Triángulo de Amor Bizarro pasó el pasado sábado por el Club Dos para presentar su nuevo disco “Año Santo”. Tres años han pasado desde su disco debut, muy elogiado por crítica y público, pero en este nuevo trabajo han conseguido superarlo, manteniendo la base rítmica y los guitarreos furiosos y añadiendo algo de pop a la mezcla. Resultado: uno de los discos del año.
Con un presente envidiable y un futuro más que prometedor, nos reunimos con estos gallegos horas antes de poner a dar saltos al numeroso público que acudió a verlos. Nos atendieron Rodrigo Caamaño, voz y guitarra, y Óscar Vilariño, teclados, pero no distinguiremos interlocutor en la transcripción de la entrevista, porque sus ideas se fueron entrecruzando durante toda la entrevista y prácticamente hablaron como una sola voz, en armonía…
Retomasteis esta semana la gira española, después de haber pasado por México, y quería que me contarais qué tal es la experiencia de tocar fuera del país.
Esta era la tercera vez que íbamos a México; esta vez fuimos para un festival bastante grande que hacen en DF, el Corona Capital, donde tocaron los Pixies, Interpol… Estaba muy bien, había muchísima gente, creo que eran 80.000 personas en un día solo, una brutalidad.
La verdad que muy bien, en nuestro concierto había mucha gente, hubo como expectación, y además el público mexicano es en plan “a por todas”, muestra mucho si le gusta o no le gusta, como en los conciertos de los 60 o los 70, los hippies dando botes…
Ahora está creciendo mucho la escena de la música independiente, es bastante reciente, la gente está muy volcada en eso
Ya que en México sois la novedad, ¿qué os consideráis, más conocidos en España, o allí?
En España, es donde más creamos. En México somos como los grupos guiris que vienen una o dos veces al año, y eso también nos facilita las cosas, lo mediático es importante y para una vez que vamos es como muy a tope. Tenemos cientos de entrevistas y a la hora de enfocar la salida del grupo por el país, lo haces todo de golpe. Lo de que nadie es profeta en su tierra es un poco aplicable.
¿Hay mucha diferencia entre el público mexicano y el español?
Sí, que son como más apasionados. Si les gusta, en España, no te lo demuestran. Allí si les gusta saltan como animales.
¿Echabais de menos tocar en España?
Sí, la verdad que sí. Teníamos ganas de empezar la gira de salas, sacamos el disco antes de verano y estuvimos en festivales. Apetece un poco ir a tocar en salas en invierno.
“Año Santo” es el nombre del nuevo disco, ¿por algo en especial?
Le pusimos el nombre claramente por el Xacobeo. Allí en Galicia cuando estábamos grabando el disco era todo un bombardeo mediático del año santo, nos pareció una buena forma de protestar contra estos eventos. Nos pareció adecuado, nos hacían la publicidad sola en Galicia.
Está siendo un año muy bueno para vosotros, ¿esperabais tan buen recibimiento?
El primer disco no todo el mundo lo pilló muy bien, ahora la gente estaba muy expectante. Para nosotros fue un poco complicado porque los segundos discos, después de que los primeros son bien recibidos, siempre hay un poco de miedo al bajón. La prensa de repente te hace menos caso y te compara los discos. Al final nos juntamos con canciones que nos gustaban mucho y la media está por encima del otro disco; tanto en la prensa como en el público notamos un crecimiento de atención, al igual que en el público que nos viene a ver, crecimos mucho como grupo con este disco.
¿Cómo os tomáis las malas críticas?
Estupendamente, nosotros somos primero críticos con nosotros y luego con el resto de la escena. Como el refrán: “quien tiene la lengua aguda, tiene que tener la casquilla dura”.
Según la crítica, si vuestro anterior disco fue bueno, éste es muy muy bueno… ¿Hay algún tipo de presión para el siguiente disco?
Presión no, estamos ya componiendo nuevas canciones y estamos trabajando mucho. Ahora hay que seguir trabajando a ver que sale. En el segundo disco, más que presión fue que tardamos mucho, fue como volver a empezar. En cuanto lo acabamos y vimos las canciones que nos gustaban, ya fue todo para delante.
Volviendo al tema de los festivales, este año estuvisteis en el FIB (Festival Internacional de Benicassim). ¿Qué tal la experiencia?
Pues muy bien, es un festival bastante guay, con mucha gente. Nos pusieron un día muy bueno, en una hora muy buena, todo genial.
¿Estabais algo nerviosos?
Sí, bueno, era el Escenario Verde, a las 7 y media de la tarde, un poco sí la verdad
Este año habéis estado en varios festivales de música, ¿con cuál de todos los que habéis estado os quedáis?
Hay bastantes, pero me acuerdo mucho del Jamón Pop, en Huelva. Había muy buen ambiente y grupos como Za!, Joaquin Pascual…, grupos que nos gustan mucho
¿Cómo os parece que está yendo el panorama indie español?
Ahora hay más grupos que nunca, están a la altura de cualquier grupo de cualquier otro país. Lo que sí es que, a lo mejor, la atención mediática está muy separada y hay una serie de grupos separados entre el indie y el mainstream. A mí me dan bastante igual, me aburren mucho.
Creo que lo más interesante está aún enterrado, en todos los pueblos de España hay grupos nuevos. La escena a nivel musical está mejor que nunca, pero hay una bipolaridad bastante extraña en cuanto a la atención mediática.
¿Hay algún secreto para triunfar?
Nosotros lo que hacemos es juntarnos, ensayar y vamos haciendo canciones, vamos a tocar donde nos llaman. Intentamos no preocuparnos, de no tener una visión estratégica y comercial del grupo, tratamos de escuchar mucha música. Parece que hay muchos grupos que dejaron de escuchar música en cuanto formaron el grupo, siempre te hablan de influencias muy antiguas. No creo que todo esté inventado, todo se va renovando.
¿Qué grupos os han influido?
Lo que es el rock. El pop se separó en los setenta, entre la Velvet y los Eagles, a nosotros nos gusta todo lo que venga de la Velvet.
¿Algún grupo que no os guste?
Incluso lo que no nos guste lo escuchamos. Police, Queen…. Aunque tengo un rollo sadomaso y escucho alguna canción. Escuchamos los grupos que no nos gustan en la radio, pero un rollo así masoquista.
De vuestro disco, ¿cuál es la canción más especial para vosotros?
Pues la que más me gusta es “El culto al cargomercuto al cargo, o como hacer llegar el objeto” .
Yo voy por épocas, me gusta aquella con la que te sientes más cómoda al tocarla. Esa suele ser la preferida. Nosotros decimos desde el principio que siempre hay una o dos canciones que nos salen fatal, y va cambiando, no son siempre las mismas. Esas son las que menos me gustan y luego hay otras que salen como solas. Les vas viendo cosas nuevas a las canciones. Por ejemplo ahora me gusta cómo está saliendo Super Castlevania IV.
¡No os perdáis la entrevista en vídeo que colgaremos en breve!
Estupendo!