La crisis brutal que padecemos primeramente fue culpa de Aznar y Busch; cuando éstos ya no cuelan, fue culpa del capitalismo mundial que Obama nos arreglará; cuando esto se alarga -y más que se alargará- es culpa de los bancos. O sea, los que nos gobiernan ¿no tienen ninguna culpa?
¿Por qué en España el índice de paro es del 15% y en los países de la Europa Comunitaria es la mitad? ¿Por qué una economía boyante con mayor crecimiento que la de ninguno de esos países desde hace nueve años, se derrumba estrepitosamente en un año?, ¿y en los cinco anteriores no pudieron prevenir lo que se avecinaba y tomar medidas correctoras cuando todos los gabinetes de estudios y organismos nacionales e internacionales dedicados a tales menesteres les estaban advirtiendo sobre las deficiencias de nuestro sistema productivo? Entonces los que así se manifestaban eran antipatriotas. ¿Cómo explicar de manera creíble que unas cuentas del Estado con déficit 0 en 2004 y superávit del 3% en 2007, terminaron en 2008 con un déficit del 3% y a finales de 2009 seguramente superarán el 8%? Debemos saber que estos porcentajes son igual a más impuestos, menos servicios y mayor miseria para muchos años. Y pocos engaños: a pagar más los que menos tienen.
¿Nos arreglarán este desbarajuste también con «talante», «optimismo» y «confianza»? Como si gobernar 46 millones de personas fuese cosa de marketing voluntarista y mucha fe ciega en el líder. ¿Qué vacua palabreja les queda por inventar a los publicistas que nos gobiernan para continuar engañándonos? ¿Nos la tragaremos también?
Yo estoy con Juan Ramón, tan aberrante es que no se haya podido predecir ni prevenir tal debacle económica como que ahora no se vea la luz al final del túnel. No veo a los líderes con ideas, ni siquiera a Obama, y la cosa ya se está tornando dramática en nuestras casas y en nuestros barrios, no hay más que darse un paseo por el pueblo al poco del anochecer para ver a gente rebuscando en los contenedores, sobre todo los cercanos a hipermercados. Yo he visto eso en Alicante y otras ciudades más populosas, pero no había visto prácticamente eso en Elda en treinta años que llevo aquí. Y no, no se ve luz al final del túnel, y menos aquí, donde el ladrillo y el calzado son dos industrias que ya no se van a volver a levantar. Toca reinventarse y eso es muy duro…, y mucha gente se queda descolgada por el camino, con 45-50-55 años sin empleo y sin posibilidades. ESTO VA A SER DURO DE COJONES
Para mí lo peor, además del dinero, es la sensación de ser inútiles que tienen mucha gente. Mi hermano lleva 1 año y 2 meses parado y está al borde de la depresión, y mi hermana pequeña hace 6 meses que acabó la carrera y no la contratan ni de becaria. Perdemos confianza en la sociedad y en nosotros mismos, así que es «una crisis de confianza» además de en los mercados, en las personas y en las familias.
No me suelto aquí porque llevo mucha rabia, y qué pasa con el dinero, ¿se volatiliza? Estoy harta de la gente que dice que tenemos los que nos merecemos, yo hace años que voto en blanco porque me interesa la política pero ninguno me representa. El capitalismo es un monstruo que hemos creado y que nos va a devorar hasta el espíritu como no hagamos algo, y lo tenemos que hacer los ciudadanos.
Con la crisis económica, cada día peor, y la nueva crisis médica por la aparición del virus de la gripe mutado del cerdo, parece que los agoreros de tantas civilizaciones van a tener razón y el mundo se acaba en 2012…