Alrededor de mil montañeros venidos de todas partes de la provincia se dieron cita en el Paseig del Plátano, en Biar, como punto de salida de uno de los principales eventos montañeros de toda España. Entre ellos estaban varios miembros del Centro Excursionista de Petrer que acudieron a la llamada de esta XXXVI Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, organizada por el Centro Excursionista de Biar y que, aseguran los participantes, fue todo un éxito.
El evento comenzó a las 8:00h del domingo en el recinto instalado en el Paseig del Plàtano, con una salida en la que los participantes iniciaban su marcha escalonadamente. Por otro lado, la organización ofrecía un completo desayuno para comenzar los 15 kilómetros de recorrido con fuerza. “Es un recorrido de disfrute no muy pesado” señala José, Presidente del Centro Excursionista de Biar. La marcha, repleta de rincones y generosas vistas, recorrió parte de la Serra de la Fontanella, con un punto intermedio en la zona recreativa del “Aula de Naturaleza de la Cova Negra”. Finalmente, a las 14:00 se daba por cerrada la marcha con una emotiva entrega de trofeos.
Para quien no conozca este evento, la Marcha Nacional de Montañeros es uno de los eventos más esperados para los amantes de la montaña y del senderismo. Cada año se realiza en un punto de la península; este año le toca a Biar y el año que viene la ruta se realizará es tierras cántabras. La organización ha sido todo un reto para los 130 socios del Centro Excursionista de Biar y un gran “regalo” para celebrar su 30 aniversario. Pese a ser la primera vez que se organiza en Biar, la convocatoria ha obtenido un balance muy positivo y no se descarta que se vuelva a repetir por la zona. La Marcha Nacional de Montañeros Veteranos es uno de los eventos más solicitados a la Federación Española de Montañismo, con una lista de espera que supera los cinco años.
Fotos realizadas por Juan A. Más Román