La Diputación de Alicante y Caja Mediterráneo organizan un año más la campaña Campos de Voluntariado Ambiental 2011 que se llevará a cabo este verano en Xorret de Catí (Castalla) y Biar. Los campos de voluntariado se realizarán desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre en siete turnos de 10 días cada uno de ellos.
Los campos de voluntariado ambiental estarán en coordinación con los agentes medioambientales de la Conselleria de Territorio y Vivienda y con el resto de grupos locales que realizan actividades de voluntariado. A los voluntarios se les dotará de material de comunicación, vestuario adecuado, vehículos 4 X 4, alojamiento, y manutención. Además, en cada campo de voluntariado habrá monitores especializados y con experiencia que se encargan de la organización diaria del campo y la distribución de los equipos.
Para poder participar como voluntario en uno de estos campos el único requisito es ser mayor de 18 años. Las actividades de vigilancia se realizan durante media jornada y para poder participar se ha habilitado la página web www.voluntariadoalicante.es.
Las actividades que realizarán los voluntarios son las siguientes: Labores de vigilancia desde puestos fijos o rutas móviles, información a los visitantes sobre el entorno, su preservación y las posibilidades que ofrece, labores de rehabilitación y limpieza de espacios degradados, actividades alternativas de ocio: visita a parques naturales, centros culturales, parques de bomberos, realización de talleres formativos, etc.
Además, se persiguen otros objetivos entre los que destacan: Objetivos hacia la Sociedad, informar de los comportamientos adecuados en el medio ambiente, prevenir las acciones de riesgo forestal, fomentar el cuidado y respeto a la naturaleza, objetivos de integración social, integrar a personas con problemas de discapacidad mental e integración para personas con discapacidades físicas.