Mochuelo, Ave del Año 2011 por la SEO/Birdlife

Como todos los años, los socios de la prestigiosa SEO/Birdlife eligieron al Ave del Año en el Congreso Nacional de Ornitología (que este año se realizó en Tremp, Lleida), recayendo este año en el mochuelo, una rapaz nocturna muy castigada en la última década en nuestro país, donde ha descendido su población más de un 40%.

El declive de esta ave de grandes ojos amarillos y de característico canto ha venido determinado por los cambios operados en la agricultura en los últimos tiempos, señalando específicamente la SEO aspectos como “la eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para la especie son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal”.

Néstor nos ha acercado la singular especie en varias ocasiones anteriormente, trayendo en esta ocasión tres nuevas y nítidas imágenes, tomadas siempre con esfuerzo y sacrificio en el valle. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país, suficientes para asegurar el futuro de la especie si se ponen en marcha los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad para contribuir a la conservación de la especie.

Espectacular pareja de mochuelos, de la mano de Néstor Rico.

 

2 thoughts on “Mochuelo, Ave del Año 2011 por la SEO/Birdlife”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *