Vuelven los clásicos del verano: Elx festival d’estiu y Alicante amanece

Elche será uno de los centros de la actualidad cultural de la provincia durante este mes con la celebración, según lo previsto, del ‘Elx festival d’estiu 2010’, que se prolongará hasta el sábado 31 de julio con actividades para todos los gustos en tres lugares distintos: la rotonda del parque municipal, los exteriores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el patio de armas del Palacio de Altamira. Y junto a las primeras citas de este evento, para el fin de semana también hay programado otro plato fuerte de la época estival: ‘Alicante amanece’; este tradicional recital al aire libre regresa este año con las actuaciones de Antonio Orozco, Seguridad Social, Iguana Tango y El Pacto. Será el sábado a partir de las 23.00 horas, y lo mejor, gratis. Eso sí, como escenario ha cambiado la playa del Postiguet por el recinto Volvo, en el Puerto de la ciudad.

El festival ilicitano ofrecerá los próximos días un variado abanico de propuestas interesantes, como la zarzuela ‘La del soto del parral’, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, que se representará a las 22.30 horas del viernes 2 en la rotonda del parque municipal, con una entrada de 10 euros; el sábado 3 habrá cita doble en el mismo lugar, primero con las actuaciones a partir de las 19.00 horas de los grupos Igloo, Triángulo de amor Bizarro, Cycle, Arizona baby, Madre máquina, Aardvark Asteroid y Good Shoes, y un concierto de música pop, indie y electrónica con los dj’s Twin Dj’s y Pd Pollo -10 euros-; y ya a las 21.00 horas, noche cubana: Dj’s cubanos, parejas de baile, el hip-hop de Alberto GV y el son y la salsa de Arturo Menas Ensemble, toda una fiesta en el Caribe por 20 euros, que también incluye un mojito (entrada anticipada 18 euros); para finalizar el fin de semana, el domingo 4 será el turno de los más románticos y nostálgicos con el recital de Rafael Basurto, la última voz del mítico grupo Los panchos, referentes del bolero, será a las 22.30 horas en la rotonda del parque y el precio es de 15 euros.

Por su parte, ‘Alicante amanece’, vuelve a celebrarse en la capital para disfrute de sus habitantes y visitantes, aunque lo haga con un cartel algo más descafeinado que en sus ediciones anteriores. Antonio Orozco continúa con su ‘Renovatio tour’ con el que está triunfando por España. Además, este catalán llega con un nuevo reconocimiento bajo el brazo, el premio al mejor artista solista otorgado por Punto Radio La Rioja. También estarán sobre las tablas Seguridad Social. La veterana banda de Valencia continúa en la primera división del panorama musical con su ‘Clásicos del futuro’, un instrumento perfecto de conexión intergeneracional. Otro de los grupos que tocarán será Iguana tango, que ya es un habitual del festival. Los madrileños, que comenzaron su andadura en 1993 como Silver shadow, están presentando su último disco, ‘demasiados lobos aullando para una misma luna’, el sexto en su carrera, que cuenta con 18 temas con los que intentan alcanzar su madurez musical. Con ellos, por último pero no menos importante, participará en este macroconcierto El Pacto, una joven formación alicantina con la voz de Anabel García al frente que posee un sonido fresco pop-rock y que ha debutado con su álbum ‘Hoy es un buen día’.

Otras propuestas de ocio destacadas anunciadas para este fin de semana en la provincia:

-Viernes 2:

-V Festival Internacional de Cine de Sax, durante el fin de semana. Más información en www.sax.es.

-El Festival de Cine de Alfaz del Pi, consolidado como una de las citas más importantes con el séptimo arte en España, celebrará este año su vigésimosegunda edición y lo hará con una amplia programación del viernes 2 al domingo 11 de Julio, en la Explanada de la Casa de Cultura de Alfaz del Pi. Toda la información en http://www.festivaldelalfas.com/ El viernes actuará la cantante «Soledad Villamil» en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi. MÁS INFORMACIÓN: http://www.festivaldealfas.com

‘Festacarrer’, otro de los festivales habituales del verano en Alicante, en concreto en La Xara (Dénia). Consolidado desde su creación en 1996, se trata de un punto de encuentro anual para la música folk y tradicional valenciana. Se celebrará del viernes 2 al domingo 4. Más información aquí

-Festival de orquestas de cuerda, en el centro social de Altea, a las 20.30 horas. Entrada libre limitada al aforo del local.

-Concierto de Liverpool Band, que versionará a los míticos Beatles, en la Concha de La Explanada de Alicante a las 21.00 horas. Acceso libre.

‘World dance music Costa Blanca 2010’, festival de música dance en la zona Volvo del Puerto de Alicante, organizado por 40 Principales. A partir de las 22.00 horas. Más información aquí

-Comienza la cuadragésima Feria del Libro de Alicante, que servirá de homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. Se desarrollará hasta el domingo 11 en la Explanada.

-Fiesta de clausura de Diversa 10 Elche, música y proyecciones para despedir la III edición del Festival de Cultura Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual ilicitano. Con Eme dj y Perotutehasvisto dj. En las terrazas del centro cultural L’Escorxador, desde las 22.00 horas. Entrada libre.

-El V Minifestival Cream Pop en Benissa traerá el viernes y sábado a Niños Mutantes, Polock, Igloo y Vinilo Dj, entre otros. Las actuaciones serán a las 22.30 en el centro social de la localidad. Precios: 5 euros el viernes, 9 euros el sábado y 14 euros el abono de los dos días. Venta en ServiCAM.

-Recital poético-audiovisual para presentar el número 19 de la revista Artística y Literaria AUCA, que incluye poemas y dibujos del joven artista Juan Gervasio Ferré Luparia, en la sede Ciudad de Alicante, a las 20.15 horas. Entrada libre.

-Festival d’estiu en Mutxamel, en el parque El canyar de les portelles, con la coreografía del ballet de Gisela Comins. Acceso libre.

-Noche de humor con el cómico Ramón Guama en el  Dos de Petrer. Y a las a las 24.30 horas Días de radio llevarán sus versiones de pop-rock. 6 euros la entrada con consumición.

-El soul y reggae de Tracey Reid estarán en el Hall de Alicante, a las 00.00 horas.

-‘Espacio-tiempo 3’, la muestra de Carmen Cutillas consta de obras pictóricas realizadas con pasta de papel en las que el paisaje y el espacio marcan la pauta temática. Se inaugurará a las 20.00 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y se podrá visitar hasta septiembre. Entrada libre.

– III Jornadas de Magia de Cerca el viernes y sábado en las que se debatirá sobre el estado de esta disciplina artística y contará también con actuaciones. En el Palacio de Congresos de Alicante. Entradas de día: 16 euros. Abonos: 26 euros. Información y reservas en el 965 26 10 11. Venta anticipada en Servicam. Más información aquí

-‘Hasta el fin’, una coreagrafia de Juan Carlos Verdú sobre la violencia de género que estará el viernes y sábado en El Ring de Alicante. 6 euros.

-Exposición de Pierre Zenkine, ‘El sueño y la rebelión’, en la sala Bellas Artes del centro cultural de Calpe, desde el viernes 2 al miércoles 28.

-Sábado 3:

-La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche y Elx en Bici-Margalló animan a hacer de turistas por Elx: visita cicloturística comentada por Elche y a continuación la ‘Volta a Peu’ a la Vila Murada. A partir de las 10.00 horas, con salida desde la Plaça de Baix. Gratis.

‘Alicante en vivo’, todo un mundo de estilos musicales de grupos íntegramente alicantinos que se podrá disfrutar hasta el 31 de julio. Este sábado tocarán New Revenge (rap metal) y Lastrain (metal) En Marearock rock bar de Torrevieja, a las 21.00 horas. 3 euros. Más información aquí.

-El municipio de La Romana celebra su primer ‘Gatxamiga rock’, con las actuaciones de Ostia Puta + Kaldo Kasero + Amenaza Ruina. Desde las 23.00 horas en la casa de cultura. 3 euros la entrada anticipada y 5 en taquilla.

-El musical ‘El mago de Oz’, dirigido por Albert Ponte, trasladará al público al mágico país; en el teatro Principal de Alicante, a las 19.00 y 22.30 horas. Los precios, entre 9 y 18 euros.

Mostra d’artesania en Altea: el sábado 3 de julio se inaugurará una nueva edición de la popular Mostra d`Artesania que durante todo el verano estará expuesta en la Plaza de la Iglesia

Fiestas en honor a San Cristóbal en Sax, que se celebrarán los días 3 y 10 de julio. A las 18.00 horas, llegada de autoridades y directiva a la ermita de la Soledad. A continuación, actuación del Payaso Edy. Una vez finalizada la actuación, merienda para todos los niños, castillos hinchables y barra para los mayores. A partir de las 22.00 horas, verbena popular a cargo del dúo Furor.

-Domingo 4:

-Actuación de la Escuela de Danza Guillermina Castro que lleva más de 26 años de experiencia en el  mundo de la danza y flamenco. En la casa de cultura de Mutxamel, a las 19.00 horas, con entrada libre.

-‘Un castillo sangrante’: radioteatro, literatura, humor y vino tinto, a las 21.30 horas en la Tetería del Tábano de Alicante. Entrada libre.

Concierto de verano en Sax, a cargo de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, dentro de la XV campaña ‘Música en los pueblos’, que organiza la Diputación de Alicante. En la plaza Alberto Sols, a las 20.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *