Agost está “para comérselo”

Mostrar la cultura de su pueblo a través de sus protagonistas, con este aliciente se celebrará la X Feria Artesanal y Gastronómica de Agost, que se desarrollará, según lo previsto, desde este sábado al próximo miércoles, 12 de octubre. Un escaparate único donde conocer los principales atractivos de este pequeño municipio de L’Alacantí.

La Feria Artesanal y Gastronómica de Agost se ha convertido ya en un referente en la provincia, desde que comenzó en 2002. Se trata de un evento que ha ido mejorando año a año, tanto en la participación como en los contenidos de programación, que en esta edición apuestan por la aunar tradición y variedad y por actividades especiales, entre las que destacan el VII Encuentro de Bolillos (organizado por la Asociación de Artesanas de Agost, desde las 10.30 a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal), la divertida gymkhana ‘Balconades’ (los días 9 y 12 a las 17.30 horas, inscripción en el stand del ayuntamiento), una iniciación a la cata de vinos (los días 10 y 11, a las 19.00 horas, la Bodega Chorro realizará un cursillo de iniciación técnica a la cata de vinos tintos y blancos) o la interesante ruta geológica titulada ‘un viaje en el tiempo’, en la que se podrá visitar el límite K-t, “testigo oculto durante mucho tiempo de la extinción de los grandes dinosaurios (salida a las 9.00 horas del día 12 desde el stand del Ayuntamiento de Agost). Sin embargo, el protagonismo especial lo tendrá la alfarería; no en vano esta localidad es un centro alfarero único, con diez talleres en funcionamiento en la actualidad, que siguen produciendo con las técnicas tradicionales, como la cocción del barro en hornos morunos. Así, la visita a la feria permitirá conocer en profundidad las raíces alfareras de Agost, experimentar con el barro y la rueda del torno, de pararse a hablar con los artesanos y, en definitiva, disfrutar de unas intensas jornadas que permiten vivenciar las diferentes tradiciones artesanales y gastronómicas de este pueblo. Toda la información la puedes encontrar en http://www.agost.es/feria/.

 

Otras propuestas para disfrutar del ocio y la cultura en la provincia anunciadas para el próximo fin de semana:

-Viernes 7:

Sant Vicent del Raspeig celebra este año su Mercado Medieval junto a la festividad del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana. Del viernes al domingo. Más información en www.raspeig.org.

-Y también este fin de semana se celebrará la Fireta del Camp d’Elx, una feria de gastronomía, artesanía y agricultura; en la zona Traspalacio y Basílica de Santa María. Más información en: http://www.comunitatvalenciana.com/ag/elx/elche/fireta-del-camp-delx-0

-La obra de Gaetano Donizetti ‘Don Pasquale’, considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas será interpretada por la Compañía Lírica y Orquesta Martín i Soler en el Gran Teatre de Elche, a las 22.00 horas. Las localidades cuestan entre 25 y 30 euros. Venta anticipada en el 965 117 117 (Servicam).

-“Punk-rock progresivo y zafio», concierto de los madrileños Mamá Ladilla en la sala Stereo de Alicante, donde presentrán su séptimo disco, ‘Jamón Beibe’; a las 22.30 horas. 10 euros la entrada anticipada y 12 euros en taquilla. Puntos de venta: www.ticketea.com; en Alicante: Punto Pop y Pixies y en Elche en Sampler.

-El grupo alicantino de pop-rock Arenae estará en El Tábano, Asociación Cultural (C/ Pozo), a las 22.30 horas. Entrada libre. Y a las 20.30 horas del sábado estará en El Ring de Alicante, 3 euros.

-‘Serie Z’ es un nuevo concepto de fiestas que Artespíritu Bar de Alicante (Pza. San Cristóbal) se complacerá en ofreceros los primeros viernes de cada mes. Desarrolladas por el DJ y locutor del programa ‘Espacio Cósmico’, Thonnie Jhonnie, serán fiestas con un único sello de identidad: la distinción musical, que se impondrá a modismos y convencionalismos musicales acostumbrados. En esta primera cita estará invitado el DJ y literato Fernando Fuentes. A partir de las 23.00 horas.

-Cena y espectáculo de monólogos con Pechuga Beviá, el cómico presenta su espectáculo ‘No hay bar que por bien no venga’; en Café Garbí a partir de las 21.30 horas 7 euros (entrada + consumición mínima).

-Actuación del grupo alicantino indie Miss Modular y preestreno de la serie en internet ‘Princesa Rota’, en El Hall de Alicante, a partir de las 23.00 horas. 10 euros

-Concierto de surf-rock con The Surfin’ Sharks; a las 23.00 horas en Pata Palo Rock de El Campello.

Reapertura del Söda Bar de Alicante con Jim Beat, a partir de las 00.00 horas.

 

-Sábado 8:

-El Principal de Alicante traerá ‘Tócala otra vez, Sam’, una obra de Woody Allen con Luis Merlo, Javier Martín y María Barranco. Las funciones: Sábado 8, a las 19.00 y a las 22.00 horas, domingo 9 a las 18.00 horas, lun 10 a las 20.30 horas, martes 11 a las 19.00 y 22.00 horas y el miércoles 12 a las 18.00 horas. Las localidades, que se pueden adquirir en Servicam, cuestan entre 12 y 24 euros.

-Gala de presentación en la Casa de Cultura de Mutxamel de la serie ‘Princesa Rota’, con presencia de actores y actrices, equipo técnico y las actuaciones musicales de Pilar Arejo y Carlos Ashworth, que darán paso al primer y segundo capítulo de los catorce que componen la primera temporada de esta serie para Internet. A las 19.00 horas. Y cada sábado podrás ver en www.princesarota.com un nuevo capítulo de este thriller femenino hasta finalizar la temporada.

-Sesión de música étnica y relajación en la Casa de Cultura de El Campello con arpas de boca, percusión (djembe,darbuka,tabla hindu,bongos), kalimbas, fujara, palo de lluvia, shakers, claves, etc. A las 19.30 horas. Gratis.

‘La gloria de mi mare’, este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, con una mezcla de humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y cómo no la improvisación… Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas. Estará en el Teatro Chapí de Villena, a las 22.00 horas. Las localidades, de 8 a 12 euros, venta anticipada en Servicam.

‘Lectura dramatizada de Tirant Lo Blanc’; la Asociación Cultural Foguera Port D’Alacant organiza esta velada con espíritu medieval y con sorpresas para celebrar el 9 d’Octubre, en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante a las 20.00 horas. Entrada libre.

Arthur Caravan, el grupo presentará su segundo trabajo, ‘Atles enharmònic’, en el Teatro Principal de Alcoy, a las 22.00 horas. 8 euros, las entradas se pueden adquirir en Servicam.

‘Con la muerte en los tacones’, representación de la comedia negra escrita y dirigida por Joan Miquel Reig; en el Aula de Cultura CAM de Alicante, a las 20.30 horas. 5 euros (Servicam).

Johnny Back es un artista ilicitano con un repertorio centrado en el country blues y estará en el Ocho y Medio de Alicante a las 22.30 horas. 3 euros las entradas.

-Taller de creación de marionetas de hilo este fin de semana en Petrer. Para más información, contacta con Alejandro Sánchez García: 608 18 00 68

 

-Domingo 9:

Concert del 9 d’Octubre en la plaça de Dins de Alcoy, a cargo de la Corporació Musical Primitiva; a las 12.00 horas. Acceso libre.

-También para conmemorar el Día de la Comunidad, la Fundación Frax de L’Albir ofrecerá un concierto a cargo de G. Nova (flauta) y la Camerata Amicitia en la sala Pedro Delso de la Fundación; a las 12.00 horas.

-‘Ni tú, ni ta tia’, comedia a cargo del Grup de Teatre Raspeig, que estará en el Centro Social de Sant Vicent a las 20.30 horas.

-Para conmemorar las fiestas de la Comunidad Valenciana y de la Hispanidad, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) tendrá entrada gratuita los días 9, 12, 15 y 16 de octubre. También los yacimientos de Lucentum, La Illeta dels Banyets y la Torre de Almudaina. Durante la celebración de las Jornadas, el Marq ampliará su horario de apertura hasta las 24 horas, de modo que el público podrá despedirse de la exposición temporal del Ermitage ruso -que recoge cerca de medio millar de objetos a través de los cuales se realiza un recorrido por la historia rusa, sino también por la historia de la civilización mundial y sus interrelaciones-.

Sant Joan celebrará un mercado agroecológico, artesano y local denominado ‘Arrels’, pionero en la provincia de Alicante. Este espacio estará ambientado por una serie de actividades para los niños como talleres de saberes y concienciación o juegos alicantinos y malabares. Estas actividades complementan el acto oficial del sábado en el que se presentará la nueva edición del libro de la colección 9 d’Octubre, que este año lleva por título “L’horta al cor, Sant Joan al cap. Isidro Buades, un cronista per a un poble” y que homenajea la trayectoria vital del cronista de Sant Joan, Isidro Buades. Dicho acto se llevará a cabo el sábado, 8 de octubre, en la Casa de Cultura de la calle del Mar a las 20.00 horas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *