La iniciativa sobre la conservación del Vinalopó de todo su cauce, está cogiendo cada vez mas volumen con la repercusión mediática y de actividades que está convirtiendo esta estrategia en una de mas importantes de la provincia en cuanto a calidad y cantidad se refiere. Con las exposiciones y actividades, las visitas guiadas y gratuitas para los municipios y sus habitantes, programas en emisoras de radio, pagina web, publicaciones… estamos consiguiendo, no sólo llamar la atención a los organismos gestores de nuestro río, sino también acercar este valiosísimo cauce a todos sus habitantes, descubriendo de la mano altruista de expertos y conocedores todos los aspectos relacionados con su riqueza y problemática, contando siempre con el apoyo de los municipios ribereños y colectivos locales.
El municipio de Novelda ha sido el que ha acogido estas quintas jornadas a través de las que se podrá contemplar distintas exposiciones así como participar en las interesantísimas conferencias y excursiones que se vienen desarrollando desde el 25 de Mayo, día en que se pusieron en marcha, y hasta el próximo 16 de Junio, que será cuando finalicen.
Las conferencias comenzaron el pasado viernes 1 de junio en la casa de cultura de Novelda y en la sala de exposiciones, en las que el botánico y gran experto en especies vegetales Lluis Serra nos deleitó con una magistral y amena charla en la que nos introdujó, a través de la geología de la gran cuenca vinalopense, en las especies que se encuentran en el cauce que, con más de 800 especies y subespecies y con una densidad en algunos casos de 150 especies por Km2, convierten al Vinalopó en una gran reserva con más del 10% de la representación de la flora de la Península Iberica. De las 823 especies y subespecies, 183 están relacionadas directamente con el curso del agua. En tan rico ecosistema, por desgracia, no podrían faltar las especies invasoras de las que se encuentran ya establecidas más de 60 especies, siendo este problema ,a nivel global, la principal causa de alteración de ecosistemas y extinción de especies tanto de flora como de fauna.
Tal y como señaló en su conferencia Serra, “en el Vinalopó podemos encontrar endemismos únicos en el planeta, tenemos un rico y variado ecosistema con climatología claramente diferenciada aunque por falta de voluntad política y social hay muchas zonas por estudiar en las que todavía es posible hallar nuevas especies”. “Es posible y necesaria una protección mayor de todo el cauce del Vinalopó, actualmente ya existen ejemplos cercanos como el rio Serpis que está declarado por la conselleria como paisaje protegido, tan solo hace falta concienciación social y voluntad política” añadió el botánico en esta interesantísima conferencia en la que se dieron cita cerca de medio centenar de personas procedentes de distintos puntos de la provincia alicantina.
Desde la Asociación Encuentros del Vinalopó queremos dar las gracias públicamente a nuestro amigo y colaborador Lluis Serra por su desinteresado apoyo e interés.
También, y dando ejemplo al resto de municipios, el domingo 3 de Junio se organizó una salida de limpieza y senderismo al cauce del río en el tramo comprendido desde el casco urbano hasta los famosos Clots, donde se retiraron más de trescientos kilos de basura. Allí pudimos comprobar que las reiteradas campañas de limpieza están surgiendo efecto, ya que encontramos un cauce bastante sano y libre en su mayor parte de restos basuriles (algunos puntos negros de vertidos antiguos de escombros de las marmoleras cercanas atestiguan como se encontraba de despreciado el cauce a su paso por Novelda, que en la actualidad nada tiene que ver ya que este municipio, desde hace unos quince años, está liderando la conservación del Vinalopó).
Personas de todas las edades provenientes no sólo de Novelda sino también de Elche, Alicante, Elda, Petrer, Sax… disfrutamos de un buenísimo día guiado por los montañeros del Club Novelder de Muntanyismo, que en todo momento nos hicieron sentir parte de su club. Estas colaboraciones son valiosísimas, ya que son los que más aman y conocen su término. ¡Gracias montañeros por vuestro gran apoyo! Algún día conseguiremos el sueño de la gran senda del Vinalopó.
Cumpliendo de forma alegre y desinteresada con nuestros objetivos, vamos conociendo, no sólo la historia y biología, sino también a personas con inquietudes y sueños similares.Quizás esa sea la principal riqueza de nuestro río: el gran punto de encuentro de culturas y especies.
Desde el periódico digital que nos viene apoyando desde los orígenes de la estrategia, Petrer al día, ¡gracias a todos! Algún día liberaremos al río de nuestras inmundicias.
Pero el río Vinalopó y su gran cuenca guardan tesoros ocultos que iremos descubriendo a medida que lo exploramos. Además de los reconocidos expertos hay muchísimas personas que de forma autodidacta llevan años estudiando el territorio ribereño y sus componentes. Estas personas mantienen vivos, nunca mejor dicho, unos conocimientos que son la principal base para la protección de nuestro río. Muchas veces, aunque ellos mismos no lo sepan, son los últimos en poseer el conocimiento de las ultimas especies, ruinas, historias…. de nuestra tierra. Éste es el caso de nuestros dos amigos Pedro Gracia y Román Martínez, que desde hace más de una década han mantenido con vida al habitante del Vinalopó más importante y característico: el Fartet. Este pequeño pez, además de ser el mayor bioindicador del nuestro río, figura por desgracia en la lista de las especies más amenazadas de la Península, junto con los grandes como el lince, el oso o el quebrantahuesos. Pero, en esta especie su desaparición no se debe a la dificultad en su reproducción sino a la desaparición de su hábitat. Este ha sido el caso que nos ocupa. La introducción de especies invasoras primero y la contaminación total del río Vinalopó lo extinguió por completo hace algo más de dos décadas.
Durante estos años, pequeñas poblaciones se han mantenido algunas veces por suerte y otras por el empeño de personas como Pedro y Román, vecinos de Novelda que, de forma altruista y voluntaria, han mantenido con vida una especie única en el mundo. Por fin, la gran familia extinguida está más cerca que nunca de ocupar su ancestral hábitat, cuando eso ocurra, dentro de poco esperamos, volverán a ocupar el río en cantidades increíbles. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos, su patrimonio será restaurado y nuestras comarcas obtendrán en su reflejo un verídico sello de calidad de sus productos.
Y todos estos descubrimientos de personas y especies enmarcados dentro de los V Encuentros del Vinalopó que con el apoyo del Ayuntamiento de Novelda y su concejalía de Medio Ambiente, con su técnico Paco Soro al frente, han permitido ponerle el broche de oro al Día Mundial del Medio Ambiente, en plena crisis. Con voluntad y esfuerzo lo estamos consiguiendo.
Gracias a Pedro Gracia, Ramón Martínez y Francisco Soro por rescatar al eslabón perdido.
Y este viernes seguimos con el experto montañero Ramón Salas y el domingo con la visita guiada a la depuradora más eficiente y moderna de las comarcas del Vinalopó. ¡Os esperamos!
“Descubrir el río Vinalopó y lo animales y plantas que habitan en el ha sido toda una aventura, los vinalopenses son muy afortunados de tener una gran diversidad de fauna y flora y además numerosas de esas especies únicas en el mundo, sin embargo parece que no son conscientes de ello y no las valoran como lo deberían de hacer, espero que mi retorno a este precioso paraje otras personas lo miren y respeten igual que lo he hecho yo” afirma Thomas Real, fotógrafo y naturalista francés además de colaborador de Encuentros del Vinalopó.
Felicidades por la gran labor que realizaís. Buenos conferenciantes y divulgadores.
Seguid así
Hombre grandiosa es la crónica, extensa, profusa, desarrollada como suele ser…