El partido socialista ha mostrado su disconformidad con la subida en los recibos del agua propuesta por el PP que supondría un incremento en la factura del 4,6 %, que se corresponde con el 3’1% del IPC del mes de septiembre más el 1’5% extra al que se comprometieron los populares en la ampliación del contrato para los próximos 35 años. La votación de esta proposición se está llevando a cabo en estos momentos en un pleno extraordinario convocado a la una y media, un hecho que ha provocado el malestar de los socialistas por “las malas formas del PP” al celebrar el pleno un lunes después de una semana de festivos y puentes “para intentar que la noticia de esta subida pase desapercibida y los ciudadanos no se enteren hasta que le lleguen los recibos”.
Desde el PSOE señalan que su oposición a esta subida es “consecuente” con su postura respecto a su rechazo a la ampliación del nuevo contrato con Aguas municipales de Alicante. El edil Fernando Portillo ha recordado que su grupo llevó este contrato a los tribunales y que son los jueces quienes se tienen que manifestar ahora sobre su legalidad. El socialista considera que este contrato supondrá “un prejuicio económico para los vecinos de Petrer que van a ver incrementado su recibo un 1’5% anual por encima del IPC”. “Hoy comenzamos a pagar entre todos los muy altos intereses por el préstamo de 2’5 millones que el ayuntamiento cobró por el agua y que se han gastado en año y medio”, ha matizado Portillo.
Del mismo modo, el concejal ha indicado que con esta subida los ciudadanos van a devolver más de 25 millones de euros por los 2’5 millones que se le adelantaron al Ayuntamiento. Esto supondrá de media, según Portillo, más de 2.000€ extras por vivienda en los próximos 35 años.
Además, Portillo ha resaltado que otros conceptos del recibo, como el mantenimiento de los contadores se verá incrementado hasta en un 5’26€, muy por encima del IPC.