El arte callejero vuelve a invadir Elche este fin de semana

Llega la quinta edición de "Elx Al Carrer"
Llega la quinta edición de "Elx Al Carrer"

El festival ‘Elx al carrer’ protagonizará, según lo previsto, los actos lúdicos del fin de semana en la provincia; una iniciativa que cumple ya su quinta edición y en la que las artes -en todas sus vertientes- toman la calle para disfrute de todo el público. Tres días, desde el viernes 11 al domingo 13, repletos de talleres y espectáculos de teatro, música o danza para niños y adultos, además de puestos de artesanía, que, desarrollados en diversos escenarios, transformarán por completo la ciudad.

El Festival de Artes de Calle nace en 2006 fruto de la colaboración entre la Concejalia de juventud de Elche y un grupo personas interesados en las artes de calle, motivado por el interés en difundir esta industria y por la necesidad de regulación de los espacios en la vía pública, en los que los artistas puedan actuar o experimentar libremente y si lo desean pasar la gorra sin ningún tipo de prohibición ni restricción, salvo las normas de convivencia como horarios y espacios. En resumen: hacer de la calle un espacio artístico vivo para el ciudadano y para el visitante donde, además de ver una ciudad y sus monumentos, puedan también vivir sus calles y plazas. ‘Elx al Carrer’ pretende lanzar un producto ‘made in’ la localidad y contribuir así a promocionar a las compañías o colectivos de la zona actuando como plataforma de difusión intentando estar entre las citas mas importantes del sector. De hecho, la mayoría de los participantes en el festival 2010 son de la provincia, aunque también hay agrupaciones de Valencia o Madrid. Asimismo, esta cita cultural tiene como objetivo crear una proximidad entre el ciudadano y el arte, en la misma calle, en un ámbito distinto a los acostumbrados -como un teatro o cine-. Y, para ayudar a conseguir esta meta y ser consecuentes, todas las actividades de ‘Elx al carrer’ son gratuitas, con el fin de dar cabida a todas las personas que quieran asistir sin limitación presupuestaria.

De las treinta actuaciones y actividades iniciales de 2006 se ha pasado a las cuarenta de este año, un completo programa que comenzará el viernes a las 17.00 horas con la apertura del zoco de artesanos en la plaza Eres de Santa Lucía. Cuentacuentos, pasacalles, actuaciones musicales, los puestos del zoco y exposiciones, entre otras propuestas incluidos espectáculos circenses, completarán la cita que se prolongará hasta el domingo a las 22.00 horas y que recorrerá varios puntos de la ciudad como La Glorieta, Santa Isabel o la plaza La Fregassa. Además, para reponer fuerzas y no perderse nada, hay disponible una zona de acampada en la avenida de Candalix, 2. Y todo en un año en el que el esfuerzo de los organizadores ha sido mayor si cabe que en las ocasiones anteriores ya que han tenido que prescindir de la aportación económica del Ayuntamiento, aunque sí han contado con su ayuda en la infraestructura. Seguro que todo este trabajo merece la pena para que el festival siga siendo un éxito, que en 2009 atrajo a unos 30.000 espectadores. Más información en www.elxalcarrer.com

Otras citas importantes de ocio anunciadas para los próximos días en la provincia:

-Viernes 11:

-Finaliza el fin de semana el III Festival Internacional de Órgano de Monóvar.

-Concierto pop con Maga, que presenta nuevo disco: ‘A la hora del sol’, y con los ilicitanos Goody Alien, referentes del underground de la provincia, a las 21.00 horas en la Terrassa 1 (centro cultural L’Escorxador) de Elche. Entrada libre.

-‘Una de piratas con mala pata’, taller de teatro escolar, en la Casa de Cultura de Mutxamel a las 19.00 horas. Entrada libre.

-La banda granadina Niños mutantes cerrará el ciclo pop en Sant Vicent del Raspeig, a las 21.30 horas en el parque Juan XXIII. 11 euros la entrada.

-La compañía Yllana llevará su espectáculo de humor y música ‘Pagagnini’ al teatro Chapí de Villena, donde el público redescubrirá con este “des-concierto” conocidos pasajes musicales. A las 22.00 horas. Precios: Adultos desde 10 hasta 14 euros; menores de 12 años desde 5 hasta 8 euros. Socios del Club Amigos del Teatro de 4 a 6 euros incluido en Abono General.

Sant Antoni Festival: dos días de rock (viernes y sábado) en Altea con Mal de Kap, Sra. Robinson o Varry Brava entre otros. Será en la Era de Cap Blanch, con entrada libre.

-Xavi Castillo se trasladará hasta la Edad Media con ‘De reis i bufons’, en un viaje lleno de humor. A las 21.00 horas. 10 euros. (Actuación incluida en el bono de 20 euros para menores de 30 años en la que también entra la de Brodas, hip-hop, el 19 junio).

-Noche exótica con ritmos orientales de Bollywood dance, en El Ring de Alicante, a las 21.00 horas. Precios por confirmar.

-El artista canadiense de folk Oldseed estará en Ocho y Medio de Alicante, a partir de las 00.00 horas. 3 euros. Y el sábado actuará en la sede universitaria de Benissa, a las 22.00 horas. Entrada libre.

-Inauguración de la segunda parte de la muestra de las obras presentadas al certamen «Miradas desde el dibujo y la fotografía. Espacios naturales alicantinos», centrada en el paisaje de la ciudad de Alicante, en la casa Bardin (Instituto Juan Gil-Albert) a las 20.00 horas. Entrada libre.

-Monólogos en el Club Dos de Petrer de la mano de Gonzalo Jiménez, a las 23.00 horas. 6 euros con consumición.

Magia de altura con Ricardo Rodríguez, discípulo de Juan Tamariz, en Clan Cabaret a partir de las 00.00 horas. 3 euros.

-Actuación de fin de curso de jazz de los alumnos del Conservatorio de Elda, en el Teatro Cervantes de Petrer, a las 20.00 horas, con entrada libre.

III Jornadas de los delfines del Parc Natural de la Serra Gelada con conferencias, charlas y salidas marítimas. El viernes 11 y sábado 12 en el Hotel Albir Playa (L’Alfás). Inscripciones: serragelada@gva.es o llamando al 966 80 78 79.

Festival Actúa: Proyección de cortos de Intermon para denunciar la pobreza en el mundo, en la Fnac de Alicante el viernes a las 18.00 horas y el sábado a las 19.00 horas. Gratis.

-Sábado 12:

Concierto de música festera en Alicante para entrar en ambiente de las próximas fiestas de hogueras, organizado por la foguera de Carolinas Altas. A partir de las 16.00 horas en la calle Doctor Buades.

-Festival Intercultural de Rusia en Alicante, patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, en la plaza Gabriel Miró, de 17.00 a 23.00 horas. Entrada libre. Más información en la página oficial

– Elda regresará al Medievo con la celebración de la XI Feria del Comercio Medieval. Un mercado temático de la época de los dragones y princesas que, en su décimoprimera edición amplia su recorrido, para traer a la ciudad más artesanos, talleres y actividades. La feria, que se inaugurará el sábado a las 12.00 horas y durará hasta el domingo, se ubicará en el casco histórico de la localidad y, como novedad, este año abarcará la calle Nueva hasta confluir con la entrada a la Plaza Princesa. Además de la ambientación con reyes, soldados, escuderos, brujas, arqueros, pillastres, mercaderes, bufones y malabaristas, en esta edición destacará la música de un grupo de gaitas, la instalación de un campamento medieval con tiro con arco, lanzas y hachas, o los ya tradicionales puestos de artesanía (80 tenderetes de venta) y el espectáculo de cetrería, entre otras actividades. Todo con el objetivo de fomentar y dar a conocer el centro histórico y comercial de Elda.

XVI aniversario de la sala iguana de Sant Vicent, y lo celebrarán con el directo de cuatro grupos locales asiduos: Cripta, Lolita Cromañón, Ultrazorras y Cuatro Tiempos. Además de las actuaciones, los asistentes podrán pasarse por diferentes stands, cenar en la barbacoa o participar en los sorteos que celebra la sala. Precios por confirmar.

-Baile español en la Casa de Cultura de El Campello, a cargo del ballet de Jessica Fabra. A las 20.00 horas, con entrada libre.

-‘Romeo y Julieta’, el clásico reinterpretado por el aula joven de Sant Joan, en la Casa de Cultura del municipio, a las 20.30 horas, entrada libre.

-El Sha Wellness de Alfaz del Pi acogerá, desde las 21.00 horas, el recital y la cena benéfica con los que se cierra el tour de conciertos ‘Todos contra el cáncer’, impulsado por la Diputación, que ha recorrido desde el pasado febrero seis municipios de la provincia. El fin de fiesta lo pondrá la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, acompañada por la soprano Yolanda Marín y los cantantes Soraya y Manu Tenorio, que interpretarán música de cine y pop sinfónico

-Exposición de pintura de Martín García, del 12 al 27 de junio en el Horno Cultural de Petrer. La inauguración será a las 19.00 horas.

-Concierto pop de La Red para promocionar su segundo CD  y DVD en directo, en la Casa de Cultura de El Campello, a las 20.15 horas, con entrada libre.

‘Flamenco contra el hambre’, la fundación Dharma presenta el espectáculo ‘Entre dos mundos’ en el Gran Teatro de Elche. La cita, a las 20.30 horas. 10 euros.

-D’Callaos presentará en el Centro Cultural de Ibi su nuevo disco, ‘Desde mi balcón’, donde siguen profundizando en lo que han bautizado como «Nu-Flamenc», una visión fresca del rock andaluz de los 70 facturada desde Cataluña. A las 22.30 horas. 3 euros.

-La III Semana Cultural Más Vida de Orihuela traerá el sábado al Teatro Circo la comedia ‘Todos queremos más’. A las 20.30 horas con entrada libre.

-La banda garajera de California Wooly Bandits estará en La Gramola de Orihuela, a las 23.00 horas. Entrada libre.

-Concierto de Radio Z, el grupo alicantino ganador del último Democool (concurso maquetas), en El Hall de Alicante, a las 00.00 horas. Entrada libre.

-Domingo 13:

-Teatro amateur con Virtual Grupo y la obra ‘El tesoro escondido de las letras’, en la sala de la Llotja de Elche, a las 19.00 horas. Precio: 5 euros.

-‘La caja tonta’, una divertida obra representada por el aula infantil de Sant Joan con 15 más de pequeños actores. A las 19.00 horas, entrada libre.

-Ribonucleicos Teatro llevará la comedia ‘La Biblia en pasta 2’ al Ring de Alicante, a las 19.00 horas. 5 euros. A las 23.00 horas estará en la Tetería del Tábano, también en Alicante. Entrada libre.

-Nueva edición de Art al carrer en Sant Vicent, un punto de encuentro para los aficionados a la pintura, fotografía, graffiti… El artista invitado del mes de junio será Salvador Payá. De 9.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

Jornada de parapente, organizada por Tramuntana Aventura. 65 euros por persona. Roger Costa 616 35 15 06 roger@tramuntanaaventura.es. Raúl Vicedo 626 55 73 16 raul@tramuntanaaventura.es.

-La nueva asociacion juvenil Poryparatodos se presenta públicamente organizando unas completas jornadas de senderismo. Durante junio se podrá visitar el Embalse de Guadalest, el Barranco de la Encantada y la vía verde del río Serpis. El precio: 5,50 euros una ruta (4 para socios) y 15 euros por las tres rutas (12 para socios). Más información aquí

-México se acerca a La Terreta para saborearlo con todos los sentidos: puestos de comida y bebida, juegos, sorteos y números artísticos; una auténtica fiesta mexicana, organizada por la asociación de ciudadanos de este país en Alicante que tendrá lugar en el Parque de las Aguas de Alicante, junto a la urbanización Haygón, a partir de las 12.00 horas. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *