Cruz Roja Española informa de la situación en Haití

Según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  (OCHA), la provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, con una población de 2,2 millones de habitantes. El número de muertos oscila entre 50.000 según fuentes de la OMS/PAHO, y 70.000 según fuentes oficiales. Se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network.

El equipo FACT (Equipo de Evaluación en el Terreno en sus siglas en inglés) ha informado de que el 20% de la ciudad de Puerto Príncipe ha sido destruida. Leogane, al oeste de Puerto Príncipe, con una población aproximada de 134.000 personas es el área más afectada con el 90% de sus edificios destruidos. Gressier con una población de aproximadamente  25.000 personas y Carrefour con 334.000, sufren una destrucción del 50%. Petit Goave con una población estimada de 117.000 personas, tiene el 20% de los edificios destruidos.

La mayoría de los hospitales públicos y privados que continúan en pie están saturados y no admiten más pacientes. La atención de heridos se hace de manera informal entre vecinos, familiares y pequeños grupos de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana. Según la OMS/PAHO al menos 8 hospitales y centros de salud han sido destruidos. Los hospitales sufren también desabastecimiento de agua. Autoridades locales informan de que muchas estaciones de bombeo no están funcionando y que la red de distribución de agua ha sido dañada.

Cruz Roja Española ha distribuido cerca de 240.000 litros de agua potable entre los afectados.
Cruz Roja Española ha distribuido cerca de 240.000 litros de agua potable entre los afectados.

La mayor preocupación en temas de salud incluye heridas e infecciones relacionadas con el trauma. El saneamiento es también una preocupación dado el incremento de residuos médicos, humanos, el extremo calor y la falta de acceso al agua segura. Esto hace pensar que las enfermedades relacionadas con el agua (diarreas) pueden aumentar. Además, el daño al sistema de salud significa que el tratamiento que recibían personas con VIH/SIDA, diabetes o cáncer, se ha visto interrumpido.

La actividad comercial no se ha recuperado, bancos y supermercados continúan cerrados. La electricidad ha sido interrumpida para prevenir electrocución e incendios; la telefonía móvil local ya funciona y las radios locales también.

Las necesidades inmediatas son: servicios médicos y de salud, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, artículos no alimentarios y la identificación de cadáveres.

Accesos:

– Aeropuerto: Abierto sólo para vuelos con ayuda humanitaria, ya que está congestionado. Algunos vuelos están siendo desviados a República Dominicana, ya que no hay capacidad de descarga. Los aeropuertos de República Dominicana también están congestionados.

– Acceso por carretera desde la frontera dominicana: Carretera abierta, pero con tráfico muy congestionado. El acceso a la ciudad de Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas como Pakot, Targeau o Canape Vert es bastante limitado. Se ha establecido un corredor humanitario para facilitar el acceso de ayuda humanitaria entre la República Dominicana y Haití.

– Puerto, (Puerto Príncipe): Completamente destruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *