La decimosexta edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se presentó en la tarde de ayer en el Horno Cultural de la localidad ante cerca de doscientas personas. En el acto se dio a conocer la programación del evento, que se desarrollará entre el 13 y el 27 de julio, y se repartió el programa de mano, donde se detallan los actos del festival abiertos al público: una amplia variedad de conciertos de prestigiosos músicos en lugares emblemáticos de la localidad, una decena de conferencias y dos exposiciones sobre el instrumento.
El acto contó con la presencia de algunas autoridades políticas de la localidad, como el concejal de Juventud, Carlos Andreu, y el edil de Cultura, José Miguel Payá, quien destacó el buenhacer del festival pese a las menguantes condiciones económicas. La presentación corrió a cargo del máximo impulsor de la Semana de la Guitarra, Pepe Payá, director de PIMA, que fue explicando uno a uno los actos que vertebran esta 16 edición, organizada bajo la idea de la guitarra como patrimonio cultural e identidad universal. En definitiva, un exitoso preludio del festival que culminó con el concierto de Iberian Folk Ensemble junto con el guitarrista Albert Ricote como solista y Atenea Miralles al piano y con el deseo de Payá de que «la guitarra sea la protagonista del mes de julio».
En este sentido, el director del evento invitó a la ciudadanía a asistir a los actos programados en este festival que ha logrado atraer en su decimosexta edición a 125 estudiantes internacionales así como a grandes maestros «presentes en los principales teatros del mundo».
El festival arranca el sábado 13 con una exposición histórica y un concierto con sabor argentino
La presente edición comienza la tarde del sábado 13 de julio con la inauguración de uno de los platos fuertes del festival: la primera exposición de instrumentos y documentos históricos, una de las más importantes a nivel nacional. La muestra acogerá auténticas joyas desde el siglo XVIII hasta ahora, como partituras de guitarristas escritas de su puño y letra y emblemáticas guitarras tocadas por grandes maestros- un total de veinte-. El acto comenzará a las siete de la tarde en la Sala de exposiciones del Centro Cultural y contará con el recital del guitarrista Eduardo Iniesta, que tocará algunos de los instrumentos expuestos. La exposición estará abierta al público durante todo el festival, con entrada gratuita.
La jornada inaugural continuará por la noche, con el concierto al aire libre de Fernando Espí y la Banda Virgen del Remedio, que interpretarán un concierto confeccionado para guitarra de orquesta, «Concierto de Buenos Aires», con música ambientada en Argentina. Será a las diez, en el parque El Campet.