Cerca de 1.400 profesionales del Departamento de Salud de Elda actualizan este año su formación a través de los cursos ofrecidos por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), con el objetivo de mejorar su competencia y alcanzar, de este modo, la mayor eficiencia posible en la atención a la salud de los ciudadanos.
Para poder mejorar la calidad asistencial a través de una formación más completa de los profesionales, la EVES ha ofertado este año a los trabajadores del Departamento de Salud de Elda un total de 40 cursos, que forman parte de dos planes paralelos. Por un lado, el Plan de Formación Continuada, que centra su atención en el puesto de trabajo del profesional. Y por otra, el Plan de Formación Continua, encargado de aspectos como informática y técnicas de comunicación. Por planes, se han ofertado 12 cursos de formación continuada y 28 de continua.
En cuanto a la formación continuada, 320 alumnos solicitaron cursos de este Plan. En este ámbito destaca la creación de cursos relacionados con la salud mental, debido a la reciente apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital de Elda, y la consiguiente necesidad de formar al profesional en esta especialidad. Por ello, se han ofertado cursos sobre terapia electroconvulsiva, trastorno bipolar, urgencias psiquiátricas, y papel de la enfermería en urgencias psiquiátricas. Por su parte, el curso de emergencias para enfermeras ha suscitado un gran interés, por lo que se han programado dos ediciones. Otro curso novedoso es el de suelo pélvico, muy demandado por matronas. Por su parte, cirugía menor en Atención Primaria, manejo y tratamiento del dolor crónico, y cuidados paliativos son otras de estas actividades formativas.
Respecto a los cursos de formación continua, se presentaron 1.043 solicitudes. En este programa destaca el interés por el aprendizaje de idiomas. De hecho, los cursos de Inglés han tenido cerca de 200 solicitudes, precisando la realización de una segunda edición, y los de Valenciano, casi 100. Por otra parte, los cursos sobre inteligencia emocional, técnicas y habilidades de comunicación, y coaching para el desarrollo de habilidades emocionales en el personal sanitario, cuentan con una gran aceptación entre los profesionales del Departamento.
Si hay alguien que no quiere a sus familiares, pero no quiere matarlo, porque si no va a la cárcel, que no acuda a las unidades de salud mental para decir que le digan que está loco o derivados para joderle la vida, incluídos tí@s y prim@s que quieran convencer a unos padres que sí quieren a sus hijos, intentando que alguno de los padres, sea la madre o el padre, vaya al psiquiatra, diciendo que allí ayudarían a su hij@ aprovechando que los padres no saben que al hij@ no le pasa nada y que este tí@ o prim@ tiene mala intención, porque hay personas que realmente se encuentran bien yendo al psiquiatra, van porque quieren y se toman todo porque notan que les va bien, adoran a su psquiatra, y éstos buenos psiquiatras, que son solo los que solo quieren que vaya la persona si quiere si no no, están saturados y está totalmente demostrada su profesionalidad y su buen hacer, no hay más que preguntarle a alguno de sus pacientes que no solamente dicen que los necesitan sino que les faltan palabras para decir lo simpátic@ y lo bien que le cae su psiquiatra
Excelente la decisión de estos alumnos que saben que tienen un compromiso social muy grande. Los casos de denuncias por mala praxis o por negligencia médica han aumentado considerablemente; ¿cuál es una manera de combatir estas situaciones? Que la educación continuada provenga de parte de las mismas entidades de salud, y que hagan este tipo de convocatorias de una manera periódica y constante.