El Instituto de Educación Secundaria la Canal acogió el pasado viernes 22 de mayo, en el Centro de Cultura de Petrer, la graduación de su primera promoción de estudiantes. Ya han transcurrido cerca de 4 años desde que los alumnos de los colegios Reyes Católicos, Rambla de los Molinos y Virrey Poveda fueron transferidos al nuevo centro de la localidad. En los comienzos, tuvieron que estar durante un curso lectivo en aulas prefabricadas, hasta que las obras de acondicionamiento del Instituto la Canal se dieron por finalizadas. Como explica Abel Vélez, uno de los estudiantes y copresentador de la gala junto a la alumna Ángela Navarro, “al principio fue duro, debido a las condiciones climatológicas, ya que en invierno pasábamos mucho frío y en verano mucho calor; sin embargo, el cambio al edificio supuso una alegría colectiva, a pesar de que ya estábamos acostumbrados”.
El acto, que comenzó pasadas las 20:00 horas, estuvo cargado de momentos emotivos, como lo fue de forma destacada la despedida de la actual presidenta del AMPA, Aurelia Botello. Así, anunció de forma oficial su retirada de dicho cargo, tras haber sido la primera presidenta de la asociación durante los cuatro años que lleva el instituto en funcionamiento. Aurelia afirmó que había sido un honor ser la presidenta de esta asociación y haber presenciado la primera promoción de 4º de ESO, así como la que nos ocupa ahora de 2º de Bachillerato.
Por otro lado, los alumnos repartieron a todos sus profesores los premios “naranja y limón”, al estilo de los famosos premios que se entregan cada año a los personajes más simpáticos y antipáticos con la prensa. De este modo, los alumnos de 2º de bachillerato destacaron una cualidad específica de cada uno de sus educadores, parecida a las distintas frutas y les entregaron sus respectivos diplomas. Podríamos destacar el “premio sandía”, otorgado al profesor de Matemáticas y director de la Canal, Juan Carratalá; el “premio fresa”, recibido por Soledad Hernández, profesora de Inglés y el “premio manzana”, que cayó en manos de Tanya Martínez, profesora de Historia. Estos son unos de tantos, ya que ningún profesor se quedó sin su galardón afrutado.
No obstante, los elogios y aplausos más sonoros del acto de graduación recayeron en el profesor de Latín, Gabriel González, a quien se le hizo entrega de una camiseta en la que se podía leer: “We love Gabri” (Queremos a Gabri), adornada con firmas y dedicatorias de todos sus pupilos. Por su parte, el visiblemente agradecido profesor, no dudó en ponérsela en el mismo instante en que se la regalaron.
Asimismo, la velada estuvo ambientada por el grupo musical Dosfera, compuesto por Eugeni Fabra Brell, profesor de música del IES la Canal al clarinete y su esposa, Mercedes Valcárcel Blázquez, a la flauta travesera.
Por lo que respecta al porcentaje de aprobados y suspendidos de la promoción saliente, el profesor de Tecnología del centro, José Miguel Coves, afirmó que “aún no se disponía de cifras exactas”, pero que la gran mayoría de los alumnos habían trabajado duro a lo largo del curso. También tuvo unas palabras de apoyo Soledad Hernández, quien reconoció que había sido un placer tener a estos jóvenes como alumnos y que, a pesar de la inevitable separación a partir de ese momento, y “la marcha de cada uno por un lado distinto, los profesores estaremos ahí para lo que necesiten”.
Por su parte, los alumnos destacaron lo positivo de cuantas experiencias han vivido durante estos cuatro años en el IES la Canal, para el cual se barajó en un principio el nombre de IES Nº 4. También coincidieron en afirmar que su paso por el centro ha servido para crecer no sólo como estudiantes, sino también como personas, gracias al apoyo recibido tanto de los profesores como, por supuesto, de sus familias.
Finalmente, el acto fue coronado con la entrega de orlas a cada uno de los alumnos, y un aperitivo preparado por el AMPA en el vestíbulo de la Biblioteca Poeta Paco Mollá puso el punto y final a una graduación cargada de emociones y despedidas. Para algunos sólo fue un “hasta septiembre”, aunque los profesores esperan que “estos últimos sean pocos y en esa fecha sea la última vez que los veamos”, como señaló Tanya Martínez.
Lo bueno vino luego, en el festival…
Buen reportaje, Rebeca, nunca salimos en los medios