Pese a la desconfianza del PSOE y de Izquierda Unida, que creen que tras la dilación en el nombramiento de Bien Interés Cultural de la finca El Poblet está la «deliberada inacción del Partido Popular», el equipo de gobierno popular ha reafirmado hoy en rueda de prensa su compromiso con esta causa. En declaraciones de su portavoz, José Miguel Payá, «nadie puede dudar del compromiso del PP para conseguir la declaración de BIC. El grupo PP aprobó en Las Cortes valencianas esta declaración. Y a día de hoy desde Consellería se está tramitando toda la documentación y dando los pasos previos para que sea así definitivamente”.
Y ha proseguido: “Aunque nosotros no exaltamos épocas de nuestra historia como hacen algunos partidos, y preferimos vivir en el presente y la democracia constitucional de la que gozamos, es un hecho trascendental que Petrer fuera sede de un Gobierno nacional en la II República, así que apoyamos que se declare la finca de ‘El Poblet’ como BIC”.
Asimismo, el portavoz ha recordado que ‘El Poblet’ a día de hoy “goza de la protección máxima, y no se puede construir ni alterar el inmueble. La declaración de BIC no supone ninguna protección urbanística más de la que ya hay. No se puede confundir a la gente dando a entender que se puede visitar o utilizar turísticamente, ya que tiene unos propietarios privados que para ello habría que comprar o expropiar, y es algo que no entra en lo posible debido al altísimo coste que tendría. La declaración de BIC no alteraría la titularidad de sus propietarios”.
En estos momentos, según Payá, la Consellería está tramitando una primera modalidad para ‘El Poblet’ que es la de ‘Sitio histórico’, que es el paso previo a la formalización de BIC, aunque para la oposición «se trata de una infravaloración, no un primer paso». No obstante, los populares han insistido: “La jefa de servicio de Cultura en la Consellería ya trasladó un escrito a finales de 2011 donde se reseñaba la protección de este sitio, y que además Petrer en su PGOU así lo contempla. Posteriormente se realizaría la declaración de ‘Bien de relevancia local’ como paso previo al definitivo de ‘Bien de Interés Cultural».