A petición de la plataforma 0,7, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Petrer presentarán en el pleno municipal de mañana una moción encaminada a exigir la implantación inmediata del Impuesto de Transacción Financiera con el que se persigue luchar contra la evasión fiscal. Así, IU, PSOE y El Bloc propondrán al consistorio que solicite al gobierno de España que pida a Europa la implantación de este impuesto junto con un marco regulatorio con el que se consiga poner coto a los paraísos fiscales.
Tal y como ha señalado uno de los portavoces de la plataforma 0,7 , Javier Sánchez, el ITF, o también conocido como Tasa Tobin, es «una propuesta para agravar las transacciones financieras en un sector que favorece la especulación a gran escala sobre las divisas y otros activos de la economía no productiva, pero también sobre los recursos energéticos e incluso sobre los alimentos, mientras mil millones de personas no saben si podrán comer cada día”.
Además, Sánchez también ha señalado que la erradicación de los paraísos fiscales es “perfectamente posible y es una exigencia política y moral que alcanza el más amplio consenso social”.
Asimismo, desde la Plataforma creen necesaria la implantación de una tasa a las transacciones financieras para dotar de recursos necesarios y suficientes a los gobiernos con el fin de que puedan atender las necesidades de carácter social. «Los recortes que se están imponiendo en nuestro país hacen más necesario que nunca que la Tasa Tobin se imponga, porque de lo contrario la inmensa mayoría de los ciudadanos seguiremos siendo los que paguemos las consecuencias de una crisis que se ha generado desde el sistema financiero».