Cruz Roja Española informa de la situación en Haití

Seguridad:

Por el momento no se ha reportado ningún incidente de seguridad entre el personal de la Cruz Roja, aunque se están extremando las medias de seguridad.

ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

La capacidad de respuesta de la Cruz Roja Haitiana se ha visto fuertemente reducida, sus edificios y almacenes no se encuentran operativos, y todo el personal se ha visto afectado de una u otra forma por el terremoto. Pequeños grupos de voluntarios siguen apoyando las actividades de búsqueda, rescate y primeros auxilios.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha revisado el Llamamiento preliminar de Emergencia que realizó, ampliándolo a un valor de 71.649.500 euros para atender las necesidades de 60.000 familias durante los próximos 3 años.

Se ha solicitado una segunda ERU de Saneamiento Masivo. Un total de 17 ERUs han sido activadas para responder a la operación de ayuda humanitaria, un hospital, tres unidades de cuidados básicos en salud, un hospital de referencia de rápido despliegue, dos unidades de agua y saneamiento, dos de refugio y distribuciones, dos de logística (una en República Dominicana y otra en Haití), dos de telecom, dos campamentos base y dos de saneamiento masivo. Es la mayor operación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja después del Tsunami.

En total, más de 400 personas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentran en Haití participando en la operación de ayuda humanitaria (incluido voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Mexicana y Turca).

El personal sanitario de la Cruz Roja Noruega ya está atendiendo a pacientes en el exterior del Hospital Universitario de Haití (HUH), y ya ha atendido a 60 pacientes. Junto con el hospital de referencia de rápido despliegue, su objetivo es atender a 200 pacientes por día. La Cruz Roja Finlandesa va a instalar su Unidad de Cuidados Básicos de Salud en Croix-de-Pres y la Cruz Roja Alemana en Bicentennaire.

Ya están empezando a llegar artículos de ayuda humanitaria. Los “kits” familiares que se van a repartir consisten en: 5 mantas, 2 depósitos plegables para almacenar agua, 2 toldos plásticos, 1 cubo, 1 “kit” de higiene, 1 “kit” de cocina, 2 mosquiteras y pastillas potabilizadoras de agua.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrándose en proveer asistencia médica, establecimiento de lazos familiares, la recuperación e identificación de cuerpos. Ha registrado cerca de 22.618 solicitudes de personas en busca de familiares a día 18/01/10, y  1.534 respuestas – http://www.icrc.org/familylinks. Además está prestando su apoyo tanto a la Cruz Roja Haitiana como a la FICR en labores de coordinación general.

Los equipos que han llegado a Puerto Príncipe están realizando reuniones de coordinación del Movimiento de Cruz Roja. Los “Cluster” han sido activados, tanto en Haití como en República Dominicana. Cruz Roja Española participa activamente en los Cluster de Logística y Agua y Saneamiento. Se han asignado ya las distintas zonas de la ciudad en función de las capacidades de actuación de las diferentes organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *