Una nueva exposición del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro vio luz el pasado viernes día 12 de marzo. Bautizada como “Arte, arqueología y recuerdos”, la exposición se articula en torno a tres espacios diferenciados con los motivos que le dan nombre.
En lo referente al arte, la exposición recupera algunas de las obras pictóricas de la extensa pinacoteca del museo, que custodia una colección de casi quinientas de diversos estilos y motivos. Las presentadas aquí componen un mosaico interesante de técnicas y soportes diferentes, como óleo, acuarela, escritura, fotografía, etc. Los artistas, además, tienen o han tenido un estrecho vínculo con nuestra villa.
La arqueología la pusieron los restos más recientes que el museo ha añadido a su colección, y que son una muestra de esta actividad periódica de investigación y excavación arqueológica (por no mencionar los hallazgos casuales de particulares, sujetos a la legislación vigente) que se realiza en la localidad. Los fondos arqueológicos proceden de los yacimientos prehistóricos, íberos, romanos y medievales localizados en Petrer y han sido el germen de este museo, encargado desde su creación de significarlos con su pertinente contextualización histórica, la cual pueden leer resumidamente los visitantes en los paneles explicativos que los acompañan.
El apartado de ‘recuerdos’ de esta exposición se materializa en los utensilios, objetos y herramientas que eran cotidianos en un pasado que asemeja hoy muy lejano por la velocidad vital que impone la vida moderna, pero que en realidad quedan a la vuelta de la esquina, como demuestra el hecho de que seguramente la mayoría de nuestros abuelos, e incluso padres, se valieran de los mismos. La mayoría de todos estos objetos han sido donados por vecinos de Petrer, que han querido compartir el patrimonio de un pasado común rescatándolos del olvido.
Precisamente, el agradecimiento a este generoso gesto centró las intervenciones de la concejala de educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, y del arqueólogo municipal y director del museo, Fernando E. Tendero, quien destacó la unión del pueblo de Petrer con el mismo, “al ser depositario de tantas aportaciones desinteresadas de vecinos, motivo de orgullo y de responsabilidad”. La treintena de asistentes a la inauguración celebraron las palabras, y tras examinar la exposición, intercambiaron opiniones con el vino de honor ofrecido que cerró el acto.
La exposición “Arte, arqueología y recuerdos” se mantendrá en la sala de exposiciones del Museo Dámaso Navarro hasta el 13 de junio, con el siguiente horario: de lunes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 14 horas; sábados, de 18 a 20 horas.