La recuperada Iglesia del Convento de Monóvar acoge un concierto de clavicémbalo

Tierras de rica y longeva historia, las localidades del Vinalopó tienen un legado cultural y un patrimonio heredado que necesitan de un mantenimiento y adecuación periódica para no echarse a perder por el paso del tiempo y la dejadez. A donde no llegan en muchas ocasiones las administraciones locales, llega la voluntad de los vecinos de recuperar estos hitos de su idiosincrasia, como es el caso de los miembros de la asociación Xinosa, Associació d’Amics del Patrimoni Monover.

No en vano, el nombre de Xinosa  viene por la alquería fortificada de origen andalusí, distante de Monóvar unos kilómetros y que, junto con la alquería de Puça (Petrer), son las 2 únicas  alquerías andalusíes y mudéjares conocidas en el Vinalopó, siendo la de Puça muy mal conocida, por su deterioro debido a los trabajos agrícolas, no siendo así en el caso de Xinosa.

El colectivo, en fin, con los objetivos descritos, echa a andar en 2011,  con la recuperación del  alero decorado de la Calle Bohuero, primera campaña de sensibilización que llevan a cabo. La campaña fue un éxito y puso en el mapa a las viviendas de Monóvar que gozan de esta expresión artística de mediados del siglo XVIII, y de la que sólo quedan en la actualidad 8, cuando hubo el doble, 16.

«Otra de las actividades que llevamos adelante y que está tomando más fuerza y apoyo popular es la campaña Salvem l’exconvent«, nos dicen desde la asociación, «en la que llevamos inmersos 2 años, y en la que definitivamente nos hemos decidido a dar el paso de limpiar y consolidarla para evitar el deterioro de este edificio tan querido por todos». Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos y abandonados del pueblo, una institución conventual fundada en el siglo XVIII por la orden de los Capuchinos y que en 1835 sufrió la desamortización de Mendizábal, por lo que en la actualidad sólo se conserva la iglesia del antiguo edificio.

IMG_20140810_120119
Desde la asociación han iniciado un proyecto encaminado a la revitalización y defensa de uno de los monumentos más emblemáticos y abandonados del pueblo de Monóvar.


En la primera fase, lo que se ha hecho es limpiar la capilla de San José,  ya que era  un auténtico basurero,  para seguir más adelante con la consolidación y así dar al inmueble las condiciones necesarias para evitar en gran medida las goteras y humedades.  Para esto ha sido necesario el permiso de la Diócesis de Orihuela-Alicante y del Ayuntamiento de Monóvar, propietarios del edificio.

xinosa2
Realizando la limpieza del convento, que era un auténtico vertedero.

La acción realizada ha permitido recuperar al inmueble gran parte de su encanto, tanto es así que el próximo domingo 24 de agosto, a partir de las ocho de la tarde, acoge ya la primera actividad, organizada por el colectivo, y que será un concierto de de clavicémbalo  a cargo de Joan Boronat.

xinosa3
Concierto de clavicémbalo en la iglesia, primera actividad cultural que acoge el antiguo edificio conventual en años.

Formado en los centros musicales superiores ESMuC en Barcelona y Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, y con un recorrido artístico que comprende ciclos y festivales de ámbito nacional y europeo, Joan Boronat se presenta como un músico curioso y abierto, experimentando constantemente sobre las posibilidades poéticas y retóricas del bajo continuo en la música de conjunto, así como explorando las vías de interpretacion solística. 

Joan Boronat copia
El músico Joan Boronat.

El programa del concierto es el que sigue:

1. G.F. HANDEL. Variaciones sobre “El ferrer harmoniós” HWV 430
2. J.S. BACH. Capriccio Si bemol Major sobre la partida del su estimado hermano. BWV 992.
3. G. FRESCOBALDI. Toccata quarta. F 3.04.
4. A. CABEZÓN. Duvienselà.
5. J. CABANILLES. Passacalles de 1r. To.
6. F. COUPERIN. Quatre preludis de “L’Art de Toucher”.
7. J.J. FROBERGER. Tombeau.
8. F. COUPERIN. Les Barricades Mystrieuses.

One thought on “La recuperada Iglesia del Convento de Monóvar acoge un concierto de clavicémbalo”

  1. magnifica actuacion del grupo Xinosa en el exconvento de Monovar. Estoy totalmente con vuestra iniciativa, «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña «.
    Ya era hora de que se pase a la acción como habeis hecho vosotros con la recuperación del convento, ante la inactividad y dejadez que suelen mostrar nuestros representantes politicos, para defender nuestro riquisimo legado cultural.
    Un 10 para el colectivo Xinosa, un ejemplo para todos los amantes de nuestro legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *