Del 15 al 19: El sonido puro de M Clan y la magia de ‘El cascanueces’ harán soñar a Alicante

La oferta cultural de los próximos días en la provincia pasa por dos eventos que, si en principio cuentan con distinto tipo de seguidores, tienen el denominador común de embelesar a su público; por un lado el paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) traerá el clásico del ballet ‘El cascanueces’, que representará la compañía rusa La corona del Ballet Ruso el miércoles 17 a las 20.00 horas; por otro, incluida en la celebración del décimo aniversario de la Fnac Alicante, el jueves 18 está programada la actuación en acústico de M Clan, que presentarán su recién estrenado disco ‘Para no ver el final’, será a partir de las 22.30 horas.

M Clan, incansables.
M Clan, incansables.


Los murcianos acaban de estrenar su noveno disco (contando ‘Sin enchufe’, de 2001, y el recopilatorio ‘Retrovisión’, 2006) con el que Carlos Tarque y Ricardo Ruipérezconducen M Clan hacia un sonido más enérgico en algunos temas, con arreglos de metal, con guitarras profundas, letras menos poéticas que ‘Memorias’ pero más incisivas tanto en la alegría como en la desesperación; un álbum que nace con vocación de clásico y donde se fusionan un rock y un soul ‘originales’ con una producción sencilla, sin grandilocuencias, de la mano de Carlos Raya. Se trata de una colección de diez temas, con ‘Me voy a dejar llevar’ como primer single. Un paso más en la carrera de este grupo que comenzó en 1993 cuando era un quinteto; una evolución que dio su primer paso coincidiendo con el cambio de milenio cuando pasaban del rock sureño a un rock más melódico que huye de cualquier vínculo con el pasado, un estilo propio y mucho más maduro que va alcanzando su culminación con este ‘Para no ver el final’, tal como dice la letra de la canción ‘Calle sin luz’: «…Quiero que sepas que te voy a hacer gritar, porque hasta aquí llegué, donde estoy ahora es donde quiero estar». Toda una declaración de intenciones y de ‘autoconocimiento’. Sus incondicionales, y quienes no lo sean, tienen la oportunidad de disfrutar con su actuación en la Fnac, a la que podrán acudir con la invitación por la compra de este último trabajo.

Uno de los ballets clásicos por definición.
Uno de los ballets clásicos por definición.

Asimismo, los amantes del ballet tienen una cita ineludible con ‘El cascanueces’, que bajo la dirección y coreografía de Anatoly Emelyanov, La Corona del Ballet Rusopondrá sobre el escenario del panarinfo de la UA. Quizás una de las obras más famosas y representadas, sobre todo en la época navideña (se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo), se trata de un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, con libreto realizado por Marius Petipa y música compuesta en 1890 por Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Una tierna historia: «En la víspera de Navidad, Clara, una niña adolescente, recibe un regalo diferente, un cascanueces con forma de soldado. Para la sorpresa de todos ella se queda tan fascinada con su regalo que no quiere separarse de él ni un segundo. Se acaba la fiesta, todos se van a dormir. Clara se duerme, abrazando a su nuevo juguete y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparece un ejército de ratones con su Rey y asustan a Clara. De repente el Cascanueces sale a la defensa de la niña, empieza una batalla. Viendo al Cascanueces en apuros, rodeado por los ratones, Clara corre a su ayuda, golpea al Rey ratón con una de sus zapatillas, la batalla está ganada. El Cascanueces cae agotado e inesperadamente se convierte en un hermoso príncipe. Clara y Cascanueces comienzan su viaje por el mundo de la imaginación y, felices, bailan rodeados de copitos de nieve. Luego se trasladan en un Reino mágico y maravilloso, lleno de alegría, donde los muñecos de diferentes países del mundo bailan en honor de ellos. Clara y el Príncipe también bailan juntos. Por primera vez en su vida la niña se da cuenta cómo en su corazón empieza a despertarse un nuevo sentimiento, todavía muy tímido, pero tan dulce… Se está enamorando. De repente todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura». El precio de las entradas, de venta anticipada en Servicam, es de 24 euros en platea y 22 en anfiteatro.

Otras propuestas de ocio propuestas para esta semana en la provincia:

-Los Hombres G estarán sobre el escenario en las Fiestas Patronales de Benidorm para interpretar sus éxitos más recientes y los de toda la vida. El lunes 15, a partir de las 00.30 horas en el auditorio Julio Iglesias del parque de L’Aigüera. Al finalizar el concierto, ‘Fiesta Brugal’ en la Plaza SS.MM. Reyes de España con Dj’s, performance, lanza fuegos, zancudos y regalos.

Mutxamel celebra la I Semana Intercultural con charlas, cine fórum y una exposición fotográfica, del lunes 15 al viernes 19. El objetivo de las jornadas es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de extender valores humanos como la tolerancia y la integración social para favorecer la convivencia en una sociedad abierta a los diferentes, solidaria, intelectual e integradora. Más información en http://www.redacoge.org/AA_invitacion_mutxamel.pdf.

-La exposición de arte africano ‘Convergencias y divergencias’ se inaugura este lunes en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Un proyecto del III Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos ‘África y escrituras periféricas en español’. Colabora Casa Mediterráneo. Entrada libre. Y a las 20.15 horas habrá una esa redonda sobre esta muestra en la sede Ciudad de Alicante, con los artistas Ramón Esono y Said Messari; modera: Comisario de la Exposición, Landry-Wilfrid Miampika y Lourdes Rubio, de Casa Mediterráneo.

-Conferencia: ‘Día Mundial de la Diabetes’, el lunes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; el motivo de la charla es concienciar a la población de la necesidad de realizar revisiones periódicas, de los síntomas sobre los que se debe prestar atención y las conductas para prevenirla. A las 19.30 horas, entrada libre.

-Actuación del cantaor alicantino Antón Moreno en el Teatro Principal de Alicante, a las 20.15 horas del martes 16. Las entradas, de venta anticipada en Servicam, cuestan entre 5 y 10 euros.

-El escritor Manuel Rivas y el director José Luis Cuerda charlarán el martes en el Palacio de Congresos de Elche sobre la adaptación al cine de ‘La lengua de las mariposas’; será la cita final del ciclo ‘1 novela, 1 peli’, organizado por el Instituto Juan Gil-Albert. A las 20.00 horas, entrada libre.

-Del martes 16 al viernes 19 de noviembre, el centro cultural de Caja Mediterráneo recibirá, dentro del ciclo ‘Por un planeta vivo’ -coordinado por Ignacio Ramonet-, al escritor Manuel Rivas, a la política francesa Dominique Voynet, al filósofo y politólogo Edgar Morin y al escritor Jostein Gaarner, autor de ‘El mundo de Sofía’. Entrada libre.

-El ciclo ‘El flamenco, la memoria que nos une’ concluirá el miércoles 17 con la charla ‘La imagen del flamenco: El cine y el pueblo que falta’, por Pablo Martínez Samper, filósofo. A las 20.00 horas, en la sede Ciudad de Alicante. Acceso libre.

-Comienza el miércoles en la UA el taller de iniciación a la música de cámara para instrumentos de arco, y el jueves 18 el taller avanzado para instrumentistas de cuerda. Toda la información en http://www.veu.ua.es/es/talleres/.

-‘Sabor a tangos’, actividad que se incluye dentro de la Semana cultural de la Tercera Edad de Sax, patrocinado por la CAM; el miércoles a las 20.00 horas en el teatro municipal Cervantes. Entrada libre hasta completar el aforo. Y al día siguiente, exhibición de bailes de salón.

-Con motivo de su aniversario, el Centro 14 te muestra este jueves algunas de las actividades que organiza. Este acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones a partir de las 18.00 horas. Entrada libre.

-El pop-rock de Darjeejing pop estará en acústico en la Casa de Cultura de El Campello, a las 18.30 horas del jueves. Acceso gratuito.

Retransmisión en los cines Yelmo de Puerta de Alicante y Vinalopó-Petrer del concierto de la gira ‘The Circle Tour’ de Bon Jovi, grabado durante tres noches consecutivas de lleno absoluto en el Estadio New Meadowlands de Nueva Yersey. El jueves 18, a las 21.00 horas. 10 euros la entrada.

-Antonio Lillo y Tomás Girona dejarán a un lado sus espectáculos de cabecera para abordar un singular repertorio de versiones y temas propios (fusión-jazz y música española), en el restaurante La Marmita de Alicante (C/ Díaz Moreu), a las 21.00 horas del jueves.

-El guitarrista norteamericano Eric Sardinas, acompañado de Big Motor, entregarán un cancionero que va del rock & roll al blues rock más enérgico, en el centro municipal Las Cigarreras de Alicante, el jueves a las 21.30 horas. Gratis.

-La monologuista asturiana María la Vikinga, conocida por sus apariciones en ‘El Rey de la Comedia en TVE’, llega de nuevo a la ciudad para presentar sus más aclamados monólogos y estará en Irish Pub The Place (Avd. Condomina) el jueves, a las 22.30 horas. 5 euros con consumición.

Nueva proyección del concierto en 3D de Alejandro Sanz en los cines Ábaco de Sant Vicent, el jueves a las 22.00 horas. A la misma hora, en Cinebox del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante. Ambos, 10,80 euros la entrada.

-El artista alicantino Alberto Rivas inaugura su muestra ‘Libertad y Vértigo’ el jueves a las 22.00 horas en Temple of Xandom (C/ Médico Pascual Pérez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *