Los viejos rockeros ‘resucitan’ en La Nucía

El espíritu rockero será el protagonista de este fin de semana en la provincia con la celebración -según lo previsto- de una nueva edición del ‘Rock & Roll Radiofestival’ de La Nucía. El macroevento rememorará los mejores años del rock con las actuaciones de tres ‘leyendas’ vivas nacionales: Siniestro total, Burning Loquillo. Los tres compartirán el escenario del pabellón Camilo Cano de la localidad este sábado, 23 de octubre, a partir de las 22.00 horas.

El dandi rockabilly Loquillo
El dandi rockabilly Loquillo

Los míticos Burning llevan más de treinta años en el candelero (comenzaron su actividad artística en 1974). Este madrileño grupo ha sobrevivido a sus tragedias personales y a los cambios propios de la música. Sin quererlo, sus componentes ‘fundadores’ -Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes- colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma. La música de este grupo es, como se define en su web, «canallesca, castiza, chulesca y nostálgica». Sus temas transportan al público al terreno de los sueños imposibles: a las novias que nunca conocieron, las barras que nunca soportaron sus penas y los cigarros que dejaron de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de «ya te lo dije». Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un ‘déja-vu’. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir. En la actualidad, forman Burning: Johnny Cifuentes, voz y teclados; Eduardo Pinilla, guitarra; Carlos Guardado, bajo y Kacho Casal, a la batería. Con ellos, La Nucía volverá a escuchar temas tan conocidos como ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como este’. No serán los únicos «nostálgicos» de la noche, Siniestro Total -Óscar Avendaño (bajo, guitarra), Jorge Beltrán (saxo, percusión), Ángel González (batería, percusión), Julián Hernández (voz, guitarra, mandolina, armónica) y Javier Soto (teclado y guitarra)- cantarán sus temas de siempre, además de presentar su nuevo álbum, ‘Country and Western’. Se trata del décimoctavo álbum de la banda de Vigo, que se ha grabado en Houston (Texas, Estados Unidos) en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons (ZZ Top). Quince canciones, con la colaboración especial de Esteban Hernández, en las que se puede encontrar rock, blues, swamp, soul, y algunas pinceladas de country… Pero, en contra de lo que pudiera parecer, anuncian que «no es un disco de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés… Es un disco de Siniestro Total en estado puro». No en vano, no han perdido la esencia con la que, en 1981, nació esta formación: punk y rock gallego contra el aburrimiento general. Por último, Loquillo -José María Sanz Beltrán- será el encargado de cerrar el festival, una de sus paradas de la gira en la que se encuentra con motivo de su 30 aniversario (1980-2010) ‘Rock and Roll Star’. Con este tour -y el disco grabado con el mismo nombre-, el dandi rockabilly de tupé imposible recuerda los éxitos cosechados durante estas tres décadas, como los archiconocidos ‘Quiero un camión’ o, cómo no, ‘Cadillac solitario’. Las entradas para el ‘Rock & Roll Radiofestival’ de La Nucía las puedes adquirir a través de www.ticketmaster.es, ServiCAM, www.elcorteingles.es, FNAC, Carrefour y Bar Onosca (La Nucía). El precio es de 24 euros, más gastos de venta anticipada.

Rumba callejera de Muchachito Bombo Infierno en Sant Vicent

Otra de las citas importantes del fin de semana en la provincia será la que tiene Muchachito Bombo Infierno el sábado 23, a las 21.30 horas, en The One de Sant Vicent (antigua Nave 8), donde presentará su último álbum, ‘Idas y venidas’; «trece canciones llenas de vida regadas con vino fino», con ‘La noche de los gatos’ como primer single. Un trabajo que cuenta con la colaboración de Estopa, G-5 y el joven grupo flamenco Soniquete de Jerez. La banda que ha revolucionado la rumba catalana fusionando con ritmos como el rock o el reggae ofrecerá su espectáculo intimista, pero enérgico, en el que sus diez componentes transmitirán su «química» al público a través de sus canciones llenas de ritmo, como la famosa ‘Siempre que quiera’, con su pegadizo estribillo ‘Ojalá no te hubiera conocido nunca…’. El precio de las entradas es de 17 euros anticipada (Fnac, Carrefour, Ticketmaster y Tipo) y 20 euros en taquilla.

Más propuestas lúdico-culturales programadas para los próximos días en la provincia:

-Viernes 22:

-La compañía de danza de Asun Noales presenta el espectáculo ‘Back’, en el teatro Arniches de Alicante el viernes y el sábado a las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros -se pueden comprar en Servicam-.

-Artegalia asociación y la Red de Medios Comunitarios (medios sin ánimo de lucro y dedicados a dar un servicio a su comunidad) organizan el VI Encuentro anual de medios comunitarios, que este año se celebra en Alicante este fin de semana. Toda la información en: www.encuentros2010.weebly.com y en la Sala de Prensa de la Cam.

-El cantautor y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Adolfo Celdrán dará un recital en el que rinde homenaje al poeta Miguel Hernández en su centenario. La cita será en el Aula de Cultura CAM de Alicante, a las 20.30 horas. Entrada con invitación en Servicam.

SFDK, ganadores en ‘Los premios de la música 2010’ en la categoría de mejor álbum de hip-hop y recientemente nominados como mejor grupo español para los ‘European Music Awards de MTV’, regresan a Alicante; será en The One (Antigua Nave 8) de Sant Vicent, a las 22.00 horas. 12 euros venta anticipada, 15 en taquilla. Venta anticipada en Ticketmaster y Hall of fame.

‘Miguel Hernández, después del odio’, una obra basada en la vida y obra de Miguel Hernández, con adaptación de textos y poemas del oriolano. A las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Mutxamel. Entrada libre. Incluida en la ‘XI Mostra de teatre de Mutxamel’. Y, también en esta programación, el sábado será el turno de la comedia ‘Me duela una mujer’, de la mano de Taules Teatre.

L.A., del mallorquín Luis Albert Segura, estará en la sala Stereo de Alicante, a partir de las 22.00 horas. Entrada, anticipada 12 euros y en taquilla 15.

-Actuación del grupo argentino Barro (tango, jazz…) con los músicos invitados: Ariel Sosa y Zoe Riera Kollias, a las 22.30 horas en Tetería del Tábano de Alicante. Entrada libre. Y el sábado, en Jazzboree (Alicante), a las 23.00 horas, también gratis.

-Concierto de Bluenáticos, la banda de referencia de la movida alicantina de los 90, que presentará su nuevo disco ‘Radiography’, en Nave Iguana (Sant Vicent), a las 22.30 horas. Estará acompañada del rock con acordes de piano de Flying Pig Matanza. 5 euros la entrada.

-Inauguración de ‘Adosados’, exposición conjunta de Alejandro Torres, Maite Carpena y Yolanda Pérez, en el Palacio de la Diputación de Alicante, a las 20.00 horas. Entrada libre.

-El Auditorio Adoc de Elda ofrecerá la actuación del conjunto musical Trovamundos. A las 20.30 horas, 7 euros la entrada (Servicam).

Miky McPhantom estará en Club Dos de Petrer; este actor y comediante internacional posee un estilo original y sorprendente, que utiliza como recurso la recreación de películas de Hollywood con efectos de sonido incluidos. A las 22.30 horas. Y después, Días de Radio, con sus versiones de pop-rock. Consumición mínima. La cena la misma noche incluye la entrada.

-‘Iris, Miguel y viceversa’, obra que trata sobre las relaciones de pareja en clave de humor, estará en Clan Cabaret de Alicante, a las 00.00 horas. 4 euros con consumición.

-La obra ‘Con ganas de reñir’ estará en el Gran Teatre de Xàtiva, a las 22.30 horas. Las entradas, de venta anticipada en Servicam, entre 7 y 10 euros.

-Monólogos con Danny Boy (Cool 37- Alicante), David Andrés (Charlotte – Alicante) y Ramón Guamá (JL & Guinness Center – Playa de San Juan). A las 23.00 horas y con entrada libre las tres actuaciones.

-Sábado 23:

-La hilarante comedia ‘Tres’, de Juan Carlos Rubio, estará en el Principal de Alicante en una doble función, sábado a las 21.00 horas y domingo a las 18.00 horas. Las entradas, entre 12 y 24 euros. Venta anticipada en Servicam.

Fin de semana de senderismo y convivencia en Banyeres, organizado por el grupo senderista Pasico a Pasico de Orihuela. Para los socios la inscripción es gratis y para los no socios cuesta 5 euros. Inscripciones en los teléfonos 649 27 79 68 y 608 13 29 72. Más información en www.pasicoapasico.com.

Fira de Tibi, este sábado y domingo, donde no faltarán la xaramita y el tambor, ni la reina de las fiestas, ni la rodà d’aixames. Durante todo el fin de semana en el recinto del mercado habrá talleres infantiles de 11.00 a 13 .00 y de 17.00 a 19.00 horas. Actividades gratuitas.

-‘El fondo de payaso’, curso intensivo impartido por Jaume Xicola que combina las técnicas de clown y las gestálticas; en el Instituto Ram (Font del Molí) de Benimantell. Sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Domingo de 10.00 a 14.00 horas. Inscripciones en los teléfonos 966 81 46 46 y 692 67 39 07 o en info@institutoram.com.

-Generar espacios de integración a través de la música, con este objetivo la asociación Món Jove celebrará el III Festival Jove, con artistas juveniles residentes en la ciudad de Alicante. El evento -que tendrá lugar en el parque Lo Morant desde las 17.00 a las 22.00 horas- promociona a jóvenes talentos del rap, el reggaetón, hip-hop, pop y otros ritmos urbanos. Este año el cartel cuenta con la participación de representantes de diferentes países como España, Guinea Ecuatorial, Senegal, Ecuador, República Dominicana, Marruecos y Cuba. Asimismo, participarán, entre otros grupos, El Poeta, Ingenio de Genios, Paco, Alto Voltaje o Mister Fresh.

-Concierto a cargo de la Unión Musical de Benidorm y la Unión Musical La Aurora de Sella, a las 19.00 horas en el anfiteatro Óscar Esplá del Parque de L’Aigüera de Benidorm. Entrada gratuita.

-La Orquestra Sinfónica de La Mediterránea interpretará el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, a las 20.00 horas en el Auditorio de La Mediterránea de La Nucía. La entrada, que se puede adquirir en Servicam, vale 10 euros.

-El Palau de Altea garantiza una noche de humor y risas con la obra ‘Piedras en los bolsillos’, en la que participa Fernando Tejero; a las 20.30 horas, 15 euros la entrada (Servicam).

Retransmisión vía satélite, desde Nueva York de la ópera ‘Boris Godunov, de Mussorgsky. En los Yelmo Cines del centro comercial Puerta de Alicante y Vinalopó (Petrer). A las 18.00 horas, 16 euros.

-‘Carcamal Musicalidad’ cumple un añito, y están como locos por celebrarlo. ¡Y te convidan con un cartel de lujo!: Madre Máquina, The Empty Bottles Supersonics, en La Galería de Alicante, desde las 21.30 horas. A continuación, sesiones de La música d’ordinateur, Fuck Norris, Perk & Alconti DJ Rambo. Precios: conciertos: 5 euros + chupito y entrada a Clubbing; Clubbing: 5 euros+ cerveza y 8 euros + copa.

-Taller de producción de vídeo-poemas; curso dirigido a poetas, poetas visuales, videoartistas, artistas visuales e interesados en general. No se requieren conocimientos de edición de vídeo, en el centro L’Escorxador de Elche. Los sábados, hasta el 27 de noviembre. 50 euros. Información y preinscripción en los mails: info@centrelescorxador.com y centreculturalescorxador@gmail.com.

-‘6 meses viajando hacia las Antípodas’, charla informativa desde la experiencia de Ángel Eyaralar, biólogo y viajero que recorrió durante seis meses a pie y en autostop la región del sur de Asia y Oceanía, en el Ateneo Cultural Macondo de Alicante a las 19.00 horas. Acceso libre.

-Zarzuela en el Teatro Municipal de Torrevieja con un espectáculo de ‘lírica y danza’. A las 21.30 horas, 8 euros la entrada (venta anticipada en Servicam).

-20 años no es nada; el músico ilicitano Angel Alfosea presenta su nuevo proyecto musical acompañado por su nueva banda, The Glasses Band, a las 22.00 horas, en la sala municipal La Llotja de Elche. 10 euros la entrada + estuche 2 dvd’s. Se pueden adquirir en Servicam.

-Los madrileños Sou Edipo visitarán la sala Stereo de Alicante con su rock progresivo y melódico que roza a partes iguales lo experimental, el jazz y lo exclusivo. También estará Posse. A las 22.30 horas, 8 euros la entrada anticipada y 10 en taquilla.

-Jornada de revegetación en La Charca de Carrizales, organizada por Margalló-Ecologistes en Acció de Elche. Para cualquier información puedes ponerte en contacto en el teléfono 96 679 64 64 (Sergio) o en hayedo@adslmail.es.

-Noche de rock clásico en La Gramola (Orihuela) con AcequiaAlbertencia. A las 22.30 horas. 8 euros.

-Para celebrar sus cuatro años, Söda Bar de Alicante invita a Dj Gorrión, uno de los más inquietos y activos del Levante más «trendy». A partir de las 00.00 horas. Entrada libre.

-La exposición ‘Tesoros de la morería’, óleos sobre tronco de palmera, de la pintora Laida Pérez Blaya, se inaugurará a las 20.30 horas en el Palacio de Calahorra de Elche. Entrada libre.

-Actuación de Polock (rock) en Club Dos de Petrer, a las 00.00 horas. El precio, 8 euros la entrada anticipada y 10 en taquilla.

‘La gran batalla-ruta teatrilazada en Murla’, 3 euros y los menores de catorce años gratis. Más información en Torist Info Benissa, Avda. País Valencià, 1. Tel.: 96 573 22 25, mail: turismo@benissa.net.

-Rally Fotográfico de fotografía digital con una única temática: ‘Crevillent y la imagen’. Incluido en las XIII jornadas fotográficas de Crevillent. Más información enhttp://www.grupozona4.com/bases/2010_bases12horas.pdf. Y también el sábado se celebrará el III Concurso Otoño Fotográfico, con el objetivo de captar la vida en el casco antiguo de Alicante en otoño. A las 10.00 horas en El Claustro.

-Domingo 24:

Ópera en el teatro Calderón de Alcoy con ‘La vida breve’ de Manuel de Falla y ‘Cavalleria Rusticana’ de Pietro Mascagni; un montaje organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy que pondrán sobre el escenario los solistas, coro y Orquesta Filarmónica de Pleven y el Ballet Español de Murcia. A las 19.00 horas, 40 euros la entrada -de venta anticipada en Servicam. Incluida en el abono para cuatro eventos-.

-El trío holandés Juraj Stanik ofrecerá una master class para músicos amateurs y profesionales que deseen profundizar en los aspectos interpretativos y creativos del jazz. En DaCappo Schola Musical de Sant Joan. De 18.00 a 21.00 horas. 30 euros. Los interesados pueden enviar un e-mail a info@dacapposchola.com con nombre completo, instrumento que tocan, e-mail y teléfono de contacto o pueden llamar a los teléfonos 965 26 08 77 / 637 09 81 42.

Nueva edición de ‘Música en la granja’ en la que también participará Juraj Stanik; con ellos habrá exposición de pintura de Pau Lau, cata de vinos de Bodega Los Frailes, artesanía y decoración de Lola Escalantpara y, para terminar, comida bio. Lugar: Granja La Bastida (Fontcalent). A partir de las 13.00 horas. Precios, los adultos 25 euros y los niños 15. Los socios de Bioalacant pagan 5 euros menos en cada caso. Más información en http://jazztronomy.org.

-Ciencia ficción para los más pequeños a cargo de Tramant Teatre con ‘La máquina del tiempo’, en el Centro Cultural de Benissa. A las 12.00 horas, gratis.

-Comienza otra temporada de ‘Ciclovía’ en Alicante; dos kilómetros y medio para circular sin tráfico rodado, desde la Plaza de Galicia hasta el Mirador de la Cantera, en la Albufereta. Se puede ir con patines, bicicletas, mascotas, carritos de bebés… todo menos vehículos a motor. Todos los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Más información: www.cicloviaalicante.com.

‘Una noche en la biblioteca’Pàmpol Teatre presenta este divertido y participativo espectáculo para toda la familia, en el Teatro Principal de Monóvar a las 18.30 horas. 2 euros la entrada (Servicam).

Tío Pep Produccions ofrece en el Palmeral de Alicante un espectáculo que renueva la vieja historia de Caperucita Roja. A las 12.30 horas, gratis.

Primera salida de senderismo del programa de la Diputación: Sierra del Maigmó. Xorret de Catí – Portell de Catí – Maigmonet – Collado de la Ixau – Balcón de Alicante – Cumbre del Maigmó – Balcón de Alicante. Los itinerarios continuarán hasta el 12 de diciembre y el punto de partida será siempre el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante a las 08:30 horas, desde donde saldrá un autobús hacia el destino programado. El precio es de 8 euros. Las Inscripciones se pueden hacer en el área de Deportes de la Diputación, en la calle Tucumán nº 8, o enviando un e-mail a jcabrera@dip-alicante.es.

‘Volta a peu’ en Sant Vicent’, el ayuntamiento vuelve a organizar una jornada lúdica-deportiva por un circuito de siete kilómetros por diversas calles del municipio, donde además habrá regalos para todos y castillos hinchables para los más pequeños. La salida, a las 11.30 horas desde el pabellón Rocódromo. Los interesados deben acudir al Patronato Municipal de Deportes (calle Denia) o rellenar la instancia el mismo domingo antes de la salida. Gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *