Los exportadores de calzado valenciano reclaman nuevas fórmulas de apoyar a la internacionalización

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) ha iniciado una serie de acciones para trasladar al Gobierno central y autonómico (Ministerio de Industria, ICEX, Consellería de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana e IVEX) un decálogo de propuestas para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras de calzado.

Desde esta agrupación, que representa a una veintena de empresas exportadoras de calzado valenciano de referencia internacional y que facturan anualmente alrededor de 200 millones de euros; plantean la necesidad de buscar nuevas fórmulas de apoyo a la internacionalización; vías alternativas al pago de subvenciones; medidas fiscales para agilizar las devoluciones del IVA o para incentivar a las empresas exportadoras; así como una mejor definición de la marca España y más apoyo de las instituciones en los países de destino.

Con estas iniciativas, CAVEX pretende que las administraciones públicas tomen medidas reales y eficaces de apoyo a la exportación que permitan dar respuesta a la coyuntura económica actual y al nuevo escenario del comercio internacional.

Medidas propuestas para favorecer al tejido industrial

Entre las propuestas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana resaltan la necesidad de poner en marcha nuevas fórmulas de apoyo a las empresas, que se complementen con las actuales, y que sean más ágiles de gestionar e implementar.

Al respecto, apuntan que las empresas exportadoras son muy transparentes y, por tanto, es más fácil apoyarlas fiscalmente con medidas que premien el comportamiento y el éxito exportador así como bonificaciones a la contratación de personal para las áreas de internacionalización con el objetivo de fomentar la profesionalización.

Por lo que respecta a la imagen de país, aseguran que hay que definir muy bien los atributos de la marca España para evitar ser algo que no somos y también reclaman el apoyo a las firmas en los países de destino donde se tenga en cuenta la variedad de empresas puesto que las necesidades de una PYME de bienes de consumo no son las mismas que las de una empresa industrial.

En cuanto a las subvenciones, desde CAVEX piden que se busquen vías alternativas al pago de las mismas a través de la compensación por saldos o deudas con la administración y también reclaman que este tipo de ayudas se puedan gestionar de forma directa por las empresas para que el proceso sea más económico y eficiente.

Otro de los asuntos que abordan desde CAVEX es la problemática que tienen los exportadores con el IVA. Las empresas exportadoras siempre tienen IVA a su favor pendiente de devolución, por ello es importante que los plazos para la devolución de dicho IVA se acorten al mínimo o que se puedan compensar con pagos a la administración de otros impuestos.

Por lo que respecta al aspecto financiero, alertan de las dificultades de las empresas para crecer debido a la falta de crédito en los bancos y al incremento de los costes de gestión financiera por el aumento de la morosidad que, en muchos casos, han llevado a estas firmas a acudir a empresas de gestión de cobros y a asumir más riesgos financieros por no tener cobertura con las compañías de seguro de crédito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *