Pasada ya la tregua veraniega, el Movimiento del 15M, en su concreción territorial de “Toma la Plaza Vinalopó”, vuelve a ocupar de nuevo las plazas públicas de Elda y Petrer para decirle a la ciudadanía de nuestros pueblos que seguimos indignados y si cabe con mayor fuerza que antes del verano, y para manifestarle nuestra voluntad de seguir luchando contra un sistema económico injusto y contra unos políticos que lo apoyan a costa de hundir a sus pueblos. Queremos traer al recuerdo de la gente que nos oiga, nos vea o nos lea, el contenido del artículo 35 de la Declaración de los derechos del Hombre proclamados en 1793, durante la Revolución Francesa, que dice: Cuando un gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada miembro del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes “. Este pensamiento tan antiguo se convierte para los miembros de “Toma la Plaza Vinalopó “ en un sentimiento que nos impulsar a seguir luchando aquí y ahora contra un sistema económico que nos despoja de nuestros derechos y contra un gobierno cuya legitimidad democratica cuestionamos al estar basada su actuación política en la injusticia y en el engaño.
En el primer comunicado que lanzamos a la ciudadanía, una vez pasada la pausa veraniega, queremos resaltar dos aspectos importantes que han sido objeto de debate y aprobación en la última asamblea celebrada el viernes pasado, día 6, en la Plaza de Sagasta.
Lo primero que deseamos anunciar es que se ha constituido dentro de “Toma la Plaza Vinalopó” un grupo ligado a la PAHD (Plataforma de Afectados por la hipoteca y el desahucio) cuya finalidad es la de , en coordinación con otros grupos del mismo tipo existentes en Ibi y Elche, contactar con los afectados por estos problemas y , unidos, tratar de planificar acciones que contrarresten la injusticia que se está cometiendo contra ellos. Animamos a cuantas personas de nuestras localidades se vean afectados por temas de hipoteca o desahucio a que se pongan en contacto con “Toma la Plaza Vinalopó” .
El segundo aspecto que queremos resaltar es manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones que, a lo largo de este mes de septiembre, van a tener en lugar en Madrid en contra de la política injusta y antidemocrática de este Gobierno. Apoyamos la marcha que los Sindicatos van a realizar el día 15 en protesta contra los recortes sociales que tanto daño están provocando en la ciudadanía, pero hacemos especial hincapié en la movilización que está anunciada para el día 25 en torno al Congreso de los Diputados. Nos identificamos con el contenido de uno de los manifiestos que convocan a participar en esta acción cuando afirman que “ la situación actual de este país ha traspasado ya todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas ”, o cuando también dicen que “ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos traicionan haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos como esta estructura de poder viciada e inmoral implanta políticas que acaba con nuestros derechos y destruye nuestras vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando emandamos un cambio en la situación”.
“Toma la Plaza Vinalopó” anima a nuestra ciudadania a participar en el éxito de esta movilización del día 25 que no es más que el ejercicio del derecho que nos asiste, como cidadanos y ciudadanas, a rebelarnos cuando nuestros derechos, conseguidos con el esfuerzo de tantas personas a lo largo de la historia, son violados y pisoteados sin ningún tipo de miramiento. No podemos ni debemos consentirlo. Ya ha pasado la hora de las quejas y las lamentaciones sin más y es el momento del compromiso , de que la mayoría de esta sociedad que está sufriendo por la ambición e irresponsabilidad de una minoría – porque somos la mayoría – supere sus miedos, despierte de su resignación y acabe con su indiferencia, ya que cada día que pase sin hacer nada significa cavar más hondo la infelicidad, no sólo de los que vivimos hoy, sino de las generaciones futuras.
Queremos terminar invitando a la ciudadanía de nuestros pueblos a una lucha esperanzada contra lo que nos están haciendo, porque, como dice el refrán, “ si queremos, podemos”.