La finca Ferrusa acogió el pasado sábado las XVII Jornadas de Medio Ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Petrer. En esta ocasión, el eje central de las intervenciones fue la propia localidad, tal y como quedaba plasmado en el título de esta actividad, “Investigando y descubriendo Petrer”. Así, los asistentes pudieron conocer de primera mano los resultados de investigaciones urbanísticas, de paisaje agrícola y protegido de Petrer que han sido realizadas en los últimos años.
Cerca de 50 personas se dieron cita en una jornada que dio comienzo a las 9:00 horas y finalizó pasadas las 14:00 horas y en la que tres conferencias impartidas por profesionales del sector formaron la cita matinal. Cabe destacar que los tres conferenciantes, Xavier Amat Montesinos, Sabina Asins Velis y Ramón García Pereira, han colaborado con sus publicaciones en Petreraldia.com.
Ciclo de conferencias
El encargado de abrir este encuentro fue Xavier Amat Montesinos. Licenciado en Geografía, en la actualidad es investigador en formación del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, donde realiza una tesis sobre conflictos y movilizaciones ciudadanas en defensa del territorio en la provincia. “Paisajes del día a día” fue el título de su charla, centrada en el paisaje natural de la localidad. Entre otros asuntos, Amat se refirió al impacto que ha tenido la autovía en Petrer, al cambio cultural del movimiento en la localidad, donde en la actualidad el coche estructura la vida cuando anteriormente los ciudadanos se desplazaban a pie así como también a la expansión urbana de los pueblos del interior. El conferenciante petrerense acompañó su intervención de 98 imágenes que mostraban cómo ha cambiado la localidad desde el año 1956 hasta el día de hoy.
La segunda de las conferencias vino de la mano de Sabina Asins Velis, también licenciada en Geografía e Historia y que desempeña su labor como Titulado Superior de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinada en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). Asins presentó en su charla, bajo el título “Indicadores de calidad del paisaje y planificación medioambiental del territorio de Petrer”, el resultado de un proyecto, a día de hoy no publicado, de calidad ambiental de municipios de la Comunidad Valenciana acometido por CIDE que determina que Petrer es el más valorado en relación a su terreno paisajístico. También informó a los asistentes acerca de la pérdida del paisaje tradicional y de la estrategia territorial valenciana, con la que se mostró crítica e incrédula al apostar preferentemente por planes y programas específicos en detrimento de esa estrategia. Otro de los asuntos abordados por la conferenciante fue la vorágine urbanística característica de los últimos años.
La intervención de Sabina Asins abrió camino a la última de las conferencias de esta jornada mediomabiental, que fue dirigida por el Ingeniero de Montes especializado en gestión del medio natural, Ramón García Pereira, que actualmente trabaja como responsable del proyecto de educación ambiental “Planta un árbol y cuida de mí”, dentro de un convenio de la Obra Social “La Caixa” y la Generalitat Valenciana. García centró su intervención en compartir con los asistentes sus conocimientos de “Fauna y flora en el paisaje protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit”. Completó su conferencia ofreciendo un adelanto del libro “Guía interpretativa de la fauna vertebrada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit” del que es coautor junto con la Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol”, y que saldrá a la venta el 1 de diciembre.
Interés de los asistentes de las jornadas
Estas jornadas, que estaban principalmente destinadas a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y a alumnos de Enseñanza Media Universitaria así como también a los interesados en el medio ambiente, destacaron precisamente por la diversidad de personas asistenes, amantes todas de la naturaleza.
El conferenciante Xavier Amat, señala de ellas el buen clima generado así como el interés mostrado por los asistentes a la misma, que quedó plasmado en los turnos de preguntas abiertos tras las conferencias donde el público transmitió y dirigió sus dudas a estos profesionales de medio ambiente.