Sólo un 6% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Elda precisa ingreso hospitalario, según los datos de actividad del Servicio del pasado año, unos datos que reflejan la preferencia de los usuarios y sus familias de recibir este tratamiento en su casa, además de un alto grado de resolutividad por parte de los profesionales de la Unidad, ya que en el 94% de los casos la asistencia se puede realizar con garantía, seguridad y calidad en el propio domicilio del paciente.
Precisamente en el ámbito de la hospitalización de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, hay que destacar la estancia media en el Hospital, que se sitúa en sólo 3,39 días, es decir la más baja de toda España, algo que es posible dada la característica de la UCP del Hospital de Elda de continuidad en el tratamiento a sus pacientes, ya que esta Unidad se caracteriza por ofrecer tratamiento integral tanto en el Hospital como en el domicilio, según las preferencias de usuarios y familiares, de modo que cuando los profesionales de la Unidad comienzan a prestar asistencia a un paciente, continúan atendiéndolo ellos mismos, ya sea en el Hospital o en su domicilio, asegurando la continuidad tanto en el tratamiento como en los cuidados.
Los ingresos en la Unidad de Cuidados Paliativos durante 2014 continuaron con la tendencia alcista que se registra cada año. En concreto, la Unidad aumentó un 10% tanto los pacientes atendidos como los ingresos registrados, que se situaron en cerca de 1.500 y 2.300, respectivamente, ya que un mismo paciente puede realizar varios ingresos en la Unidad a lo largo del año.
Respecto al tipo de pacientes que recibieron tratamiento paliativo, cerca un 74% fueron pacientes oncológicos, mientras que un 26% de los casos se trataba de pacientes no oncológicos. En este sentido, hay que destacar el incremento de este tipo de usuarios en la Unidad, ya que los pacientes procedentes de otras especialidades han pasado de representar un mínimo porcentaje a alcanzar el 26% durante el pasado ejercicio.
Hay que recordar que el objetivo de la asistencia ofrecida por la Unidad de Cuidados Paliativos es tratar los síntomas, principalmente el dolor, y a medida que la enfermedad avanza la asistencia se centra más en la promoción del confort del enfermo y su familia y en la mejora de la calidad de vida. Además, para los profesionales de la UCP es fundamental que la promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo rijan las decisiones terapéuticas, y que toda la atención se dé en una atmósfera de respeto, confort, soporte y buena comunicación, ya que consideran que esto influye de manera decisiva en el control de los síntomas.
Los pacientes con tratamiento paliativo supusieron durante el pasado ejercicio el 67% de los usuarios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. No obstante, hay que señalar que la Unidad atiende también pacientes no paliativos. De hecho, la UHD atendió durante 2014 más de 3.300 ingresos, de los cuales cerca de 1.100 fueron ingresos de no paliativos. En este sentido, el responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, Benjamín Blanco, recuerda que “en la UHD atendemos pacientes de cualquier especialidad susceptible de estar ingresado en el Hospital, y ofrecemos en el domicilio del paciente los mismos tratamientos que recibirían en el Centro, asegurando su calidad. Esto conlleva una mayor comodidad para los enfermos y sus familiares, y es por ello que este tipo de atención cuenta con gran aceptación entre los usuarios”.
Para atender los más de 3.300 ingresos registrados durante el pasado año, los profesionales de la UHD llevaron a cabo cerca de 13.000 visitas, lo que supuso un 6% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, se atendieron cerca de 4.100 consultas telefónicas, y el pico máximo de pacientes ingresados por día fue de 98.
Por último, Benjamín Blanco apunta que “los profesionales de la UHD visitan diariamente a sus pacientes, de modo que todos los días cada usuario recibe la asistencia médica o enfermera, dependiendo de sus necesidades, o de ambos en aquellos casos que lo precisan. Pero además, el paciente ingresado en la UHD está controlado las 24 horas, ya que contamos con personal de guardia las 24 horas todos los días de la semana para atender las urgencias de todos los pacientes que son atendidos en nuestra Unidad, lo que conlleva la seguridad de pacientes y familiares”.