El ritmo de la calle

Sker, Micrófonos Enfermos, Wane MC, Impacto Léxico, Pozo (del grupo La Odysea)…fueron algunos de los grupos que el pasado viernes a partir de las diez de la noche actuaron en el festival de Hip Hop que se celebraba en el parque Nueve de Octubre. Este festival estaba organizado por la Concejalía de Fiestas como preámbulo a las Fiestas de Octubre. De este modo, los asistentes a este evento pudieron vibrar con letras incendiarias y ritmos a los que el gran público no está tan acostumbrado como a otros estilos musicales. Antes de que comenzara, la noche estuvo amenizada por una pista de breakdance.

Micrófonos enfermos, uno de los grupos de la noche.
Micrófonos enfermos, uno de los grupos de la noche.

Sin embargo, el hip hop cada vez está más extendido y, día a día, va cosechando más seguidores. Precisamente festivales como éste ayudan a difundir este estilo musical. Así, como explica este asistente al festival, este tipo de actos son positivos porque es “ocio para los más jóvenes que no tienen adonde ir” para divertirse. Asimismo, como afirma este joven, sirven para que estos grupos “puedan enseñar lo que saben a todo el mundo” porque “hay muchos chavales y muy buenos”. Además, como señala Alejandro de NSK, grupo invitado que se incorporó al festival a última hora, es una vivencia que sirve para que los artistas menos experimentados puedan sentirse “más tranquilos cuando hagan actuaciones preparadas por ellos mismos”. Así, estos actos demuestran que, como explica Alejandro, esta música “tiene poco apoyo, pero cada vez se le da más”.

Vídeo de la actuación de Impacto Léxico

Además, este festival fue especialmente importante para grupos como Micrófonos Enfermos, ya que este grupo iba a presentar su nuevo trabajo titulado A.S.K.O, un trabajo de K.A.O.S. en solitario, pero que él considera una obra colectiva, puesto que siempre está “rodeado de todos los enfermos”. Así, los nervios de la noche del estreno se podían sentir, pero como afirma K.A.O.S., estaban preparados “para darlo todo”. Este entusiasmo demuestra que, en contra de los que algunos podrían pensar, dado el origen contracultural de esta música, se desea que el hip hop sea más apoyado y difundido. Así, como indica K.A.O.S., “esta música necesita más apoyo. Todo joven que hace música necesita apoyo”. Así, “se podrían dar más oportunidades creando mejores centros cívicos para poder ensayar bailar, pintar, etc.”. No obstante, como afirma Alejandro, estos festivales, podrían convertirse “en una moda que es lo que la gente que lleva más tiempo no quiere”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *