El próximo 7 de abril puede producirse un cambio en la fiesta. Una propuesta surgida de la comisión de la pólvora someterá a juicio en la próxima asamblea una iniciativa para que la fiesta termine el lunes por la tarde, y se traslade la guerrilla del sábado al lunes por la mañana. Nace una nueva vertiente que va buscando las firmas de los compromisarios.
Mientras tanto, las comparsas hablarán y los compromisarios pensarán y decidirán acerca de esta posible remodelación de la fiesta. En una entrevista concedida a Tele Valle, Paco Cerdá, Paco Morán, y Jose Enrique Minguez, miembros de la comisión de la pólvora, luchan porque vuelva la guerrilla el lunes por la mañana y por la tarde se celebre la subida a San Bonifacio y el cambio de cargos con el fin de descargar el sábado de actos y que la fiesta termine el lunes por la tarde.
En la última asamblea de febrero, se presentó la propuesta con las firmas de compromisarios que eran válidas para formalizarla, y ahora se realizaran asambleas en las comparsas hasta el próximo 7 de abril, fecha en la que los compromisarios tendrán la palabra y emitan el juicio de si este cambio es favorable o no.
¿Es arriesgada la decisión?
Paco Morán: Todo en la vida es arriesgado. Es un un riesgo, pero nosotros tenemos la intención de hacer lo que el festero demanda, salga bien o mal .Mal mal no tiene porque salir, que se puede mejorar, no te digo que no…Todo en la vida se puede mejorar, pero con este cambio vamos a mejorar en seguridad, en gente que disfruta, con los compromisos de gente que viene de fuera. El que no es festero y lo único que le gusta es la juerga, lo mismo le da que se haga el cambio que no.
¿Como estais viviendo este intento de cambiar la fiesta?
Jose Enrique: Vivimos en este cambio con mucha ilusión. La comisión de la pólvora somos gente muy trabajadora y con inquietudes. Ahora vamos a ver si podemos cambiar algo en este tema de la guerrilla. A mi me gusta mucho tirar pero nunca lo había visto desde fuera. La seguridad es muy importante y el sábado por la tarde el alcohol se nota. Vamos a ponernos a trabajar a ver si sacamos la guerrilla del sábado y trasladarla al lunes, un día en el que se puede hacer de forma más fresca”
¿Y las Firmas?
JE:El tema de las firmas, no le ha llegado al festero, porque el festero se implica poco. El festero llega el día, se pone el traje y lo que le digan. Durante el año hay que menear un poco al festero para que se implique
¿Está desprestigiada la labor del Compromisario?
Paco Cerdá: El compromisario es un festero independiente que responde por una comparsa y, en general defiende los intereses de la fiesta. Ser compromisario es muy importante, ellos tiene su voto personal y deben reflejar lo que cada comparsa quiere. Si tienes compromisarios que no apoyan temas que si lo hace su comparsa, debería plantearse la figura del compromisario. Es una figura muy importante. Todo pasa por al asamblea de compromisarios.
Como siempre pasa, cuando pasan los cinco días de fiesta, la gente se despreocupa. Muchos compromisarios no asisten a las reuniones y siempre están los mismos. El compromisario es importante y debería valorar cosas como si este cambio es favorable, en cuanto puede beneficiar, si va a encarecerse la fiesta por este cambio. Yo creo que no. (…) A la larga puede que nos cueste un poco mas, pero estamos recuperando el lunes por la mañana, si se hiciera ese cambio.
Por otro lado es penoso la gente que va a la embajada los sábados. Si se hiciera el lunes estaría mucho mas arropada y tendrías a más comparsas esperando a que lleguen los cargos. Hay que valorarlo todo y ver el beneficio para la fiesta. Yo me doy cuenta que desde hace unos años hasta ahora , la fiesta no es atractiva para el festero. Hay veces que vamos muy deprisa y no se puede disfrurtar de la fiesta y si el sábado te dan un tiempo para disfrutar de esa fiesta pues, no se..
¿Es independiente el compromisario de su comparsa?
PM: Tal y como están las cosas son independientes totalmente.
¿Y eso interesa a la Junta Directiva?
PM: No lo sé, yo no pienso que hayan intereses de la junta o de comparsas, yo no lo miro lo que le interesa a los festeros. El compromisario tiene que tener su propia opinión pero debe convencer a su comparsa de su opinión. Tiene que ser un enlace entre la comparsa y la Junta Directiva. Llevo muchos años y la primera vez ya fui compromisario, a los dos o tres años me enteré que en las reuniones podríamos decir lo que nos diese la gana. Ademas de defender la comparsa defiendes tu postura como compromisario. Pero todo el mundo debe ir pensando en mejorar la fiesta y no quedarnos apalancados. Por eso, yo veo que hay dias que vamos corriendo y luego en penoso. El tema de los embajadores, etc.
¿Os habéis dado cuenta de lo difícil que es cambiar la fiesta?
JE: Yo pensaba que en fiesta era mas objetiva. Hay que pensar en todo el mundo. Pienso que le compromisario es importante, pero no me atreveria a decir mucho lo que pienso. Pero si digo que el compromisario si debe actuar con los ojos puestos en la fiesta y personalmente pienso que este cambio sí beneficia a la fiesta.
Antes parece que el cambio era mas ambicioso y afectaba incluso a la entrada . Este parece que sea mas por fascículos, ¿no?
PC: Si bueno, este cambio no tiene nada que ver con el anterior propuesto. Este cambio nace en la comisión de la pólvora y se plantea a raiz de algunos comentarios de festeros, que demandan una “descongestión” de actos del sábado y dar mas vida al lunes.
¿Con que criterio recomendáis que vayan los festeros a las asambleas?
PC:Pues que escuchen el cambio y que valoren. Habrá gente de la comisión de la pólvora a los que se puede preguntar y si de toda la gente que asiste nos surgen dudas u otras cuestiones que no hayamos pensado, pues se puede volver a pensar y a replantear. Peor en primer lugar que escuchen a la asamblea
PM: em gustaria que fuesen, para que se enteren bien de lo que se quiere hacer. No es lo mismo enterarse por la calle que verlo de primera mano. Me gustaría que la gente fuese y escuchase. Nosotros no queremos someterlo a voto. Sólo queremos que la gente lo sepa y que si surge una duda o un cambio que vaya adelante. Cada comparsa tiene su representante de la comisión de la pólvora.
J E: A la gente que se le ha comentado no les desagrada. El lunes a medio día parece que la fiesta ha terminado y tenemos horas para darle ambiente al pueblo y el pueblo cuando oye la música y oye truenos sale a la calle.