Solemnidad y humor conviven en el segundo día de fiesta

La mañana del viernes arrancaba con uno de los protagonistas indiscutibles de la fiesta: la pólvora. A primera hora, capitanes y tiradores de las diez comparsas ponían su particular banda sonora a la subida de la ermita disparando al alardo. Los acompañaban, eso sí, las rodelas, poniendo la nota de color y dulzura al momento con sus característicos bailes, seña de identidad de las fiestas petrerenses. En la ermita les esperaban numerosos festeros para iniciar la Bajada del Santo hasta la Iglesia de San Bartolomé,  hogar del patrón hasta el fin de las fiestas.  Allí, en una Plaça de Baix abarrotada, la imagen de San Bonifacio dio dos vueltas entre palmas, antes de  ser entronizada en el templo parroquial.

viernes de moros

La tarde aguardaba más pólvora y disparos, con la celebración de la primera guerrilla de las fiestas, de la que saldría victorioso el bando moro, como quedó representado en la embajada de la Plaça de Baix en un acto simbólico que puso fin al enfrentamiento a base de arcabuz y cañonazos.

La noche la capitaneó otra embajada que rompió con la solemnidad reinante del día; la Ambaixada en Valencià. Llegó, como siempre, precedida por un pasacalles y, de nuevo, repasó en clave de humor algunos de los acontecimientos del año: desde Rita Barberá y su ‘caloret’ hasta las elecciones al ayuntamiento y a la Unión de Festejos, pasando también por unos Reyes Magos que ya no se guían por antorchas para bajar por Bolón, sino por leds. Después, la fiesta continuó viva en los cuartelillos.


ambaixada en valencia 2015

ambaixada en valencia 2015 dos

ambaixada  en valencia 3

One thought on “Solemnidad y humor conviven en el segundo día de fiesta”

  1. Fotre tu quina embaixá en valencía mes sosaïna s´an espolsat en este 2015!!. Molt de clavar per cul i xuplar segons l´embaixador i l´ambaixadora fent un monoleg- apología pura del cuartelillo, pero de graçiosa, res de res.
    Dia l´ambaixadora de que en el asunte cuartelillero, tots volen tenir raó, pero que qui talla el bacallat es l ájuntament. Pero la cuestió es que, hi ha que cumplir els lleis i fer compatible el dret al descans i la festa; i d´eixa «soledat» de la que se mofa el embaixador, es un dret constitucional.
    !!Xé en lo contenta que estava la presidenta de la Unió de Festejos amb el consenso veïnal al que havien arribat de la má del ajuntament, fa unes semanes ¿Com que no se presenta a la reeleció?. La jugada feta en preses i carreres, no les ha ixit reona i Pascualet, tindrá que recular i rectificar totes les vulneracions de les lleis que han possat abusant de poder, mentin i manipulan els mitjans de comunicació publics. Així que festerets ara toca el averiguevo i saber en que ha quedat astó de la nova ordenanza. No se si el barri antic s´aguera caigut si no fos per cuartelillos, lo que queda clar es que un cuartelillo espanta als compradors, ¿perque?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *