La Fundación Paurides de Elda acogerá desde el próximo miércoles 7 de marzo y hasta el 21 distintas actividades en las que se mostrará la realidad de uno de los barrios más pobres de Bolivia: el Plan 3000, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El proyecto, bautizado con el nombre “Encuentro en el Plan” ha sido organizado por dos voluntarias eldenses del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia con el principal objetivo de acercar el trabajo de la organización en este barrio que fue creado en 1983 para albergar a 3.000 familias que perdieron su hogar tras las inundaciones del río Piraí y que a día de hoy acoge a más de 300.000 personas que viven en condiciones precarias.
Será el documental “En las calles sin nombre”, dirigido por Jorge Peña, el que abra este encuentro pasado mañana a las 20:00 horas en la fundación situada en la calle Cardenal Cisneros de Elda. Tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio. La siguiente actividad está prevista para el miércoles 14 de marzo, con el mismo esquema, aunque en esta ocasión el documental proyectado será “La nueva misión”, de José Antonio Guardiola.
El 16 de marzo, las actividades se trasladan desde la Fundación Paurides hasta el establecimiento Bohemia, situado en Elda, que acogerá a las 20:30 horas la inauguración de la exposición con fines solidarios “Encuentro en el Plan”, con fotografías de Jorge Peña sobre el Plan 3.000. Las ventas se destinarán a los niños trabajadores del Centro de Día Camino Nuevo de Bolivia.
Este compendio de actividades solidarias y de concienciación sobre la realidad de este barrio boliviano en particular y sobre la inmigración en general se cerrará el 21 de marzo con la celebración de la charla-conferencia “¿Quiénes convivimos en Elda? Desmontando mitos sobre la inmigración”, que correrá a cargo de Pablo Domínguez, del secretariado Diocesano de Migración. La actividad tendrá lugar en la Fundación Paurides González a las 20:00 horas.
“Encuentro en el Plan” se ha pensado pues, como un espacio para compartir y reflexionar sobre la labor emprendida por Fundación Hombres Nuevos así como para “sembrar la semilla en cada corazón que haga creer en la transformación social para un mundo mejor y más justo”, según han indicado las organizadoras del proyecto, Begoña Navarro e Isabel Barcala.