La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sax por la existencia de «suficientes indicios racionales o elementos objetivos sobre la verdadera existencia de hechos ilícitos» en el desarrollo de las obras del nuevo acceso al castillo. En concreto, se considera como presunta infracción no haber solicitado un informe favorable de Medio Ambiente, previo al inicio de las obras, ya que en el lugar de las obras existen ¡«25 especies endémicas de flora»! que requieren protección especial.
Así lo ha comunicado la Consellería en el Acuerdo de Iniciación de expediente sancionador de 25/09/2009, que se acompaña además de medidas cautelares consistentes en la suspensión de las obras.
Como se sabe, las obras se realizan en su integridad en el paraje natural Ladera del Castillo y —tal y como ha reconocido el propio Ayuntamiento— pese a que la zona está protegida desde abril de 2008 no se había realizado ningún tipo de comunicación a Medio Ambiente sobre el desarrollo del proyecto.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Sax ha intentado minimizar este asunto de Medio Ambiente, señalando que se trataba tan sólo de meras «formalidades», ocultando la lamentable realidad de que se les venía —en realidad, «se nos venía»— encima la apertura de un expediente sancionador. Ese ha sido el resultado de lo que nosotros calificamos como una grave negligencia municipal
Todavía nos preguntamos cómo, a la vista del Proyecto Técnico original, con sus impactantes estructuras, miradores y marquesinas, no se consideró que era necesario algún tipo de informe de impacto paisajístico o, cuanto menos, consultar con Medio Ambiente.
El descomunal tinglado para el nuevo acceso (escaleras, miradores de muchos metros cuadrados, soleras de hormigón, etc.) era de tal magnitud que, en nuestra ingenuidad, no dudamos de que el Ayuntamiento se hubiera cubierto las espaldas obteniendo informes favorables de Medio Ambiente, máxime cuando la Alcaldesa y los concejales reiteraban que tenían cumplidos todos los trámites habidos y por haber
Quisimos conocer esos informes y en el mes de junio nos dirigimos a Medio Ambiente solicitando información al respecto. Dos meses después, en agosto, la Consellería nos contestó que nada sabían de obras en el paraje del castillo, así que daban parte al Seprona para tener más datos. Hasta la fecha esa ha sido nuestra única información directa y se trata, exclusivamente, de la respuesta de Consellería a nuestra solicitud de información.
Es ahora cuando, como parte interesada, hemos tenido conocimiento de la apertura del expediente sancionador, y hemos podido verificar que en todo este asunto el Ayuntamiento ha demostrado una política informativa oscurantista, muy poco transparente.
Recordemos que la Alcaldesa llegó a acusarnos, sin fundamento y sin pruebas, de haber denunciado las obras al SEPRONA. Y a pesar de que hemos demostrado documentalmente ante nuestra primer edil la falsedad de esa denuncia, y de que ahora se ha demostrado que se trataba de actuaciones previas encargadas por la Consellería, aún siguen apareciendo noticias en la que se nos señala como denunciantes (ver diario Información de tres de octubre).
Esta falsa acusación de que nuestra Plataforma ha denunciado al Ayuntamiento ante el SEPRONA o la Consellería es un asunto que nos causa profundo malestar.
La realidad es que, a pesar de que podríamos intentar obtener más informaciones de la administración autonómica y de que también pudiéramos haber hecho uso de otras diversas vías de denuncia administrativa, hasta la fecha hemos procurado abstenernos de emplearlas. No hemos querido colaborar en el perjuicio de nuestro Ayuntamiento ante otras Administraciones.
En todo caso, sí lamentamos las negligencias administrativas que el consistorio sajeño ha cometido en el procedimiento del nuevo acceso. Es obvio que siendo la Peña un paraje protegido desde abril de 2008, no hubiera costado nada realizar alguna comunicación de que se iban a iniciar obras en… ¡junio de 2009!, con la inclusión de maquinaria pesada y grandes cantidades de material de obra en un paraje natural…
Debe quedar claro que para esta Plataforma su mayor interés es el pueblo de Sax; la preservación del paisaje del entorno del monumento más importante que tenemos; que no se creen nuevos mitos históricos (bastantes ha tenido ya nuestro sufrido castillo). Y, por supuesto, no nos interesa bajo ningún concepto que nuestro municipio se vea envuelto en problemas burocráticos con otras administraciones. Pero esto último ya se escapa de nuestras manos, vista la deficiente gestión municipal.
Ahora, el pueblo tendrá que afrontar la sanción económica propuesta por la Consellería —5000 euros—, además de multas coercitivas (también de miles de euros) si el Ayuntamiento no se da prisa en hacer lo que tuvo que realizar antes del inicio de las obras, en la fase de elaboración de este desafortunado proyecto.
PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX
http://plataformacastillodesax.blogia.com/