Revival setentero con Los Pecos en el Principal de Alicante

Hace ya más de treinta años de su primer éxito, ‘Esperanzas’, y Los Pecos vuelven a subirse a los escenarios para cantar sus temas de ayer, hoy y de siempre. Un espectáculo para nostálgicos y nuevos románticos que este jueves, 14 de abril, hará parada, según lo previsto, en el Teatro Principal de Alicante, a partir de las 21.30 horas. Las entradas para el recital, que se pueden adquirir en Servicam, cuestan entre 20 y 40 euros.

Formado por los hermanos Herrero Pozo -Francisco Javier (“El Rubio”) y Pedro José (“El Moreno”), Los Pecos quizás sean, con permiso del Dúo Dinámico, la pareja musical más conocida del panorama nacional. Comenzaron su carrera en 1978 y fueron uno de los grupos pioneros del fenómeno fan entre los -o mejor dicho, las- adolescentes. Unas letras que hablan de sentimientos, unas dulces melodías y la juventud y frescura de estos artistas fueron las claves para que las chicas de la época se volvieran locas en cada una de sus actuaciones. Sin embargo, ellos se empeñan en desmentir esa imagen ñoña que se les impone. ‘Esperanzas’, ‘Háblame de ti’ o ‘Recuerdos’ son algunas de las famosas canciones con las que conocieron el éxito, que se consolidó a principios de los 80 con los álbumes ‘Un par de corazones’ (1979, quíntuple disco de platino) y ‘Siempre Pecos (1980, triple disco de platino). Sin embargo, este rápido ascenso fue perdiendo fuerza hasta que en 1986 el dúo se separó, aunque, como afirman, nunca han terminado de irse. Tras algunos intentos por reencontrarse de lleno con su público, en 1998 publicaron ’30 grandes éxitos… y un par de corazones’, con el que vendieron más de 150.000 copias. Y ahora están inmersos en una gira ‘de invierno’ por teatros y auditorios donde el contacto con la gente es más cercano. Una oportunidad única de revivir a través de sus temas esos momentos de la adolescencia, en los que se sienten mariposas en el estómago al ver a la persona querida, las relaciones se viven con la intensidad de la inocencia y la pasión, las rupturas sentimentales son todo un drama y aún se cree que el amor lo puede todo.

El arte de Antonio Gades, en Alicante
El famoso bailarín Antonio Gades será el protagonista de otras de las citas más destacadas de la oferta cultural de la provincia programada para los próximos días. Así, ‘Antonio Gades, 60 años de danza española’, y ‘El vent del poble’, del artista plástico Antoni Miró, son los títulos de las exposiciones sobre el artista que inaugurará la sala Aifos de la Universidad de Alicante (UA) esta semana, en concreto el martes, 12 de abril, a las 13.00 horas. Tras su presentación, habrá una mesa redonda que contará con la presencia de la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la directora de la compañía homónima, Stella Arauzo; Antoni Miró y el director del Secretariado de Cultura, Carles Cortés. Unas propuestas que se completarán con el espectáculo ‘Fuenteovejuna’, con el que el Ballet de Antonio Gades conmemora el 75 aniversario del nacimiento de coreógrafo y que está inspirado en la obra homónima de Lope de Vega; será en el Principal de Alicante, también el martes 12, a las 20.30 horas. La entrada es libre para visitar las muestras, mientras que las localidades para acudir al ballet cuestan entre 18 y 36 euros. Venta anticipada en Servicam.

Otras alternativas de ocio en cartel para esta semana en la provincia:

-La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) ofrecerá el lunes 11 en el paraninfo de la UA un concierto didáctico titulado ‘Els sons de la natura’, dirigido por Mihnea Ignat. A partir de las 10.00 horas, con un precio de 5 euros las entradas (venta anticipada en Librería Compas UA, Servicam (965 117 117), Fnac y una hora antes en el Paraninfo. Además, la OFUA estará en el Principal de Alicante el miércoles 13, con un recital con repertorio de Txaikovski y Beethoven en el que intervendrá, con su Stradivarius, el violinista ruso Erzhan Kulibaev; a las 20.30 horas, 5 euros las localidades (Servicam).

-La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) organizará del lunes 11 al viernes15 de abril, la VIII edición del ‘Concurso Puentes UMH’, hechos con palillos de helados, en el que participarán diversas universidades de España, con más de 5.000 euros en premios. Este año se han presentado cerca de 50 proyectos entre las tres modalidades de peso, movilidad y estética. El objetivo de este encuentro de estudiantes es mostrar la destreza, conocimientos e ingenio a la hora de construir estos particulares puentes. La exposición de las maquetas tendrá lugar en el espacio del vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH.

-La sede universitaria Ciudad de Alicante acogerá del lunes 11 al miércoles 13 el III Congreso Internacional de Energía y Sostenibilidad; entre los temas de las conferencias estarán representados los principales problemas relacionados con la gestión y sostenibilidad de la energía, políticas energéticas, modelización de ecosistemas… Y la Agencia Provincial de la Energía celebrará la I Semana Europea de la Energía Sostenible (del lunes 11 al sábado 16 de abril) con la realización de talleres de concienciación ciudadana en Orihuela, Villena, Alcoy y Benidorm. Estos municipios acogerán las propuestas de esta iniciativa, cuya clausura tendrá lugar el sábado 16 de abril en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Toda la información en http://www.alicantenergia.es/images/2/110404PDF.pdf.

-El Teatro Principal de Alicante ofrecerá una completa programación esta semana en la que, junto a los eventos ya comentados, destacará la actuación de la cantautora alicantina Inma Serrano, que acaba de publicar ‘Voy a ser sincera’, su octavo álbum de estudio; a las 20.30 horas del lunes 11.Las entradas, de venta anticipada en Servicam, cuestan de 12 a 18 euros.

-El álbum ‘Mejor que el silencio’ es lo último de Nach, que vuelve para ofrecer una vuelta de tuerca al género del hip-hop, con un concierto y firma de discos en la Fnac de Alicante, programado para el lunes 11 a las 22.00 horas. Entrada libre.

-‘Cuentacuentos interactivos’ el lunes en la Casa de Cultura de El Campello, dos sesiones para los más pequeños con ‘Cuentos cantados II’, a cargo del grupo Els Barrejats. A las 17.45, sesión en castellano y a las 18.45, en valenciano. Entrada libre, aunque es necesario hacer la preinscripción previa en la Biblioteca (965 63 70 00).

-El ciclo de conciertos de los alumnos del conservatorio José Tomás en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) está llegando a su fin, aunque esta semana aún podremos disfrutar de una actuación más: el martes a las 18.00 horas, a cargo del departamento de cuerda. Y el jueves 14, a la misma hora, le tocará a los alumnos del conservatorio Óscar Esplá, de la mano del departamento de piano. Ambos con acceso gratuito.

-Por su parte, los alumnos del conservatorio Óscar Esplá ofrecerán una audición especial de flauta en la sede universitaria Ciudad de Alicante el martes 12, a las 20.15 horas; mientras que al día siguiente, los estudiantes del conservatorio José Tomás también visitarán la sede con un concierto de zarzuela, a las 20.15 horas. Los dos con acceso gratuito.

-‘IV Jornadas de Soberanía Alimentaria’, un completo programa de conferencias, conciertos, y representaciones teatrales. Soberanía alimentaria significa promover la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local y de temporada, así como defender los canales cortos de comercialización. Este encuentro se celebrará del martes 12 al domingo 17 en distintos escenarios de la capital. Más información en http://noquierotransgenicos.files.wordpress.com/2011/04/programa-dilc-2011-alicante.pdf.

-‘Semana hispano-checa de cine’ en Ciudad de la Luz, en esta segunda edición se analizarán los momentos claves del siglo XX de la República Checa a partir de películas de género histórico. Del martes 12 al jueves 14. La asistencia es libre y gratuita hasta llenar aforo. Es necesario realizar una inscripción previa en centrodeestudios@ciudaddelaluz.es o llamando al 965 90 82 00.Más información en www.ceciudaddelaluz.es.

-Actuación de Facasay Energetic System y Versos Rotos, los grupos de pop rock, reggae y soul, ganadores del concurso ‘Toca Toca’, organizado por la Universidad de Alicante; el miércoles 13 a las 20.00 horas en el Paraninfo de la UA, con entrada libre limitada al aforo de la sala.

-Jazz Tradicional con Natural Gas Jazz Band y All That Jazz, en el Teatro Municipal de Torrevieja, el miércoles a las 20.00 horas. 5 euros las localidades, de venta anticipada en Servicam.

-‘I Jornadas Outbox de Creatividad’, durante los dos días que durarán las jornadas (jueves 14 y viernes 15), importantes expertos tratarán la creatividad desde distintos puntos de vista como la publicidad, diseño, música, arte, motivación… con el objetivo fundamental de fomentarla. Para más información, entra en www.jornadasoutbox.com, en Facebook www.facebook.com/jornadasoutbox y Twitter www.twitter.com/jornadasoutbox.

‘Beso, atrevido, verdad’, Bomba producciones presentará en el centro L’Escorxador de Elche este espectáculo de teatro, danza y canto; el jueves 14 a las 21.30 horas, y el viernes 15 a las 20.00 y 21.30 horas. 6 euros las localidades, venta anticipada en Servicam (965 117 117).

‘Encontes 2011’, VIII Festival de Narración Oral en el Palau de Altea, tres días de cuentos y espectáculos para niños y grandes por las plazas y calles de la localidad, del jueves 14 al sábado 16 de abril.El ocho es el símbolo del infinito y de la eternidad, también representa la unión del cielo y la tierra y de las energías que circulan entre estos dos espacios, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Y en esta octava edición del festival, la energía de las palabras y las historias contadas transportarán al público a mundos infinitos donde la imaginación no tenga límites. Entrada libre.

-Concierto de rock con el grupo de Jávea Pinka, que presentarán su nuevo trabajo ‘Dia i nit’; en la Casa de Cultura de Mutxamel, el jueves a las 12.00 horas.

-El onírico cantautor italiano Above the tree está de nuevo de gira por la Península con su mezcla de blues y folk, acompañado por sus cachivaches y artefactos, y hará parada en Ocho y medio de Alicante, el jueves a las 21.30 horas. 3 euros las entradas.

-La sala The One de Sant Vicent acogerá un concierto organizado y financiado por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante para celebrar el 80º aniversario de la proclamación de la república y en el que actuarán Kontaminació Akústika (ska-punk), Eina (grupo de oi!), Los Chikos del Maiz (hip-hop) y Fe de Ratas (punk); a partir de las 22.00 horas del jueves. Entrada libre.

-‘Morir o no’, una obra de Sergi Belbel de 1963, interpretada por el Teatre Universitari Universitat d’Alacant, que presentará al público, en toda su crudeza, la realidad del final de la existencia; en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, el jueves a las 21.00 horas. Gratis.

-El Ayuntamiento de Mutxamel, Asaja y la Universidad Miguel Hernández organizarán este jueves la I Jornada sobre el tomate de variedad ‘Mutxamel’, presentaciones y conferencias con el objetivo es impulsar la recuperación de esta variedad de gran calidad y sabor de la huerta de L’Alacantí.

-‘Sara, la mujer sin atributos’, presentación del libro de Carles Cortés, centrado en la fuerza de las pasiones humanas y reconocida con el Premio de Literatura Erótica La Vall d’Albaida 2009; a las 20.00 horas del jueves en la Casa de Cultura de Mutxamel. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *