Del 12 al 16 de julio: Un verano a todo color con músicas del mundo

Ocho conciertos de repercusión internacional integrarán la programación del Festival de Verano Músicas del Mundo que se desarrollará entre los meses de julio y agosto, organizado por las Concejalías de Fiestas y de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con la aportación del área de Juventud. Un evento que ya ha calado entre la población alicantina y sus visitantes y que este año celebra su tercera edición que Bela Fleck, maestro del banjo (instrumento de cuatro, cinco, seis -banjo guitarra- o diez cuerdas constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro, cubierto por una especie de parche de plástico o piel a modo de tapa de guitarra.), se encargará de inaugurar, según lo previsto, el próximo martes 13 de julio. Este primer concierto será a las 22.00 horas en el Teatro Principal de la capital.

La versatilidad de Bela, a relucir en Alicante.
La versatilidad de Bela, a relucir en Alicante.

Bela Fleck es un músico de jazz considerado uno de los más versátiles intérpretes de banjo por trabajos que demuestran su capacidad de realizar desde jazz tradicional hasta progresivo. Fleck nació el 10 de julio de 1958 en Nueva York y recibió el nombre de Béla en homenaje a Béla Bartók. Comenzó a tocar el banjo cuando era sólo un adolescente. Asistió a la High School of Music and Art de Nueva York, donde trabajó en la adaptación del bebop al banjo. A finales de 1989 formó The Flecktones, banda que lanzó su primer álbum en 1990. Uno de sus últimos proyectos es ‘The Africa Prouject’, en el que colabora con músicos africanos. El recital de Alicante será una oportunidad de disfrutar de la magia de su jazz intenso y singular. El precio de las entradas, entre 17 y 31 euros. Se pueden adquirir en Servicam.

El jazz seguirá siendo protagonista del festival con Richard Bona, cantante y compositor de jazz fusión, y uno de los virtuosos del bajo eléctrico, que estará en el Principal a las 22.00 horas del jueves 15. Las entradas, también de 17 a 31 euros.

Junto a ellos, los otros grandes artistas que participarán en el ciclo -y de cuyas actuaciones informaremos desde esta página- serán:

En el Teatro Principal: el viernes 16 de julio, Dr. John. Pianista y cantante de Nueva Orleáns.

En la Zona Volvo del Puerto: el martes 20 de julio, Calle 13. Música urbana de Puerto Rico; el miércoles 21 de julio, El Barrio. El fenómeno del rock con sonido flamenco; el 22 de julio, jueves, el mexicano Alejandro Fernández; el sábado 14 de agosto, uno de los platos fuertes con el incombustible Joaquín Sabina -el concierto será en la Plaza de Toros- y a la semana siguiente, el 21 de agosto tocará el guitarrista Paco de Lucía, quien cerrará el festival.

-Otras citas lúdicas importantes anunciadas en la provincia para los próximos días:

-‘Sax a la fresca’, comienza el lunes 12 el ciclo de actividades al aire libre programadas en Sax, como el cine de verano. Más información en www.sax.es

-La fnac presenta del lunes 12 al jueves 15 el curso ‘Rock y medios de comunicación’, organizado por la Universidad de Verano Rafael Altamira y que se complementará con presentaciones de libros, exposiciones y charlas. Todos los días a las 20.00 horas, con entrada libre. Más información en http://www.clubcultura.com/php_lib/imagen.php?arc_id=24547.

-Taller de acciones físicas: El teatro y la danza, en Guardamar. Del lunes 12 al viernes 16 de julio. También tendrá lugar en las mismas fechas el curso ‘Ecología aplicada a la vida cotidiana’. Más información en www.univerano.ua.es.

-Curso de ‘La música en el audiovisual’, en la sede universitaria de Xixona. Comienza el lunes 12 a las 10.00 horas. Más información en www.univerano.ua.es.

-‘Fetiches del rock’, una muestra de piezas de la colección privada de Juan Pablo Ordóñez -‘El Pirata’- y Ken Hesley, que estará en el Museo de la Universidad de Alicante del 12 de julio al 25 de septiembre. Entrada libre.

-Actuación de Miguel García Ferrer y Quartet Flamenc con su espectáculo ‘Tárrega por Bulerías’, incluida en el ciclo ‘Semana de la guitarra de Petrer’. A las 21.00 horas del viernes en el Teatro Cervantes de Petrer. 8 euros. Dentro de este evento se incluye también el IX Concurso Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer, que celebrará la final el miércoles 14 a las 21.30 horas en el centro cultural de la localidad. Más información en www.gutarrapetrer.com.

-Concierto de Sambandet, la banda de Åge Aleksandersen, vocalista, guitarrista y compositor noruego, considerado por muchos como el rey del rock de Noruega. Se juntaron en 1976 después de que se hubiera mudado a Trondheim, Noruega. El tercer álbum de Åge, “Lirekassa” de 1977 fue el primero en ser lanzado bajo el nombre «Åge Aleksander & Sambandet.» Juntos ganaron el Premio “spellemannprisen” 1980 en la categoría de rock por el álbum “Ramp”. Estarán en Torrevieja, el Eras de la Sal, el miércoles 14 a las 22.00 horas (apertura de puertas a las 18.00 horas). 40 euros.

-Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alicante vuelven a poner en marcha un año más el Programa de Permanencias y de Voluntariado Ambiental en la isla de Tabarca, que se realizarán entre el 14 de julio y el 3 de septiembre. Más información en http://obrasocial.cam.es/es/Paginas/actividad.aspx?ma=2&mt=Medio ambiente&ht=11&ida=15688.

-Taller de fotografía en el Centro 14 de Alicante. Del 14 de julio al 25 de agosto.

-‘Semanas mágicas de Mutxamel’, magia y actuaciones hasta el 28 de julio. El miércoles 14, a las 20.00 horas, la cita es en CS L’Horta (Calle del Pí). Entrada libre.

-Concierto de Muchachito Bombo Infierno, a las 22.00 horas en el recinto ferial Los Huertos de Orihuela.

-Recital del cuarteto de clarinetes 4 Reed Quartet, englobado en el festival ‘Música a boqueta nit’ de Altea. A las 21.00 horas del jueves 15 en la Plaza del Agua. Gratis.

-El cantautor de Algamesí Rafa Xambó presentará su disco ‘Andanes’ el jueves a las 21.30 horas en la sede Ciudad de Alicante. Entrada libre.

-‘Ojos y cerrojos’, representación de teatro familiar a cargo de Cuarta Pared. Incluida en la programación de Munudalia. En el castillo de Santa Bárbara de Alicante a las 22.00 horas del jueves. Entrada libre limitada al aforo.

-El ‘Elx Festival d’Estiu’ trae este jueves el clásico ‘El galán fantasma’, de Calderón de la Barca. A las 22.30 horas en la rotonda del parque municipal. 10 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *