Próximamente -entre el 18 y el 19 de julio- el Club Caballista reunirá en el Monte Catí de Petrer a gente de Elda, Petrer, Sax, Monóvar, Monforte y Aspe, entre otros. Este acontecimiento consistirá en un fin de semana de convivencia, en el que los integrantes del Club peregrinarán con sus caballos desde el pueblo. Pasarán la noche en Catí con música y buen ambiente, ya que asistirán varias corporaciones, y volverán a casa nuevamente en romería.
Su actual presidente, Ernesto Payado Sánchez, ha comentado en este periódico que el Club Caballista San Jaime es uno de los primeros Clubs equinos legalizados de la provincia. Se fundó hace, aproximadamente, 17 años pero se dio de baja como Asociación por un despiste en la ejecución de trámites, por tanto, hace tres años algunos miembros activos como Joaquín Herrero y Luis Rico, propusieron la idea de la refundar de la Asociación.
Actualmente, el Club cuenta aproximadamente con 45 miembros, quienes se reúnen cada jueves por la noche en el Bar Street American para organizar sus fines de semana, generalmente para realizar excursiones. Todos los domingos se van a un sitio diferente, ya que en Petrer existen varios parajes. Cada miembro de la Asociación tiene en propiedad -como mínimo- un caballo, pero hay integrantes que cuentan hasta con ocho o nueve caballos, por tanto, forman parte del Club cerca de 130 animales, entre caballos, mulas y ponys.
El presidente de la Asociación ha comentado a petreraldia.com que “el caballo conlleva mucha dedicación, hay que darle de comer dos veces por día y mínimo una hora cada vez. La idea principal de la Asociación es disfrutar de los caballos, pasarlo bien con ellos y que el pueblo tenga un mayor conocimiento de estos animales. Es un hobby muy gratificante”.
Entre sus actividades, aquélla que –según Ernesto Payado Sánchez- adquiere vital importancia a nivel local es la Romería de San Antón, que consiste en la presentación y bendición de los animales, al ser San Antón el patrón de los animales. Pero en el desfile no participan sólo los caballos, sino cualquier animal doméstico o de compañía, convirtiéndose en un bonito rosario que pasea por todo el centro del pueblo hasta llegar a la iglesia, momento en que el cura realiza la bendición. Según el presidente de la Asociación el año pasado participaron más de cuatro mil personas. En este encuentro participan perros, gatos, cabras, águilas, y hasta roedores. Este acontecimiento es organizado por el Club Caballista en colaboración con el Ayuntamiento de Petrer.
que lindo hobby y me encanto como trabajan con los animales sin usarlos como herramienta… me encanto una vez mas tu nota hnita!!!! te quiero mucho….