española y de diversos países. No fue fácil la elección de los finalistas y ganadores, por lo que es justo agradecer a los distintos jurados de selección y elección la dedicación prestada al certamen, que ha visto culminado el esfuerzo de todos con la edición de un libro meritorio por los contenidos y la calidad de los trabajos.
Un año más de gran satisfacción por la excelente acogida que ha tenido el certamen y que esperamos repetir en la Gala que tendrá lugar este mismo sábado 4 de febrero, en el Teatro Cervantes de Petrer, al que estáis invitados a asistir todos los amantes de la montaña y de la buena literatura.
Premio Local: Heli García Mallebrera, (Petrer)
Título: La cima más alta.
Este petrerí, auxiliar administrativo no es la primera vez que participa en concursos literarios, pero sí es la primera vez que lo hace en Cuentamontes, su obra titulada «La cima más alta» está dedicada a sus suegros, Carlos Marhuenda López y Hortensia Alcaraz de Ves. Tomando como punto de partida sus vidas, el relato está plagado de comentarios y situaciones totalmente inventados con la finalidad de conseguir, si cabe, mayor dramatismo, Heli nos relata cómo la esposa de un montañero reivindica su derecho a recordarle todo el tiempo que ella necesite, también a conservar las pertenencias que mantienen vivo su recuerdo.
Premio Absoluto: Juan Carlos Pereletegui, (Valencia)
Título: La despedida
Juan Carlos es Ingeniero Técnico en Informática, licenciado en Historia y apasionado de la montaña y la literatura. Ha participado en varios concursos literarios en los que ha obtenido premios como el Pablo Rido de la Tertulia Madrileña de Ciencia Ficción, un accésit en el premio Gandalf de la Sociedad Tolkien España, finalista en varios concursos, tiene relatos publicados en diversas antologías. No es la primera vez que participa en Cuentamontes. En 2008 quedó finalista con la obra “Orogenia” En Cuentamontes 2011 ha participado con la obra “La despedida” en la que nos relata la historia de Nanda Devi y la influencia que tuvo en su vida el nombre que sus padres le asignaron.
Finalista: Manuela Maciá (Elche)
Título: La cumbre de un sueño
Manuela se considera escritora de vocación y según sus palabras, “eso es lo que he hecho toda mi vida, escribir, siempre compaginado con el trabajo”. Cuenta con varios premios literarios en su haber así como obras publicadas: poemas, relatos, novelas etc. Es la primera vez que participa en Cuentamontes y lo hace con la obra “La cumbre de un sueño” En la que nos da las claves para encontrar respuestas a las eternas preguntas que nos hacemos. Quizá para encontrar estas respuestas hay que vivir una aventura montañera como la que vivió la protagonista de su obra.
Finalista: Tomás Blanco Claraco (Linares)
Título: El aullido del viento
Tomás es la segunda vez que participa en Cuentamontes y también la segunda vez que queda finalista. Licenciado en Ciencias Ambientales. Desde el año 2010 vive en Granada, donde trabaja como funcionario para la Administración Central del Estado. Ha participado en numerosos concursos recibiendo premios y reconocimientos en la mayoría de ellos. Con la obra “El aullido del viento” nos narra la lucha por la supervivencia entre un hombre y un lobo, cada uno defiende su territorio, ambos defienden su círculo familiar. Sólo al final de esta historia encontramos la explicación a tan duro enfrentamiento. Sin embargo, los dos saben que en la montaña nunca se deja a nadie atrás.
Finalista: Christian Rodríguez Morales (Guatemala)
Título: Alegría en la gran montaña
Christian es profesor y aficionado a la música maya y death metal, a la lectura, la cooperación y la montaña, en la que cuenta con experiencia en el ascenso de más de 300 montañas y ha recorrido grandes rutas en más de 15 países de Europa y América Latina. Ha publicado en diversas revistas especializadas en montaña. Con su obra “Alegría en la gran montaña” nos muestra cómo con el mejor equipo de montaña o con el más rudimentario. Con las mejores técnicas de escalada o tratando de imitarlas, las protagonistas Maya Tzejel y Nekane comprobaron juntas que se pueden alcanzar todas las cumbres.
Finalista: Javier Graguera Gómez (Badajoz)
Título: Pendido en el vacío
Javier es escritor de vocación “Escribir es una forma satisfactoria de expresarme, de explorar los matices indescifrables del hecho cotidiano de existir, de darle un envoltorio de verdad y persistencia a mis propias experiencias. Porque todos escribimos para ser leídos.” Con el título “Pendido en el vacío” Javier, nos hace preguntarnos: ¿Cuánto tiempo se puede soportar pendido en el vacío sin más agarre que la fisura en una roca? El suficiente para que nos dé tiempo a reflexionar sobre la vida, la muerte, la soledad…y por fin hasta dudar de nuestra propia existencia.
Finalista: David Omar Sáez Giménez (Murcia)
Título: Todos tenemos un Everest
Entre las muchas aficiones de David se encuentran la lectura, el dibujo, la fotografía o la escritura. Esto le ha capacitado para la obtención de premios en distintos certámenes de pintura, fotografía y relato corto. También destaca su interés por el senderismo, el alpinismo y el submarinismo que, desde que era niño, han despertado en él un especial respeto y admiración hacia la naturaleza. En relato, salpicado por distintas citas de renombrados alpinistas, David nos muestra el duro dilema que se le presentó a Myles cuando a pocos metros de alcanzar el techo del mundo y siendo esta, posiblemente, la última oportunidad de lograrlo, tuvo que decidir entre alcanzar su sueño o ayudar a un compañero.
Finalista: Franz Kelle (Valencia)
Título: La llamada
Franz es licenciado en Ciencias de la Información y desde hace cuatro años, según sus palabras “agarré las riendas de las letras para ordenarlas en una creciente colección de relatos breves.” Ha participado en diversos certámenes en los que ha obtenido premios y reconocimientos. De sus padres, entre otras cosas heredó la afición a la montaña y el senderismo. Es la primera vez que participa en Cuentamontes y lo ha hecho con el relato “La llamada”. Insólita llamada que hace reaccionar a Eneko, colgado en una pared con un tobillo lesionado y sin posibilidad de proseguir su ascensión sin ayuda, comenzaba a dudar de si volvería a ver a sus seres más queridos.
Finalista: María Teresa Rubira Lorén, Hijar (Teruel)
Título: Amor de altura
María Teresa se define a sí misma como mujer de pueblo y felizmente casada con montañero otrora adicto al riesgo. Madre biológica de una guapísima hija de diecinueve años y también de un niño refugiado saharaui. Se recuerda escribiendo desde niña y ha participado en varios certámenes literarios en los que ha conseguido algún premio, tiene publicados parte de sus trabajos en distintos medios. Es la segunda vez que participa en Cuentamontes y las dos veces ha quedado finalista. Esta vez lo ha sido gracias al divertido relato “Amor de altura” en el que podemos comprobar que nuestros actos de juventud pueden tener consecuencias, positivas o negativas. Pero que generalmente la historia se repite. ¡Que se lo digan a ella!
Finalista: Sriparna Saha, (India)
Título: A Tribute to Tolo (Un tributo a Tolo)
Sriparna Saha de la India es arquitecto de profesión y escritora de viajes por devoción. Trabaja en proyectos de eco-turismo en el Himalaya involucrando a las comunidades locales. Le gusta describirse a sí misma como «una arquitecto que ve un proyecto como algo que va más allá de los planes y las perspectivas«. La historia de “Un homenaje a Tolo” está dedica a la memoria del Alpinista mallorquín Tolo Calafat, cariñosamente conocido como “Gudari”, el “Guerrero”. Tolo alcanzó la cima del Annapurna el 27 de abril de 2010 a las 16:00 hora de Nepal. Sin embargo, en el camino de descenso, el espíritu de la montaña le seleccionó para una inmortal existencia entre sus adoradas nieves.