Rondalla en VII escenas

Sábado 23 de abril de 2011, Día Internacional del Libro, y cuando ya nuestros títeres descansan en sus  maletas,  después de una exitosa gira para  los colegios de la villa de Petrer;  me siento a leer de nuevo  el emotivo  texto del “Diálogo del Poeta y Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, recogido en 1ª edición  de las “ Obras Completas”  publicada por Aguilar en 1963, con prólogo de Jorge Guillén y  epílogo de Vicente Alexandre. Para mi es una joya de libro, con sus tapas de cuero y sus letras de portada pintadas en color de oro, que guarda todo lo que escribió el genial Lorca, hasta están en él sus  delicados dibujos  y las partituras musicales de las canciones.

Escrito con la genialidad y la ternura del poeta, éste conversa   con el muñeco  Don Cristóbal,  momentos antes de iniciarse la función de los Títeres de Cachiporra en el teatro Avenida de Buenos Aires,  el 26 de marzo de 1934,  junto a Manuel Fontanals.

Escena de la adaptación de la rondalla de Enric Valor “El jugador de Petrer”.

El muñeco Don Cristóbal al iniciar el diálogo recuerda la primera vez que salió a escena  “ fue en casa de este poeta  ¿Te acuerdas Federico? ; era la primavera granadina , y el salón de tu casa estaba lleno de niños  que decían : Los muñecos son de carnecilla, ¿ y  cómo se quedan tan chicos y no crecen?” .

El insigne Manuel de Falla- prosigue en su diálogo el títere-  tocaba el piano y allí se estrenó por 1ª vez en España ”La historia de un soldado” de Strawinski. Todavía recuerdo las caras  sonrientes de los niños…”

A través del   diálogo   se   defiende  y  valoriza   el  teatro de muñecos,  cuando  Federico ante las modestias de Don Cristóbal por hallarse en un gran teatro,  éste responde:” Usted es un puntal del teatro, Don Cristóbal. Todo el teatro nace de usted. Hubo una vez un poeta en Inglaterra,  que se llamaba Shakespeare,  que hizo un personaje que se llamaba Falstaff, que es hijo suyo”.

En este breve texto está condensado  todo el  gran amor  que Federico sentía por guiñol: “cuando sea viejo- le contestaba el poeta- me reuniré contigo para distraer a los niños que nunca estuvieron en el teatro”.

Foto de la boda de Pere y María.
Foto de la boda de Pere y María.

Estos días 18, 19 y 20 de abril mientras actuábamos para los niños/as  con  la versión que nuestra compañía ha preparado de la obra de Enric Valor i Vives “El jugador de Petrer”,  dentro de la Campaña de Animación a la Lectura, que programa la Concejalía de Cultura;  hemos podido  apreciar el interés y el entusiasmo  que sienten  los niños/as,  por los títeres.  Algunos/as  incluso  al finalizar la representación,  cuando salimos al escenario  con nuestros títeres en la mano, se sorprendían  al ver al titiritero que le da vida  y  nos  preguntaban:   “¿Pero ..el árbol habla de verdad?  ¿ y el demonio?  ¿y Pere Mestre?”

Los niños/as  se  identifican con los muñecos, y participan con ellos en el desarrollo de la historia, hasta tal punto  como hemos  podido comprobar,  que al demonio pueden llegar abuchearlo  con fuerza,  cuando  al final de la obra sale a escena  para llevarse el alma de Pere Mestre.

“ Capralenc el Fí ” demonio montañés y Pere Mestre.

Es  la intensa  capacidad para  imaginar que vive en la mente  de los niños/as, la que les permite sustraerse del mundo real,  y disfrutar  intensamente con los muñecos que hablan,  ríen, lloran,  y cantan. Que  aparecen y desaparecen de la escena  y   hasta  pueden dar  cachiporrazos;  hecho éste  que  provoca al instante  sus  risas y un gran alboroto en la sala. Pero los Títeres de Cachiporra son así, cuando la acción lo requiere, el  títere  busca la complicidad y la participación del público, y los niños/as siempre  responden con   entusiasmo.

Texto: Carmen Herrero Pardo. Imágenes: La Reserva, Servicios de Patrimonio Natural y Cultural,  Coop. Email: titeresdelareserva@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *