Alumnos de 3 ESO del IES Valle de Elda participan en la lucha contra los malos hábitos alimentarios y el estilo de vida sendentario

La Fundación Alicia (ALImentación y CienCIA) junto con el IES Valle de Elda (a través de los departamentos de Educación Física y Ciencias Naturales)  está trabajando actualmente en el programa TAS (Tú y Alicia por la Salud) en un estudio para conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los estudiantes de 3ºESO y ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos.

El programa TAS nace de la idea de que si  los adolescentes se implican en el diseño de soluciones  les ayudará a interiorizarlas e implicarse para llevarlas a la práctica  y así luchar contra los malos hábitos alimentarios y el estilo de vida sendentario.

Durante una semana, todos los alumnos recogieron y anotaron en una agenda semanal lo que  comieron y bebieron y la actividad física que realizaron a lo largo de cada día de la semana. La información recogida fue analizada por los expertos de la Fundación,  haciendo un diagnóstico sobre la idoneidad de la alimentación y actividad física y nos hicieron  llegar los resultados de evaluación  del sumatorio de los ítems de alimentación y actividad física introducidos en la web del programa; el informe estaba compuesto por dos partes:

– En la primera  parte es donde se hizo una breve descripción de la importancia de seguir una alimentación y actividad física adecuada y también las recomendaciones establecidas por los organismos pertinentes.

– En la segunda parte se expusieron los hábitos de la clase y se especificaron también aquellos que se deberían mantener, reducir o potenciar.

Este informe  ha de ayudar al profesorado implicado a iniciar el trabajo en clase y poder elaborar un proyecto » para conseguir entre todos encontrar una estrategia que pueda hacer  mejorar algunos de los hábitos que no están  realizando correctamente los alumnos», nos indican desde el centro.

Paralelamente a la recogida de datos, un equipo de la Fundación Alicia se presentó en el instituto los días 3 y 6  de febrero con una cocina portátil para realizar con los grupos de 3ºA, B y C,  unos talleres de promoción de la actividad física y alimentación saludable llevándose a cabo en el comedor y en el gimnasio/pistas deportivas del centro con una duración de 1:30 horas cada uno de los talleres.

A través del  taller “Yo me lo guiso, yo me lo como” los alumnos se transformaron en cocineros, aprendieron técnicas básicas para enfrentarse a una cocina, eligieron, cortaron, prepararon diferentes técnicas de cocciones y de elaboración de alimentos y finalmente elaboraron una comida saludable y sabrosa con productos de temporada.

Y a través del taller “Buscando el equilibrio” se quiso, en primer lugar, fomentar la práctica de la actividad física y concienciar a los alumnos de la fuerte relación que existe entre la actividad física y la energía gastada, y, en segundo lugar, que entendieran el concepto de alimento como una fuente de energía.

El programa está totalmente financiado por Kraft Food Foundation.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *