Del 18 al 21 de octubre: El Festival Medieval de Elche abre sus puertas

El Festival Medieval de Elche volverá un año más -y ya van veinte- a la ciudad para traer a sus calles la magia de la época de los caballeros, dragones y princesas. Un viaje al pasado que tiene su inicio programado este miércoles, 20 de octubre, con la exposicón ’20 años de Festival’, que se inaugurará a las 00.00 horas en el hall del Gran Teatro ilicitano. Un pequeño homenaje que servirá de pistoletazo de salida -antes de la apertura oficial- a la presente edición, que desarrollará su variada programación hasta el 1 de noviembre (lunes) bajo el lema de ‘Memorabilia’. Actividades pensadas para todo tipo de público; música, teatro, danza, cuentacuentos, montajes infantiles, espectáculos de calle, exposiciones, mercados medievales o un encuentro de directores de festivales medievales es lo que ofrece este gran evento cultural y artístico, que ha alcanzado relevancia internacional. Por su parte, el artista Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación y destacado artífice de la actual revalorización de la música histórica, regresará a este certamen para abrir la programación con su montaje ‘Música en tiempos de los Borja’. Será el viernes 22 de octubre, a las 22:00 horas, con la Basílica de Santa María como escenario.

El 20 aniversario es siempre una fecha especial.
El 20 aniversario es siempre una fecha especial.

Una edición «muy especial», como señaló la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Àngels Candela, quien informó de que el festival de este año recuperará «nuevos espacios escénicos», además de contar con dos espectáculos de producción propia, uno de danza con la compañía de Asun Noales, y otro de calle que clausurará el certamen. El primero de ellos lleva por título ‘Mater’, a cargo de Otra Danza y está basado en un texto inédito de Bernat Fenollar, un escritor valenciano del siglo XV. En el segundo caso se trata de ‘Foc de memóries-Fuego de memorias’, que conmemorará el aniversario de este certamen. No en vano, el director del festival, Antoni Tordera, destacó la importancia de la memoria, «(…) como parte viva y parte de la vida. Un festival es un corte en el tiempo. Un momento en el que se suspenden las penurias del pasado y se abre la belleza del porvenir».

Todas las actividades que puedas imaginar y alguna más.
Todas las actividades que puedas imaginar y alguna más.

Entre los actos organizados sobresalen el Encuentro Internacional de Festivales Medievales, el mercado medieval y, cómo no, el Misteri. El primero de ellos se celebrará desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Este congreso, según la organización, supondrá la culminación y el crecimiento de un proyecto ya iniciado en el año 2006, cuando se contó con invitados de los más prestigiosos certámenes de Italia, Polonia y España, como germen de los objetivos que ahora se buscan: ofrecer Elche como un referente y las artes escénicas medievales como una red internacional. El mercado medieval llenará de sabores y olores con sus puestos y sus espectáculos los rincones ilicitanos -en la zona del paseo de La Estación- desde su inauguración, el viernes 22, hasta el lunes 1 de noviembre. Por último, el Festival Medieval d’Elx no sería lo mismo ni estaría vigente tras estos veinte años sin el Misteri d’Elx. Obra Maestra proclamada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, ha dotado a este certamen de razón de ser y de una personalidad muy singular y atrayente. Cada dos años, siempre en los pares, el día 1 de noviembre (más los ensayos generales del 29 y el 30 de octubre) Elche vuelve a vibrar con una representación extraordinaria del Misteri. En esas ocasiones el Festival Medieval lo arropa y lo convierte en parte de su programación, sumando además diferentes espectáculos y conciertos que giran alrededor de este conocido drama cantado. Si hay algo que distingue al Misteri es la complejidad de su puesta en escena de inspiración medieval, con la división del espacio escenográfico en horizontal-terrestre y vertical-aéreo, y la utilización de aparatos aéreos que le confieren gran espectacularidad. En cuanto a su música, procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía.

Toda la información sobre el XX Festival Medieval de Elche la puedes encontrar en http://festivalmedieval.com/.

Otras citas lúdico-culturales propuestas para la próxima semana en la provincia:

-Comienzan el lunes 18 los talleres de guitarra contemporánea y percusión flamenca en la Universidad de Alicante (UA). También hay Club de Lectura. Toda la información de los cursos de Secretariado de Cultura de la UA en http://www.veu.ua.es/es/talleres.

-Mutxamel celebra por segundo año su Semana Gastronómica que se ubicará en diferentes restaurantes de la localidad. Toda la información en http://alacalle.com/docs/ftp/1a-semana-gastronomica-mutxamel.pdf. Y en Elche, ‘Destápate 2010’, quinta edición del concurso de tapas. Más información en http://www.elche.com.

-‘¡Más espectáculo!’ Grabación en audio y video del programa de radio dedicado al mundo del espectáculo, artes escénicas, foto, cine y teatro, con la colaboración del Centro de Estudios Ciudad de la Luz. En el Espacio Camon de Alicante, el lunes a las 17.00 horas. Público bienvenido.

‘Los muchachos de antes no usaban gomina’, una obra con títeres, actor y tango en directo de la mano de la compañía Títeres Puchulín, basada en los conocidos duelos criollos de principios del siglo XX en Buenos Aires. A las 21.30 horas del lunes en la Casa de Cultura de Sant Joan. Gratis.

-Actuación de Joaquín Pascual, el músico pop-rock, conocido por su pertenencia a Mercromina o Travolta, presenta en el centro L’Escorxador de Elche su trabajo en solitario, el martes 19 a las 21.00 horas. 5 euros la entrada, de venta anticipada en Servicam.

-Ciclo de conferencias ‘Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une. Cinco conferencias flamencas para el profesor Bernícola’. Una iniciativa que ahonda en la música de los yunques y las minas: origen, historia, formas, desarrollo, variantes del cante, letras, baile… Los miércoles desde el 20 de octubre al 17 de noviembre en la sede Ciudad de Alicante. A las 20.00 horas, entrada libre.

-Continúa la cuarta edición del Curso Impacto Ambiental con una conferencia de Laura Fantazzi, ‘La contaminación en el Mediterráneo’, en la sede Ciudad de Alicante, el miércoles a las 19.00 horas. Y a las 20.15 horas conferencia sobre el humor en la prensa diaria, a cargo del humorista gráfico Enrique Pérez, como cierre del ciclo ‘Hablemos de humor’. Ambos, con entrada libre.

-Noche de punk-funk/dance-rock con We are Standard en el Paraninfo de la UA, el miércoles a las 20.00 horas. Precio, 11 euros. Venta de entradas en la Fnac, Servicam, Red Ticketmaster y otros establecimientos.

-Continúa el I Concurso Acústico que organiza Borumballa, en colaboración entre otros de la asociación Alacant Rock, para grupos que deseen tocar en acústico; el objetivo es promocionar la música alicantina. Este jueves 21 será el turno de José Gisbert, Gus, Laura Tarí y Lucas Jurado, en el pub Chicago, a partir de las 21.00 horas. Entrada libre. Más info en www.borumballa.com.

-Gran gala de la danza en el teatro Principal de Alicante. Estrellas de la danza a la cabeza de grandes compañías como la del Ballet de la Ópera de Munich o el Ballet de la Ópera de Paris compartirán escenario. Se pondrá en escena una selección de entre los más conocidos pasos clásicos: ‘Romeo y Julieta’, ‘La Cenicienta’ o ‘El Quijote’, con las más brillantes creaciones contemporáneas de reconocidos coreógrafos como: Roland Petit, Maurice Bèjart o William Forsythe. El jueves a las 20.30 horas. Las entradas, que se pueden adquirir en Servicam, cuestan entre 30 y 50 euros.

-Lokaga falta estará con su espectáculo ‘Chistorias de España’ en Okavango Lounge Café de Sant Vicent, a las 23.00 horas del jueves.

-Maduixa Teatre presenta el espectáculo infantil ‘¡Ras!’, de Juan Pablo Mendiola. A las 18.00 horas del jueves en la Casa de Cultura de El Campello. Invitaciones en taquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *