Del 9 al 11 de abril: Del flamenco andaluz de Chiquetete al alma canaria de Pedro Guerra

Uno es gaditano y el otro tinerfeño, y sus estilos son muy distintos, pero Chiquetete y Pedro Guerra coinciden en la influencia que han recibido en su arte de sus respectivos lugares de origen -Andalucía y Canarias-, que siempre llevan a gala en sus actuaciones. Y este fin de semana sus fans tendrán la oportunidad de comprobarlo en los conciertos anunciados en la provincia: el de Algeciras cantará en la sala flamenca Arte y Duende’s de Sant Vicent del Raspeig el viernes 9 a las 23.45 horas, mientras que Pedro Guerra estará en el Palacio de Congresos de Alicante el sábado 10 a partir de las 20.00 horas. Las entradas para Chiquetete cuestan 20 euros (puntos de venta: Café Amara y Cervecería Alondra, Sant Vicent, y Nostra Cafetería Alicante), y las de Pedro Guerra 25 euros. (Entradas en Servicam y en la taquilla del Palacio de Congresos el mismo día del concierto.

Pedro Guerra.
Pedro Guerra.
Chiquetete.
Chiquetete.

Antonio Cortés Pantoja (Algeciras, 1948), o lo que es lo mismo, Chiquetete, comenzó con el grupo Los algecireños hasta que en 1975 recibió el premio Mairena e inició su carrera en solitario. Aunque en su primera etapa sigue como cantaor flamenco, en los años 80 da un giro y se adentra en el género de la balada con influjos flamencos, sin dejar de lado ritmos tradicionales como las bulerías o las sevillanas. Uno de sus mayores éxitos ha sido, precisamente, la sevillana ‘A la puerta de Toledo’, además del conocido tema ‘Esta cobardía’. Con más de quince discos grabados, Chiquetete sigue conservando a los incondicionales de sus canciones de amor y desamor con sabor andaluz.

Por su parte, Pedro Guerra (Güímar, 1966), hace parada en Alicante durante la gira de su último trabajo ‘Contigo en la distancia (versiones vol. 2)’. Se trata de la segunda parte de ‘Alma mía Versiones Vol.1’ en el que el artista isleño deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de temas del repertorio latinoamericano y español, que de alguna manera han influido en él como ‘Contigo en la distancia’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘Piensa en mí’, ‘Ojos verdes’, ‘Mi niña Lola’ o ‘Volver’. Quince canciones en total compositores de renombre como César Portillo de la Luz, Ariel Ramírez, Agustín Lara, León, Quiroga y Valverde o Carlos Gardel. «Son canciones que escuchaba cuando era pequeño, muchas cantadas por mi padre, y que me encaminaron hacia algún lugar, que plantaron la semilla de mi estilo musical, de mi gusto como compositor», confiesa Pedro. Unas canciones que toca con el único acompañamiento de la guitarra, con lo que logra crear un ambiente íntimo y melancólico, que ahora disfrutará el público de Alicante.

Otra cita para no perderse será la retransmisión en directo vía satélite del concierto homenaje a Antonio Vega desde el Palacio de los Deportes de Madrid que emitirá en exclusiva Yelmo Cines Evento. En el recital en honor a esta figura del pop español estarán presentes, según lo previsto, Pereza, Manolo García, Ketama, Miguel Ríos o Rosario, entre otros. El evento comenzará a emitirse, en los cines Yelmo del centro comercial Puerta de Alicante, a las 22.00 horas del viernes. El precio, 18 euros.

Más alternativas de ocio programadas para el fin de semana:

Viernes:

-‘Música sudamericana de siempre’, un miniconcierto que presenta la asociación cultural Bohemia en la biblioteca de El Campello, a las 19.30 horas con entrada libre.

-El rapero Shotta estará en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, a las 20.30 horas, dentro de las VI jornadas de hip hop.

-Concierto de primavera de la Sociedad Filarmónica Alteanense, en el Palau de Altea a las 21.00 horas con entrada libre limitada al aforo.

-Se abre el plazo de admisión del concurso Fotopetrer 2010. Más información en www.petrer.es

-Festival de música indie ‘Carcamal esto no es para ti’ en la sala Byblos de Alicante. A partir de las 22.30 horas. 7 euros venta anticipada y 8 en taquilla.

-Rock y blues de mano de Cuatro tiempos, veteranos de la escena alicantina, a las 23.55 horas en El Hall de Alicante. Entrada libre.

La comedia festera alcoyana ‘A la lluna… d’Alcoi’ estará en una doble función en el Calderón de Alcoy el viernes a las 20.00 horas y el sábado a las 23.00 horas. Entradas, de 6 a 8 euros.

-Monólogos de La Terreta, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de El Campello, con entrada libre.

-Magia y humor con Mágico Ismael estará en el Club dos de Petrer, a las 23.00 horas. 6 euros con consumición.

-Inauguración de la muestra colectiva de artistas de El Campello en la Casa de Cultura de Sant Joan. A las 20.00 horas.

Sábado:

-‘Aversió’, el nuevo espectáculo del grupo Salpassa, difusor del folclore tradicional valenciano. Doble cita, a las 20.00 horas del sábado y a las 19.00 horas del domingo, en la Casa de Cultura de El Campello. Entrada gratuita con invitación, que se debe recoger en Conserjería.

Jaime Córdoba presenta su último trabajo, ‘Micrófonos en la basura’, en la Fnac a las 19.30 horas -acústico y entrada libre-, y en la sala Stereo a las 22.30 horas -7 euros anticipada y 9 en taquilla-.

Batalla Freestyle entre raperos, en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, a las 20.00 horas, dentro de las VI jornadas de hip hop.

-Concierto de música clásica en la Casa de Cultura de Mutxamel. A las 20.30 horas, con acceso gratuito.

-‘Jurassic Punk Festival’, en la Nave 8 de Sant Vicent, a las 21.00 horas. 10 euros la entrada anticipada y 15 euros en taquilla.

-Concierto clausura cincuentenario Giménez Ganga, a cargo de la colla Los Amigos, en el teatro Cervantes de Sax, a las 19.30 horas, con entrada libre.

-Concierto de músicas del mundo, dentro del ciclo ‘Nits de música’, a las 22.00 horas en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de Novelda. Entrada libre.

-La banda alicantina Dei Suoni (rock, pop y folk) actuará en el Centro Cultural de la Villa de Ibi, a partir de las 21.00 horas. Entrada libre.

-La obra ‘Aullidos’ se representará de mano de Teatro Corsario en el Principal de Alcoy a las 20.00 horas. 10 euros.

El musical ‘Blancanieves Boulevard’ llevará sus coreografías espectaculares al Principal de Alicante el sábado a las 17.00 y 20.00 horas y el domingo a las 12.00 y 18.00 horas. Entradas de 12 a 22 euros.

-Domingo

-Los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo de títeres ‘El traje nuevo del emperador’, en el parque de El Palmeral de Alicante, a las 12.30 horas. Entrada libre.

-‘La vida por delante’, con Concha Velasco, estará en el Gran Teatro de Elche, a las 19.00 horas. De 15 a 20 euros.

La otra cara presenta la tragicomedia ‘Amor en pequeñas dosis’, en la Llotja de Elche, a las 20.00 horas. 5 euros.

VIII Carrera Pedestre de Sant Vicent, desde la plaza Mayor de La Nucía (10.30 horas) a la ermita de Sant Vicent. 10 euros la inscripción el día de la prueba.

-Senderismo con la Diputación, ruta por Gata de Gorgos y Font de la Mata (salida desde plaza de Los Luceros). 8 euros la inscripción (consultar la disponibilidad de plazas en el teléfono 965 988 907).

Encuentro de Casas Regionales, con desfiles y actuaciones de distintas casas regionales, en la Explanada de Alicante. A partir de las 11.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *