La creatividad al poder

La oferta cultural en la provincia para esta semana pasa por la celebración de dos concursos de lo más original: por un lado, el pub Ocho y medio de la capital ha organizado un festival-certamen de microsolos de danza o ‘chiste bailado’, que tendrá lugar -según lo previsto- el jueves 17 a partir de las 21.00 horas; por otro, la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante e Inusa han convocado un concurso de arte urbano y graffiti con el objetivo de dar salida a la expresión de los creadores urbanos.

El concurso de ‘Chiste-bailado’ es una iniciativa que pretende potenciar el microsolo de danza. En él, podrán participar intérpretes (danza, teatro, música…), así como cualquier persona con sentido del humor, valiente y sin miedo al ridículo que quiera demostrar su arte e imaginación en un minuto. Esta iniciativa, que contará con la estimable colaboración y dinamización de Paco Body, tiene como objetivos -potenciar formatos alternativos de representación del movimiento y desmitificar las representaciones artísticas de danza desde lo lúdico. La recepción de los participantes será a las 21.00 horas. Se especificarán las normas de funcionamiento en ese momento y el orden de los participantes. La idea es que sin soporte musical, los participantes canten y generen ritmos con su cuerpo.

Asimismo, en el certamen de arte urbano del Ayuntamiento de Alicante se premiará a las mejores piezas de graffiti realizadas sobre 25 contenedores de vidrio con un motivo artístico relacionado con la sostenibilidad. Los graffiteros que quieran participar en esta convocatoria, de forma individual o en grupos de un máximo de cuatro integrantes, deberán formalizar su inscripción ante la Concejalía de Atención Urbana o a la dirección de correo electrónico sprayate@inusaalicante.es, antes del 21 de febrero. Los nombres de los elegidos -un máximo de veinticinco trabajos- se publicarán el 26 de febrero en la web del Ayuntamiento de Alicante y de Inusa así como en diversas webs del sector y en los perfiles de facebook y tuenti. Los artistas seleccionados participarán el 12 de marzo, sábado, entre las 10.00 y las 15.00 horas en una jornada graffitera en el seto central de Paseo de Soto y Avda. Doctor Gadea abierta al público en la que deberán plasmar su boceto sobre los contenedores y al término de la cual se conocerá al ganador del concurso y a los otros dos trabajos premiados. Más información aquí.

Otras citas con el ocio programadas en la provincia para los próximos días:

-La exposición ‘Celosías’ de James Marr (Kaufman), seleccionado en el XIV Concurso Arte Propuestas 2010, estará en el Centro 14 de Alicante. El proyecto ‘Celosías’, creado específicamente para el Centro 14, se fundamenta en obras pictóricas que se acompañan y complementan con fotografía, escultura, dibujo, vídeo e instalación. 18 pinturas abstractas que representan figuras geométricas rescatadas de un elemento decorativo urbano que pasa desapercibido: las celosías. Piezas que buscan «ensalzar» y «ennoblecer» estos elementos olvidados, en busca de una reflexión sobre el canon o proporción interpretado como módulo o unidad de medida. Entrada libre.

Roberto Portillo Trío amenizará la velada del Día de los Enamorados (lunes 14) en Bruno Caruso de Sant Joan; la voz de Roberto Portillo recuerda a las voces dulces y melódicas de cantantes como Chet Baker, Mose allison o Mark Murphy; a las 22.00 horas. En el teléfono 965 94 18 18.

‘Acciones del día a día’, proyección de cortos sobre educación ambiental, lo absurdo de este mundo y lo que tú puedes hacer (Annie Leonard y otros), en el Ateneo Cultural Macondo de Alicante, el lunes a las 20.30 horas. Gratis.

-Comienza el lunes el taller de declamación en El Cajón Escénico de Alicante (C/ Antonio Galdó Chapulí), para personas que deseen introducirse en el arte de comunicar mediante la palabra, impartido por Javier López Alos. Más información en los teléfonos 965 14 41 95y 652 95 27 18 y en el correo isabel@cajonescenico.es

-Nuevo recital del ciclo de conciertos de los alumnos del conservatorio José Tomás de Alicante en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), esta vez será el turno de la Orquesta de Flautas de Alicante; a las 18.00 horas del martes 15, con entrada libre. Y el jueves 17 estarán los alumnos del conservatorio Óscar Esplá (departamento de viento-metal); a las 18.00 horas, con entrada libre.

-También los martes Jazzboree de Alicante contará con la actuación del trío de jazz formado por el pianista Fabio Miano, el contrabajista alicantino Andrés Lizón y el batería murciano Curro García; a las 20.30 horas, 5 euros.

-Charlas-coloquio dirigidas a madres y padres de menores adolescentes en la Casa de Cultura de Sant Joan, el martes a las 19.30 horas. Entrada libre.

Concierto pop con Aurora Manzano & Manuel Díez en Café Concierto 16 de Alicante; el martes a las 22.30 horas. Consumición mínima de 5 euros. Durante la actuación se incrementará en 2 euros el precio de las consumiciones.

-La exposición ‘Científicas invisibles’ retratará desde este martes a algunas de las mujeres más relevantes del mundo que han dedicado su vida a la investigación; en la sala de exposiciones de Calpe.

-Recital poético-musical a cargo de Josep Vicent Cabrera, que presenta su libro ‘Els hòmens primer, si és home, i després les dones, i al contrari’ y con música en directo del Duet Falafet; el miércoles 16 a las 20.00 horas en la biblioteca de El Campello. Acceso libre.

-‘Fora de joc’, obra de teatro de Sergi Belbel dirigida por Cristina Clemente e interpretada por el grupo Lalucky Serveis de l’Espectacle; en el Paraninfo de la UA a las 20.00 horas del miércoles. 5 euros. Venta de entradas: librería Compas UA, Servicam, Fnac y una hora antes en el Paraninfo de la UA.

Humor con el espectáculo de la actriz Chely Capitán, que ha participado en series como ‘Upa Dance’ y ‘Mis adorables vecinos’; el miércoles a las 22.30 horas en Café Concierto 16 de Alicante. Consumición mínima de 5 euros. Durante la actuación se incrementará en 2 euros el precio de las consumiciones.

-Proyección de la película ‘La lengua de las mariposas’ y mesa redonda sobre la reflexión social de la naturaleza y el entorno rural, incluida en la VI Setmana Medioambiental; en la sede Ciudad de Alicante, a las 19.00 horas del miércoles. Gratis. Y el jueves, ‘El último mohicano’.

-El Jaleo de Alicante presentará una nueva edición de ‘Reggae Miercoldreads NIght’, a las 22.30 horas.

-‘Cuando yo no estaba, mamá me contó’, presentación literaria donde la autora, Conchi Juan Orts, cuanta cómo vivió el proceso de adopción de su hija; en la Fnac de Alicante, a las 19.00 horas, con acceso libre.

-Goodman el Bueno, Antonio Lillo y Tomás Girona dejarán a un lado sus espectáculos de cabecera para abordar un singular repertorio de versiones (años 70 y 80) y temas propios (fusión jazz y música española); en La Marmita Restaurante, a las 22.00 horas del jueves 17.

-Rock setentero con Supersonics en Café Concierto 16, el jueves a las 22.30 horas.

-‘Los últimos días de Sulukule’, exposición fotográfica a cargo de Joan Alvado de una de las zonas de asentamiento gitano más antiguas del mundo, estará a partir del jueves en el Palau de Altea. Entrada libre.

-Curso de ilustración para crear una imagen a partir de un texto, en la sala Aifos de la Universidad de Alicante. Los jueves de 17.30 a 19.00 horas desde el 17 de febrero hasta el 26 de mayo; precios, de 50 a 70 euros. La matrícula debe realizarse en el PIC (Punto de Información Cultural, situado en el planta bajo del Paraninfo de la U.A.), telefónicamente (965903725), mediante correo electrónico (ofi.cultura@ua.es) o a través del formulario on-line en www.veu.ua.es.

-Más arte, ‘Quijoteando la realidad’, muestra de pintura, fotografía y «otras armas» del artista multidisciplinar Benya Acame; en el centro cultural L’Escorxador de Elche; inauguración a las 20.30 horas del jueves. Acceso libre.

‘Paco Rabal y Miguel Delibes: la adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes’, charla ofrecida por Asunción Balaguer, actriz teatral y cinematográfica, viuda del actor Paco Rabal; a las 19.00 horas del jueves en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. Entrada libre.

-‘La biblioteca escolar: un espacio para el encuentro personal’: charla a cargo de José María Asencio Verdú, profesor de Secundaria y coordinador de la biblioteca del IES La Asunción (Elche). Ciclo ‘Estéticas y compromiso en la literatura’; en el salón de actos del E.S. Azud de Alfeitamí de Almoradí, el jueves a las 20.00 horas. Entrada libre.

-Charla sobre técnicas para dejar de fumar con Isabel Moya psicólogos, en la Fnac de Alicante, el jueves a las 19.00 horas. Gratis.

-La grandiosidad del musical ‘Chicago’ llegará a Torrevieja. Estará en el Teatro Municipal desde el jueves 17 al domingo 2. Entradas, de 30 a 35 euros -descuentos en Servicam-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *