Documental Paco Mollá, Poeta (II)

Paco Mollá, poeta fue la iniciativa de una hombre que amaba la poesía y a nuestro poeta local Francisco Mollá Montesinos, o como todos le conocemos, Paco Mollá. Esa pasión le llevó a un proyecto que duró más de tres años y que involucró a más de 60 personas. Con los escasos medios con los que contaban puedieron realizar  mayores esfuerzos cinematográficos que se hayan hecho jamás en la población demostrando que las cosas si se hacen “por amor a algo” siempre salen mejor, sin necesidad de grandes medios y cámaras. Hablamos con Avelino Martínez encargado, junto con Bonifacio Navarro, de la dirección de este proyecto. avelino nos cuenta cómo era Paco Mollá detrás de su obra y cómo fue la realización de este documental que empezó como una pasión personal y acabó presentado en el Festival de San Sebastián.

-Primero, gracias por habernos atendido. Hablemos de Paco Mollá y su documental. ¿De dónde y de qué surgió la idea de hacer un documental sobre Paco Mollá? ¿Cómo empezó esta “aventura”?

El principal motivo fue mi amor y pasión por la poesía. Cuando conocí a Paco Mollá era joven y fue una persona que desde el primer momento me “tocó”. El me dio, bueno, a mí y a todos aunque nadie suela leer poesía, unos de los mejores versos en lengua castellana. Por ello, un “simple” documental era lo mínimo que podía hacer para agradecérselo. Aunque por diversos motivos se acabara después de su muerte. Por otro lado, al principio, como ya te he comentado, todo empezó como una iniciativa privada y personal, la poesía no suele tener muchos seguidores. El video, en sí, es un video sobre Paco Mollá con el fondo de su majestuosa poesía.

-¿Cuál fue el fin de este documental, ya que Paco Mollá ya era conocido? ¿Fue una especie de “homenaje”?
A parte de mi amor a la poesía, quería dar a conocer ese hombre tan excepcional que nos dio el lujo de poder disfrutar de su poesía.

-Obtuvieron la ayuda, entre otros, de Canal 9 y de más de 60 personas, a parte de esto ¿El ayuntamiento les prestó ayuda o fue un proyecto más a titulo personal?


Como ya te he dicho antes, la poesía no interesa a nadie, y parece ser que en el ayuntamiento no hay nadie a quién le guste, ni ahora ni cuando se realizó el documental. Hace mes y medio, más o menos, dos personas encargadas del área de cultura del ayuntamiento vinieron a pedirme permiso para realizar unas 1500 copias con motivo del 20 aniversario de la muerte de Paco Mollá. Les pedí una suma ridícula de dinero ya que yo lo hice por “amor al arte” no con ánimo de lucro”, algo insignificante. Al final compraron unas 200 copias. Si así es cómo ellos se estiman la cultura de nuestra población. Creo que si el ámbito cultural por esta zona, me refiero a las distintas concejalías, se estimaran más nuestra propia cultura, muchos más artistas hubieran tenido trascendencia. Estoy seguro que si Paco Mollá hubiese nacido en Madrid, por ejemplo, ahora mismo sería reconocido entre los más grandes poetas de su época. Pero que quede claro, esta despreocupación por la cultura no es algo sólo de Petrer o Elda sino que ocurre en muchos otros lugares de este país. Por desgracia era de Petrer y se dedicaba a reparar máquinas de calzado.

-¿Cómo consiguieron que acabaran involucrándose más de 60 personas en el proyecto?
El principal motivo fue el amor que nos unía a Paco Mollá. Bonifacio me apoyó en este proyecto que yo tenía y llegó incluso a trabajar mucho más que yo. Cuando empecé con todo esto necesitaba un guión, pero el primer guión que me hizo un hombre muy conocido de Petrer no lo vi, no porque no fuese bueno, sino porque no acabó de convencerme. Bonifacio se identificó con el proyecto que intentaba llevar a cabo y reclutó a más gente, consiguió ropa antigua para determinadas escenas etc. Por ejemplo, en la escena del entierro de Miguel Hernández se hizo en el mismo lugar donde fue enterrado, para ello, Bonifacio se encargó de pedir los permisos pertinentes. Realmente la colaboración de este hombre fue inestimable.

-¿Con qué medios contaban para su realización y producción? ¿Se encontraron con alguna complicación a lo largo del rodaje?
Realmente no contábamos con ningún tipo de medio económico, ya que los colaboradores aportaron su esfuerzo, que es muchísimo. Las dificultades técnicas fueron algo que ya habíamos previsto, ya que nuestros medios técnicos eran verdaderamente escasos. Para los pocos efectos que tiene el video tuvimos que desplazarnos a Valencia para realizarlos en estudios de edición. Nuestros medios eran realmente escasos hasta el punto de que yo mismo coordiné, pensé, dirigí etc. el documental, con la ayuda excepcional de Bonifacio Navarro.

-¿Cuánto tiempo tardaron en acabarlo?
La verdad es que el tiempo fue largo ya que el documental lo hicimos sin ninguna cuestión económica por el medio, por lo tanto, lo fuimos haciendo en nuestro tiempo libre, que no era mucho. Tardamos unos tres o cuatro años en acabarlo del todo, de hecho, lo acabamos después de la muerte de Paco Mollá. Mira si hace tiempo que ni siquiera me acuerdo en el año que empezamos con este proyecto. Uno de los motivos por lo que tardamos tanto fue porque la vida de Paco Mollá no sólo se desarrolló en Petrer sino que también tuvo etapas de su vida en Brasil y Portugal, por ello tuvimos que buscar escenarios que tuvieran características parecidas, y no fue sencillo.

-¿Creyó cuando empezó con este proyecto que podría llegar a ser presentado incluso en el Festival de San Sebastián y traducido al inglés?
La presentación el Festival y su traducción al inglés fueron hechos circunstanciales. Uno de los colaboradores envió el documental a un festival en Bruselas a nivel europeo. Tuvimos la suerte de ser seleccionados para pasar al Festival de San Sebastián. Pero esto no entraba en nuestros planes cuando lo empezamos a hacer.

-Hay muy poca, por no decir nada, de información publicada por los medios locales de Petrer sobre Paco Mollá ¿Por qué cree que ocurre esto? ¿Cree que se le suficiente importancia a personajes importantes de nuestra cultura y que encima son de la localidad?

Esto es algo sencillo, vivimos en una época en la que sólo nos interesan las cosas si hay algo por medio, ya sea un motivo económico o político. En la realización de este documental no había ningún tipo de interés por ninguna de las partes implicadas en el proyecto y eso no interesa. Cuando el pueblo es culto piensa.

-Finalmente, Cuéntenos cómo es, detrás de las cámaras y de sus poemas, Paco Mollá.
Paco Mollá era un hombre con un instinto lo suficientemente desarrollado como para concebir esos versos. Poseía una exquisitez innata, una profundidad tanto terrenal como espiritual. La humildad era su sello de identidad. Realmente era una persona excepcional y especial, aquellos que lo conocieron estarán de acuerdo conmigo. Por ejemplo, mientras estábamos haciendo el documental y le dijimos lo de hacerle un par de entrevistas al principio no quería, nos costó convencerlo.

Imagen cedida por Televalle

Al llegar a las puertas del Infierno,

según ha dicho el Dante,ven las almas

en aviso, el fatídico letrero:

“¡Ah, si pasáis, perded toda esperanza!”

Y llenas de tristezas infinitas

penetran las cuitadas en la noche

sempiterna de todas las desdichas

al cruzar con Carón el Aqueronte.

Al advenir las almas a la Vida,

al mundo misterioso que habitamos,

¿qué será lo que ven -¡las pobrecillas!-

cuando aquí todas llegan sollozando?

¿Qué verán las almas?

Paco Mollá

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>