Humor «Zumbador»

 

Por fortuna -alguna vez habrá que ponderar la gran aportación que hacen sus profesionales al desahogo social, por decirlo así-, España es una fuente inagotable de talento en el humor gráfico, viñeta de humor, tira de prensa, chiste del periódico o como quieran llamar a ese arte de combinar en unos pocos trazos hilaridad, crítica social y hasta reflexión existencial. Una buena viñeta es impagable y puede mejorarte el humor para todo el día.

En esta publicación ha colaborado un coloso de esa suerte, historia viva del género, como es Edu, con más de un centenar de aportaciones –aquí puedes encontrarlas-. Otra visión de la realidad, otra mirada, como la de Abel Herrero, o la del ilustrador petrerense Ignasi Amat. Retratos de nuestros días que a veces sintetizan mejor el espíritu de nuestro tiempo que un millar de titulares.

zumbador-logo

Hoy estamos de enhorabuena en el periódico pues sumamos un nuevo colaborador en estas lides, colaboradores más bien: son Francisco J. Alonso y Estepo. Su proyecto se llama «Zumbador» y en él dan rienda suelta su creatividad. Francisco, con formación en sociología y publicidad,  es el guionista, y Estepo, que viene de las Bellas Artes, la dibujante.

«Iniciamos el proyecto en junio», cuenta Francisco, «y en él queremos dar una visión de lo que está pasando, con humor, ironía y sarcasmo». Las viñetas hablan del día a día del país, pero la idea es darle, poco a poco, un enfoque más universal. «Intentamos ser bastante críticos, sin caer en el mal gusto, y también intentamos hacer las viñetas abiertas para que sea el espectador quien cierre su significado», aporta también Francisco.

Más o menos una vez a la semana los tendremos por estas páginas; los interesados pueden seguir todas las actualizaciones de Zumbador en su blog y las redes sociales. Os dejamos ahora con una selección de viñetas de los más grandes asuntos de los últimos meses, como la corrupción política, el nuevo reinado de Felipe VI, el independentismo catalán, la renovación de la dirección del PSOE, el fenómeno Podemos…

blackpp3

 

corrupción

 

 

blackpp1

 

independentismo1

nuevorey2

 

nuevorey

blackpp2

nuevo psoe

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *