Nos movemos. Nos organizamos. Actuamos. Y la cuestión no es ya quién está involucrado en este movimiento. La cuestión es… ¿quién no lo está? Los que sí tenemos ojos y queremos mirar nos volvemos con estupor hacia esa minoría, esa anquilosada jerarquía faraónica que esgrime el látigo, esos dinosaurios del poder que se saben cerca de la extinción y, sin embargo quieren ignorarlo y alzamos, no ya las manos, sino los hombros, en señal de lo que resulta evidente. Enarcamos una ceja y les decimos, sin necesidad de gritar, “¿y ahora qué?”.
Porque, les guste o no, los ciudadanos están tomando conciencia, de manera masiva, dela aberrante “moral del esclavo” en la que nos han estado manteniendo, apretando más y más las clavijas a quienes legítimamente sostienen la sociedad, hasta que, en un alarde de necedad propia de su condición, estos personajes han acabado por matar a su gallinade los huevos de oro.
Nos unimos, cada día más, y nos damos cuenta de que estamos todos. Ya nadie permanece al margen. Venimos de todas partes, y ya no importa llevar esta u otra bandera. Nos estamos moviendo, señores, y todos en una misma dirección.
Como parte de esa marea que avanza, el pasado jueves 23 de agosto tuvo lugar en el Ateneo una reunión que puso de manifiesto una realidad que, a día de hoy, sólo pueden ignorar aquellos que cierran los ojos y se tapan los oídos.
La diversidad de los participantes en el evento revela, de manera incuestionable, que estamos todos; así, tomaron parte representantes de los desempleados, de asociacionesde autónomos, de pequeñas y medianas empresas, escritores, pensadores, alcaldes…Y sus respectivas exposiciones refuerzan nuestra postura, que es la de todos.
Participaron en el evento Luis Fernández Fernández, presidente de ADESORG, laAsociación Nacional de Desempleado; Ángel Díez Santos, presidente de ANIDAPE, laAsociación de Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas; Enrique Garibay Ruiz, escritor y pensador,; Isaac Molina Lorca, librepensador; Ilmo. Sr. Miguel Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque. Presentó el acto Victoria Caro, secretaria de la sección de filosofía.
Luis Fernández Fernández, presidente de ADESORG, se encuentra desde el pasado 27 de junio en huelga de hambre indefinida frente al Congreso de los Diputados. A pesar de ello, su convicción le dotaba de una palpable energía. Luis apostó en todo momento por las medidas no violentas, que, en su opinión, permitirán unir al 99%. “El Congreso ya está ocupado por nosotros, no hace falta asaltarlo” dijo Luis. “La huelga de hambre está protegida por leyes internacionales, y dispongo de permisos para que se una más gente. Por tanto, hago un llamamiento a la sociedad para que vengan a hacer huelga de hambre masiva a nuestro lado, y que codo con codo luchemos por cambiar la situacióny que el gobierno de turno negocie. No hace falta ningún 25-S, sino empatía y unidad de la sociedad civil en una huelga de hambre masiva”.
Al acabar la presentación pudimos darle un afectuoso apretón de manos, ofrecerle nuestra ayuda y darle ánimo en su lucha por el 99% contra el 1% que ha creado un sistema que, como Luis bien dice, “solo ofrece trabajos de esclavos”.
Ángel Díez Santos, presidente de ANIDAPE, expuso los problemas de los trabajadores autónomos y Pymes afectados por la crisis económica y la mala gestión de las políticas económicas. “La crisis es nuestra –dijo- y nadie va a venir a ayudarnos, así que debemos conseguir entre todos superarla con esfuerzo y tesón, olvidando los sectores. Unidos todos, tendremos más fuerza”.
Por su parte, Enrique Garibay Ruiz, escritor y pensador, planteó alternativas a los sistemas establecidos, señalando la necesidad de nuevos modelos para emprender y crear empleo. Alternativas funcionales ante la crisis, por su parte, fue la propuesta deIsaac Molina Lorca. Isaac viene de un pueblo pequeño donde se ayudan unos a otros. Habló de la deshumanización de la sociedad, especialmente en la ciudad. “Lo primero son las personas y quizás mirándolas a los ojos puedas saber si están bien o mal y ofrecer tu ayuda”. Plantea un modelo de colectivización voluntaria, basada en la creación de grupos de personas en entornos de colaboración y no de competencia, en colectividades industriales y del campo.
La intervención de D. Miguel Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque, fue quizás la más extensa. El señor Vadillo se encuentra actualmente en huelga de hambre frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Desarrolló su ponencia visiblemente fatigado, y físicamente deteriorado, ya que lleva meses realizando su protesta. Explicó el desastre energético nacional, en manos del 1%, que se reparten entre 4 empresas y que compran favores de los sucesivos gobiernos contratándoles después como asesores.
Esa mafia empresarial y política ha decidido acabar con las renovables porque la generación distribuida (una de las propuestas de Democracia Real Ya!) les quita poder,ya que sale del oligopolio de producción de esas 4 compañías. Alburquerque invirtió mucho esfuerzo en crear una fuerte capacidad de generación y distribución de energía solar, y gracias a ello desarrolló proyectos que culminó con éxito. El empleo mejoró, y los ingresos municipales aumentaron como para crear asilos, centros de mujeres y de minusválidos psíquicos.
El nuevo decreto de renovables ha paralizado varios proyecto que tenían desarrollados, aumentando el paro casi al 40% y cerrando los centros asistenciales, dejando ancianos y minusválidos en la calle.
Aquí nuestro homenaje a un alcalde ejemplo de lo que debería ser la norma de todos los políticos de sacrificio por los que pusieron democráticamente su confianza en él. Dado que las cuestiones a exponer son aún muchas, y se disponía de un tiempo limitado, se emplazó a todos a una nueva reunión el día 8 de septiembre en el Ateneo.