Producto ‘made in’ la Comunidad con David Sampedro y Al tall

Carátula
Carátula

La oferta cultural programada en la provincia para la próxima semana tendrá un marcado sabor valenciano con las actuaciones del cantante ilicitano David Sampedro, que estará en el teatro Principal de Elche el jueves 7 de octubre a las 21.00 horas, y del grupo valenciano de folk-rock Al tall, que tocará en el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) también el jueves, a las 20.00 horas y que, además, protagonizarán el curso sobre música valenciana y mediterránea de base tradicional, que se impartirá del lunes 4 al jueves 7 en la UA.

Sampedro volverá a su tierra después de tres años y un largo periplo por Latinoamérica -donde ya se ha hecho con un nombre dentro del mundillo- para presentar su segundo disco de estudio, ‘Queda mucho por amar’. Se trata de una producción de diez temas inéditos creados por el intérprete, grabados entra Miami y Elche, y producidos por Dioni Gómez en los estudios Looksound. Con una línea romántica, rozando la sensiblería, el amor y el desamor son los protagonistas del álbum en el que también hay hueco para un alegato contra los malos tratos, ‘Libérate’. Un trabajo que su público podrá disfrutar de la manera que más le gusta al artista, en directo y subido a un escenario, en una velada en la que habrá sorpresas y duetos, como prometen desde el teatro. Las entradas, que se pueden adquirir en Servicam, cuestan entre 5 y 20 euros.

Por su parte, las jornadas ‘Música valenciana i mediterrània de base tradicional’, organizadas por la UA, tendrán como referente al grupo Al Tall. Este conjunto valenciano de folk y de rock, reconocido por su larga trayectoria, es pionero en la reinterpretación de la tradición musical y sonora de su región al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la música popular. Vicent Torrent y Manolo Miralles son los dos únicos miembros fundadores que todavía continúan activamente en el grupo. Y con ellos como telón de fondo empezarán estas jornadas el lunes 4 de octubre, a las 13.00 horas, con un recital sobre los trovadores occitanos. De la programación, entre otras actividades, destacan las siguientes: El martes 6, en la Facultad de Filosofía y letras, tendrá lugar una conferencia-diálogo con Torrent y Miralles y dos mesas redondas sobre los conceptos musicales y las aportaciones del grupo y sobre la evolución de la música tradicional y el folk en los países mediterráneos, a cargo de varios músicos, musicólogos y expertos. El mismo día 6, a las 12.30 horas, en la Sala Aifos de Filosofía y Letras, se inaugurará la exposición ‘Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià’, que estará abierta hasta el 22 de diciembre. La muestra consta de 24 paneles sobre la historia del grupo y varias vitrinas con carteles, publicaciones, instrumentos, discos y otros materiales. Con este motivo, el MUA ha editado un completo catálogo y un documental sobre su trayectoria y obra. A su vez, la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives ha iniciado la elaboración de un portal temático dedicado a la aportación del grupo desde una perspectiva musicològica y cultural: ‘Al tall, cultura i música tradicionals d’arrel mediterrània’. Finalmente, el jueves 7, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad, como colofón a este encuentro, el grupo ofrecerá el concierto ‘Al Tall, 35 anys’. La inscripción al curso es gratuita y el precio del concierto es de 5 euros. Venta de entradas en la Fnac, librería Compás y Servicam. Más información aquí.

Otras citas de ocio destacables anunciadas para los próximos días en la provincia:

-Más de 60 músicos, cantantes y bailarines participarán en la Gala Lírica Solidaria ‘Una sonrisa, una esperanza’, que se celebrará en el teatro Principal de Alicante, el lunes 4 a las 20.00 horas. La soprano Jovita Gómez Couto y la Orquesta de San Vicente encabezan un cartel que incluye actuaciones del Cuarteto Alicante Lírica, del Coro Lillo Juan y del Ballet Mary Carmen Sereno. El Ayuntamiento coopera con la Fundación Alió para que el festival ayude a las campañas de Prevención de la Ceguera dirigidas a grupos desfavorecidos. Las entradas, de venta anticipada en Servicam, cuesta entre 5 y 10 euros.

-Otro año más Almadraba teatro se hace cargo de la recién nacida Escuela Municipal de Teatro de Sant Joan d ´Alacant (niveles infantil, joven y adulto). Incripciones abiertas hasta el 15 de octubre. Toda la información aquí.

-Por su parte, Vicente Leal impartirá unos talleres de teatro en la sala El Ring para mayores de 16 años. A partir del lunes 4. El precio, 35 euros al mes.

-Y para quienes van más allá y deseen hacer del teatro su profesión el centro de estudios Ciudad de la Luz ofrece su titulación en arte dramático. Los dos cursos de la titulación contienen un ambicioso programa que forma a los futuros actores en la versatilidad, a través del estudio de las principales escuelas internacionales de interpretación. También se imparten las titulaciones de dirección en fotografía y cinematográfica. Más información aquí.

-Termina el plazo esta semana para apuntarse al curso de iniciación al periodismo que organiza La Asociación de la Prensa de Alicante, en su ya decimoquinta edición, dirigido a alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato. Solicitudes: Asociación de Prensa de Alicante (C/San Fernando, 53, 2º derecha); por fax a 965 21 40 51 o por c.e. a apa@infopress.es.

-‘Yerbamala’ es un documental que se interna en las relaciones editoriales de Bolivia, se emitirá en el Ateneo Cultural Macondo de Alicante, a las 20.30 horas del lunes 4. Entrada libre.

-Ya está abierto el plazo para presentarse al concurso de carteles que organiza la localidad de Sant Joan con motivo del próximo Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, dotado con un premio de 365,85 euros. Hay de plazo hasta el 29 de octubre.

-‘Los límites del arte’, este ciclo aborda el límite entre el arte y otras disciplinas, en concreto la ópera y la escenografía. Con Gérard Mortier (director artístico del Teatro Real) y Álex Ollé (Fura dels Baus). Del martes 5 al jueves 7 en el Aula de Cultura CAM de Alicante, a las 20.00 horas. Entrada libre.

-La cantante neoyorquina Nina Nastasia ofrece un concierto de folk en el centro L’Escorxador de Elche. El martes a las 21.30 horas. 5 euros las entradas, que se pueden comprar en Servicam.

-‘La mar de llengües. Paralar a la Mediterrània’, observar el Mediterráneo desde sus lenguas es el punto de partida de esta exposición itinerante que se podrá ver desde esta semana en el Aulario II de la Universidad de Alicante. Complementará la muestra la conferencia de Dolors Reig, ‘Llengües: camins de diàleg, pesáis de convivència’, el martes 5, a las 13.00 horas, en el Aulario II. Entrada libre.

-La compañía Locos por el teatro estrena su nueva propuesta teatral ‘Perceptio’, a las 20.00 horas del miércoles 6 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. 5 euros. Venta anticipada en Servicam.

-Incluida en el ciclo ‘Descubre una obra de arte en el Mubag’, Juan Manuel Bonet analizará la pintura ‘Cristal’ del pintor alicantino Enrique Lledó. A las 20.00 horas del miércoles en el Museo de Bellas Artes Gravina.

-Ruta interpretativa guiada por los técnicos del Parque Natural del Peñón de Ifac. desde los restos arqueológicos de la Villa Medieval hasta el túnel. El miércoles, a partir de las 10.00 horas. Las plazas son limitadas y la inscripción obligatoria en: ifac_cma@gva o 679 19 59 12. La actividad es gratuita, y no recomendada para niños.

-Continúa el ciclo de conferencias ‘Hablemos de Humor’, con la sesión ‘Los monólogos cómicos’, por Juan Luis Mira Candel, responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Intervención de Pedro del Rey, monologuista alicantino que interpretará ‘Asco de vida’. El miércoles a las 20.15 horas en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-El garage-surf de The Vegas llega desde Francia para asaltar Orihuela. Estarán en La Gramola el jueves 7 a partir de las 23.00 horas.

-Iñaki Urrutia, el cómico abre la primera temporada de monólogos de Irish Pub The Place, que ofrecerá todos los jueves actuaciones de figuras de la Paramount Comedy. A las 22.30 horas. Entrada, 5 euros con consumicion.

-Los estudios alicantinos de arquitectos Yes studio, AQ-AM y DOOA proponen su personal visión de cómo puede ser la arquitectura a través de la exposión ‘Imaginarios, arquitecturas posibles’, que se inaugura a las 20.00 horas del jueves en Söda Bar.

-El alicantino Raúl Gandolfo Rodes descubre en la Sala Lanart del centro L’Escorxador su obsesión por la belleza femenina. La muestra se inaugura el jueves a las 20.30 horas. Entrada libre.

-El autor Miguel Arturo Mengotti López presenta su estudio científico del testamento Maya, en la Casa del Libro de Alicante (C/ Poeta Vila i Blanco), a las 19.30 horas del jueves. Entrada libre.

-Recital de la Orquesta de Cámara Julián Santos y Coral Discantus en el Auditorio de Calpe, el jueves a las 21.00 horas. Entrada 10 euros, a benificio de Cáritas Parroquial. Organiza Cajamurcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *