El portavoz municipal de BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha anunciado que su grupo propondrá medidas a favor de la pluralidad lingüística e informativa en los medios de comunicación. Una pluralidad que, en opinión de los valencianistas, queda debilitada tras la decisión del Partido Popular de cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).
En Valencia, Compromís y los demás grupos parlamentarios de la oposición se han opuesto a esta decisión del PP. En el ámbito municipal de Petrer, BLOC-Compromís apoyará las mociones que se presenten en el pleno del Ayuntamiento contra el cierre de los canales autonómicos de radio y televisión. Asimismo, BLOC-Compromís se sumó la semana pasada a una declaración conjunta con PSOE y Esquerra Unida en defensa de RTVV.
Paralelamente y sin menoscabo de la defensa de los medios de comunicación públicos de la autonomía valenciana, BLOC-Compromís trasladará al Ayuntamiento varias propuestas complementarias en defensa de la pluralidad lingüística e informativa. Según denuncia Navarro, «si finalmente se produce el cierre de RTVV, no sólo la industria audiovisual valenciana quedará reducida a cenizas y desaparecerá del mapa la información de ámbito autonómico, sino que frente a una treintena de canales de televisión y una veintena de emisoras de radio en castellano no habrá ni una sola emisora de radio o televisión en valenciano».
En este sentido, BLOC-Compromís considera que esta situación afecta directamente a la emisora municipal Radio Petrer: «Según la normativa autonómica y el reglamento municipal, Radio Petrer debe emitir al menos el 50 % del tiempo en valenciano. Como la programación propia en valenciano de Radio Petrer es de sólo 3 horas al mes, la emisora municipal completa este requisito legal conectando con NOU Ràdio. Por tanto, si desaparece la radio autonómica, para cumplir la ley consideramos que será necesario ampliar la programación propia en valenciano y conectar con otra emisora de radio en esta lengua, como podría ser Ràdio 4 de Radio Nacional de España», ha declarado Navarro.
Asimismo, desde BLOC-Compromís recuerdan que no se está cumpliendo uno de los requisitos de las concesiones de Televisión Digital Terrestre local/comarcal y autonómica, y es que los canales privados que emiten en dichas frecuencias deberían producir al menos un 25 % de su programación en valenciano. Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y según la disponibilidad de espacio radioeléctrico, Navarro también ha planteado que se debe habilitar la recepción de los canales de radio y televisión de otras comunidades autónomas que emiten en valenciano como es el caso de IB3 y TV3.
En lo que respecta a Radio Televisión Española (RTVE), BLOC-Compromís propone solicitar que se incrementen las desconexiones territoriales y en valenciano.»Nos parece un agravio comparativo que para la desconexión territorial valenciana, RTVE se limite a emitir un informativo parcialmente en valenciano a las 14 y a las 16 horas en La 1, mientras que en otras comunidades autónomas como Cataluña produce más programación propia territorial».
Por último, Navarro ha recordado que actualmente se puede acceder a muchos contenidos (películas, series y documentales) en inglés a través de los canales de audio de la TDT. A su juicio, «disponer de oferta audiovisual tanto en castellano, como en valenciano y en inglés es necesario para complementar el plurilingüismo que se pretende conseguir en el sistema educativo».