De los sones mexicanos de Alejandro Fernández al pop-indie de la inauguración del Low-cost de Benidorm

El III Festival Musicas del Mundo entra ya en los días ‘fuertes’ de su programación con el concieirto de Alejandro Fernández en la zona Volvo del puerto de Alicante el próximo jueves 22 de julio a las 22.00 horas. Pero la cita con el mexicano no será la única para no perderse durante los próximos días en la provincia ya que también el jueves tendrá lugar, según lo previsto, la fiesta inaugural del Low-cost de Benidorm, un macroconcierto que contará con los grupos L.A., Second y La habitación roja. Será a partir de las 22.30 horas en el esecenario XTI del auditorio Óscar Esplá del parque de L’Aiguera de la localidad.

Con una prolífica carrera, no exenta de polémica a veces por las letras de algunas de sus canciones en las que algunos han visto visos de machismo, Alejandro Fernández ha conseguido hacerse un nombre en el panorama internacional. Nacido en la Ciudad de México en 1971, Alejandro Fernández creció rodeado de la tradición musical de su país. La vida tranquila del estudiante de arquitectura cambió para siempre por iniciativa de su padre, Vicente Fernández, quien lo invitó a grabar un dueto cuando acababa de cumplir los 21 años. La canción se llamaba ‘Amor de los dos’, de Gilberto Parra. Después de aquel debut extraordinario en el que Alejandro mostró su dulce voz, recibió una invitación para grabar su primera producción como solista. El estilo fresco del joven  llevó al disco a los primeros lugares de ventas. El México de principio de los noventa era testigo, así, del surgimiento del siguiente gran charro cantor, heredero de una de las más nobles dinastías de las artes mexicanas. Pero un charro no se conforma con lo que tiene. En 1997, Alejandro dio un salto soñado por él y criticado por muchos: complementaría su carrera de ranchero con una producción enfocada a la música pop, pese a que muchos pensaron que no lo lograría. Sin embargo, con la ayuda de Emilio Estefan, ‘Me Estoy Enamorando’ vendería 3 millones de copias alrededor del mundo. Con su siguiente disco, ‘Mi Verdad’,  ganaría el Grammy Latino de 1998. Pero su éxito no distrajo al cantante mexicano. En un reconocimiento a un país profundamente cercano a su corazón, Alejandro produjo en 2005 un disco en vivo que rompería esquemas. Con 28 músicos en escena en el Palacio de Congresos de Madrid, el artista compartió tablas con figuras de la música española contemporánea. Desde la dulzura de Amaia de La Oreja de Van Gogh, con quien Alejandro interpretó ‘Me dedique a perderte’, Malú en ‘Contigo Aprendí’ o la magia flamenca de Diego “El Cigala”, con quien el mexicano cantó una versión estremecedora de  «Como quien pierde una estrella». “Mexico-Madrid», directo y sin escalas se convertiría de inmediato en otro éxito. Ya en 2009, con diecisiete millones de copias vendidas internacionalmente y una carrera discográfica consistente, Alejandro Fernández emprende un nuevo camino. Su proyecto más ambicioso: regalarle a su público dos discos al mismo tiempo, un homenaje simultáneo a las dos caras, ambas indispensables, de Alejandro Fernández. En un lanzamiento histórico e irrepetible, dos discos, dos géneros: ‘Tradición’ y ‘Evolución’ son sus ‘Dos Mundos’, donde ha sabido fusionar sus raíces rancheras con el pop latino. Una unión perfecta, ensalzada on 23 músicos y coristas en el escenario, que se podrá disfrutar por un precio que va desde los 39,60 a los 77 euros. Entradas en Servicam.

Por su lado, el festival benidormí calentará motores el jueves antes de su celebración el viernes y sábado. Y para abrir boca estarán Second, La habitación roja y L.A., además de Angelidiota D.J. Fue en el año 1997 cuando José Ángel Frutos, vocalista, y Jorge Guirao, guitarra, decidieron formar un grupo de rock y empezar a buscar músicos con gustos similares para expresar sus inquietudes musicales. Nando Robles, bajista, Fran Guirao, batería, y Javi Vox, guitarra y teclados se fueron incorporando al proyecto progresivamente. Así nació Second, una banda murciana con seis discos a sus espaldas y con un lugar más que destacado en el panorama pop nacional, además de numerosos premios y reconocimientos. La habitación roja nació en 1995 gracias a Jorge Martí y José Marco, a los cuales se unió Pau Roca. En 1997 sale a la luz ‘Popanrol’, un primer ep de 7 canciones, con el que inician una gira por España. En 1998 publican su primer disco LHR y su actuación ese mismo año en el FIB y en el BAM, con los que el grupo se va haciendo un nombre en la escena alternativa. “Largometraje” se publica al año siguiente, un gran disco que con el single Crónico y la larga gira promocional que inician provoca ya, de manera definitiva, la instalación del grupo entre los destacados de esa temporada. En 2001 nace ‘Radio’, la constatación de la progresión de la banda, tanto a nivel mediático como sonoro. El particular estilo de LHR sigue evolucionando en su cuarto disco. En 2004 publican ‘Un mundo perdido’, recopilatorio de caras b y rarezas. En 2005 sacan ‘Nuevos Tiempos’, disco emblemático de su carrera, un conjunto exquisito de temas en los que el grupo demuestra su total madurez musical con un sonido muy contundente y con himnos como ‘Van a por nosotros’ o ‘Agujeros negros’. ‘Cuando ya no quede nada’ (2007) repite el mismo esquema que el anterior, grabación en Chicago de la mano de Steve Albini, predominio de la guitarra, letras comprometidas y una gran comunión con su público en sus directos. Asimismo, corría 1994 cuando Lluis Albert Segura debutaba sobre los escenarios tocando la batería en The Green Cherries. Entre influencias de The Beatles y The Who cayó en Glycerine, banda con la que editó dos discos y logró gran repercusión en la escena local mallorquina. Años más tarde empezó a colaborar como batería en Los Valendas, editando con ellos un disco. Pero antes de emprender su carrera en solitario, en 2003, entró a formar parte de una nueva banda, The Nash, realizando infinidad de conciertos y giras por toda España y Reino Unido. Al año siguiente publicó su primer trabajo como L.A., autoeditado a través de su propio sello Dreamville Rcords, donde hasta 2007 editó un disco por año. Tras tres años de trabajo nace su último álbum ‘Heavenly hell’. Y los incondicionales de estos tres grupos podrán disfrutar de todos ellos en la inauguración del festival… y gratis.

Otra de las citas importantes para la próxima semana en la provincia es el arranque del décimotercer Festival Internacional de Alicante, Fijazz 2010, que tendrá lugar el miércoles 21 con la actuación de Tania María Brazilian Band. Tania María es cantante, compositora y pianista brasileña y recoge influencias que van desde las ligeras melodías del pop hasta las complejas armonías del jazz, pasando por el funk, el soul o la samba. El recital será en El Tossal de Manisses a las 22.30 horas, con entradas de 10 a 20 euros -como todos los conciertos del ciclo-. El festival, que se prolongará hasta el domingo 25, ofrecerá el jueves la actuación de Michel Camino y Tomatito.

Otras propuestas lúdicas interesantes programadas en la provincia para estos días:

Fiestas de Moros y Cristianos en Guardamar y Novelda y fiestas patronales en Albatera.

-Los viandantes de Alicante pueden ya sorprenderse con las obras de arte efímero que adornan algunas de sus calles y plazas del centro. Son las ocho premiadas en el concurso In Urbe, organizado por el Ayuntamiento. Estarán hasta el 1 de septiembre. Más información aquí

-La exposición ‘Fragments. L’any de la tempesta’, de fotoperiodismo valenciano ante la agitación política y social de 2009, se podrá visitar en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche.

Taller de creación musical en estilos urbanos: del blues al hip-hop. Incluido en los cursos de verano de la Universidad de Alicante (UA), comenzará el lunes 19 en el centro cultural El Teular de Cocentaina. Información y matrícula en aquí

-Taller de arte: ‘Las pinceladas sueltas de Monet’, del lunes 19 al viernes 23 en el centro cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. 20 euros.

-Continúa la programación de la Semana de la Guitarra en Petrer con, entre otras actuaciones, la de Marcos Socías el lunes a las 22.00 horas en el Castillo de Petrer, o la de Ricardo Gallén el jueves 22, en el mismo lugar y a la misma hora. Ambas gratis.

-Actuación de magia en la ermita de Montserrat de Mutxamel el miércoles 21 a las 20.00 horas. Acceso libre.

-Verbenas con orquesta en la Concha de La Explanada, todos los miércoles hasta el 18 de agosto. A partir de las 19.30 horas. Acceso libre.

-El ciclo ‘Música a boqueta nit’ de Altea proseguirá el jueves con la actuación de Neus Ferri Trio (jazz y blues) a las 21.00 horas en la Plaza del Agua. Entrada libre.

El guitarrista coreano Jusuk Lee, premiado en el ‘VIII Concurso Internacional de Guitarra José Tomás-Vila de Petrer’, celebrará un concierto en la sede Ciudad de Alicante a las 21.30 horas del jueves. Entrada libre.

-‘Zoo’, teatro familiar en el castillo de Santa Bárbara. A las 22.00 horas del jueves, entrada libre limitada al aforo.

Visita al marjal de Pego-Oliva con el equipo de Educación Ambiental del parque, especial para niños. El jueves a las 08.30 horas. Gratuito. Teléfonos para inscribirse: 96 640 02 51 y 673 19 52 27.

One thought on “De los sones mexicanos de Alejandro Fernández al pop-indie de la inauguración del Low-cost de Benidorm”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *