Del 19 al 21 de marzo: A ritmo de fusión urbana con Nach, Canteca de Macao y Pakito Baeza

El ‘largo’ fin de semana de San José trae a la provincia tres artistas, con estilos distintos, pero con el denominador común del mestizaje como carta de presentación: Nach, Canteca de Macao y Pakito Baeza. La primera de las actuaciones programadas es la del percusionista de alicantino, el viernes 19 de marzo en el Blue Moon de El Campello, con pases a las 23.30 y a la 01.00 horas. Al famoso rapero de ‘la Terreta’ se le espera el sábado, día 20, a las 20.30 en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm. Por último, Canteca de Macao tocará, según lo previsto, en la sala Mint Club de Alicante el sábado, día 20, a partir de las 21.00 horas.

Pakito Baeza.
Pakito Baeza.

La percusión de Baeza mezcla ritmos latinos, chill out, étnicos y del jazz. Profesor en la Universidad de Alicante (UA) desde 1996, aprendió la percusión afro-cubana de Armanda Garcia Perez, en el instituto de Ignacio Cervantes de Cuba. Durante su carrera, Pakito ha grabado con artistas de flamenco y jazz-fusión, como Jorge Marrón, Rubem Mooses, Ximo Tebar, Mingo D’ Acosta, Lou Bennett, Juan Munguia (Irakere) y Paco de Lucía, entre otros, además de con artistas como Compay Segundo, Raúl Torres, Marta Campos (Nova Trova Cubana), Manu Tenorio (O.T.) o Safri Duo. Asimismo, imparte clínics y clases como artista en varias ciudades de España y también graba y actúa con DJ’s y productores de música dance. Con un premio Kultur Cam bajo el brazo, sus actuaciones dejan un buen sabor de boca al llenar el ambiente de alegría y energía. La entrada es gratuita.

Canteca de Macaco.
Canteca de Macao.

Por su parte, la joven banda madrileña Canteca de Macao -grabaron su primer álbum, ‘Cachai’, en 2005- ha pasado de tocar en el rastro madrileño a los escenarios de los festivales más importantes nacionales y extranjeros. Los nueve integrantes de esta banda multicultural han sabido plasmar esta característica en un estilo musical propio a base de ska, reggae y ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público. Su éxito tiene aún más mérito al tener en cuenta que no han puesto a la venta un disco en los grandes centros comerciales; la única publicidad con la que han contado hasta el momento ha sido la noticia de sus conciertos en escenarios de Europa, América Latina u Oriente Próximo, junto a internet. Ahora, tras ‘Camino de la vida entera’ (2007), presentan su último trabajo, ‘Agua pa’ la Tierra’, doce canciones para escucharlas, cantarlas, bailarlas y dejarte llevar por ellas. Las entradas, de 12 a 15 euros.

Nach, portada de su último disco.
Nach, portada de su último disco.

El hip hop forma parte de la vida de Nach desde 1991, aunque fue tres años más tarde cuando sacó su primera maqueta D.E.P.” (Descanse en Paz), que elaboró “con muy pocos medios y muy influenciado por lo que en aquella época hacía un grupo que me marcó, como a muchos, Wu Tang Clan”. Con una temática algo caótica, este trabajo poco a poco salió del círculo de amigos para llegar a varias ciudades españolas. Pero fue en 2000 cuando salió su primer disco en formato profesional, ´’En la Brevedad de los Días’, con el que empezó a llegar a un público más grande y a conectar con él. Sin embargo, el artista no estaba de acuerdo con la gestión del sello Fonomusic, y, con la ayuda de su manager, Fran Cañas, logró pasar una época de “parón” y con la discográfica Boacor sacó ‘Poesía difusa’, el disco de hip hop más vendido en España en 2003. Desde entonces ha podido trabajar con más “fluidez y facilidad”, hasta convertirse en un emblema del rap, con varios trabajos y colaboraciones en el mercado y 5 LP, el último ‘Un día en suburbia’. Las entradas: 18 euros.

Otras opciones de ocio programadas para el fin de semana:

Actuación del músico de Xátiva Pep Gimeno ‘Botifarra’ en el Gran Teatro de Elche. El viernes, a las 20.30 horas, con entradas de 6 a 10 euros.

Amanida Peiot tocará en Sant Joan, dentro del Ciclo de Cultura Independiente del municipio. La cita, a las 21.00 horas del viernes en la Casa de la Cultura. 9 euros.

The New Raemon y Mcenroe estarán en la sala municipal La Llotja de Elche el viernes a las 22.00 horas. 5 euros.

D3sdada, un espectáculo poco convencional de música e imagen, en Ocho y medio (Alicante), el viernes a las 23.30 horas.

Concierto de jazz con Marc Fosset y Fabio Miano Quartet en la Casa de Cultura de El Campello. El sábado, 20 de marzo, a las 19.30 horas. 5 euros.

Black Night traerán su blues y rock made in Costa Blanca a la Casa de Cultura de Mutxamel el sábado a las 20.30 horas.

Concierto de música festera a cargo de La Clandestina en el tetro municipal de Pego. El sábado a las 20.30 horas, con entrada libre.

Carlos Valdés traerá los sones cubanos a El Hall (Alicante) el sábado a partir de las 23.55 horas. Entrada libre.

Concierto de música sacra ofrecido por la Orquesta Ciudad de Novelda y el Coro de Cámara Ars Nova, que tendrá lugar en la iglesia de San Roque de Novelda el domingo 21 de marzo a las 19’30 horas, con entrada libre.

La obra de teatro infantil ‘De oca a oca’ estará el viernes a las 18.00 horas en el teatro Cervantes de Petrer, a la misma hora, el sábado, en el Teatro Circo de Orihuela, y en la Casa de la Cultura de La Cañada, el domingo a las 17.30 horas. Entrada libre.

Rafa Ordóñez llevará sus monólogos ‘No me gustan los cuentos’ al Clan Cabaret de Alicante el viernes a las 23.45 horas. Consumición mínima.

El Mago Dexter actuará en el Ring de Alicante el sábado a las 22.30 horas. 5 euros.

‘La terapia de la anchoa’ se representará en la sala de La Llotja de Elche, el domingo, a las 20.00 horas. 5 euros.

Recital de poesía ‘Más triste es robar’ en el Mercado Central de Elche, el sábado a las 12.30 horas. Entrada libre.

Ruta de senderismo Sierra de Bernia (Centro 14), el sábado a partir de las 9.00 horas.

Comienzo del curso de monitor de tiempo libre, organizado por la Diputación. Gratuito. Más info en el 965107400.

Concierto de música festera a cargo de la Asociación San Jorge en el teatro Calderón de Alcoy, el domingo a las 11.45 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *